Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension alimentaria justa

16 Comentarios
 
Pension alimentaria justa
27/09/2011 09:52
Me voy a divorciar inminentemente de forma amistosa. Tenemos un hijo y la madre será la que se va a quedar con él en lo que fue nuestro piso hasta ahora. La custodia será compartida. Yo me he tenido que ir de casa y estoy pagando el alquiler de un apartamento de momento con el dinero común. Trabajamos los dos (en el mismo lugar, negocio propio) y tenemos los mismos ingresos. Todos nuestros bienes (y resto de hipoteca) van a ser repartidos al 50%. Tenemos un hijo de nueve años que se queda un fin de semana con cada uno. Creo que tengo que pasarle a la madre la pensión alimenticia, pero ¿cual es el importe justo? Y¿ hasta cuando deberé hacerlo? Gracias.
27/09/2011 09:59
AL HIJO, creo entender no?, el mismo abogado que medie entre los dos os hara un baremo de lo que cada uno debe aportar a la manutencion de su hijo comun. Que todo salga bien.
27/09/2011 10:14
Esta bien este concepto de custodia compartida pero sin compartir el tiempo de estancia del hijo al 50% con cada progenitor, y ademas, siendo los ingresos de ambos iguales, que uno tenga que pasar pension. ¿no estaras confundiendo los conceptos y lo que tendreis sera patria potestad compartida y custodia unica para la madre?
27/09/2011 16:30
Si, bueno, la pensión sería para el hijo, claro aunque la "administradora" (aunque más bien diría yo "despilfarradora") seríe la madre. Entonces por lo que veo y esta es la duda que yo tengo parece que si los dos trabajamos en lo mismo y ganamos lo mismo, la carga de dicha pensión no es solo cuestión mía, ¿no? Ella se queda disfrutando del piso y yo con mi mitad de los ahorros he tenido que comprar uno barato de tercera mano para no tener que pagar renta lo que me quede de vida. Ahora quedaré a cero y ella con el piso bueno y la mitad del dinero. Los gastos "extras" del niño los seguiremos pagando a medias, lo que no entiendo yo es eso de "alimentaria" pues él come en el colegio y la cena igual da hacer para uno que para dos, el gasto es más o menos el mismo. Estos gastos "extras" (ropa, etc.) salen del mismo saco que es el negocio que tenemos a medias el cual debemos seguir sacando adelante intentando llevarnos bien, pues cualquier otra opción sobre todo en estos tiempos sería claramente perjudicial para todos. Creo que quiere dicha pensión para ella aprovechándose de la coyuntura...
Gracias.
27/09/2011 16:41
Yurgen, ¿el menor sólo pasará con Vd. dos días de fin de semana por quincena?
28/09/2011 12:26
Creo que por ley es un fin de semana con cada uno, aparte de lo de un mes por el verano y un día a la semana. Pero el tema no es ese. El está más cómodo con su madre y viceversa así que no llevamos a rajatabla ni mucho menos lo de hoy te toca a tí y mañana a mí. Según nos convenga se queda con uno u otro, o con los abuelos. No tenemos mucho problema en ese aspecto. La duda que tengo yo es si tengo que pasar esa pensión o no si tenemos todo a partes iguales.
Gracias.
28/09/2011 12:34
a ver yurguen de por ley nada, por ley es el minimo que se suele establecer, de ahi para arriba puedes pedir mas dias incluso dias entre semana, pernoctas entre semana con tu hijo etc etc
te sugiero que lo dejes bien atado todo en el convenio que firmeis que puede que hoy haya buen rollo pero por lo que sea a la otra parte se le cruce el cable y se atenga a lo que ponga en convenio solo.
28/09/2011 13:09
Por lo que dice, o entiendo, la custodia será para la madre (no compartida) y habrá un régimen de visitas para Vd. de fines de semana alternos, día intersemanal y mitad de vacaciones escolares.

La ley no marca ningún régimen de visitas concreto, lo que Vd. indica es uno de los usuales o clásicos (hay mas)

Parece que en cuanto al dinero ahorrado ya repartieron, ya que dice que con su mitad compró un piso. Y el uso del piso común para el menor y custodio y pago de la hipoteca al 50%.

La cuantía de alimentos, que debe pagar el no custodio tampoco está oficialmente marcada, deberán evaluar los gastos del menor y repartirlos porcentualmente a los ingresos de cada uno , 50% según indica. Los gastos extraordinarios son únicamente los médicos que no cubre la seguridad social (aunque pueden acordar que entren en ellos todo lo que les parezca...)

A la hora de llegar a acuerdos puede ser conveniente que valore que Vd. sigue pagando la hipoteca, que su mitad de ahorros lo gastó en comprar una vivienda para vivir Vd. y recibir al hijo en las visitas, que el pago de alimentos incluye todo excepto gastos médicos no cubiertos por la seguridad social, no vaya a ser que se comprometa a pagar mas de lo adecuado y luego su capacidad económica para vivir dignamente y que su hijo disponga de condiciones dignas y similares a las que tiene con el custodio no se cumpla...
28/09/2011 13:13
Otra cuestión es que el menor pasara con cada uno tiempos similares y los gastos fueran al 50% por ese motivo y cada uno pagara la mitad de gastos o ambos aportaran una cantidad a una cuenta y de ella se fueran pagando los gastos estuviera con quien estuviera el hijo. Esa fórmula también puede acordarse aunque el menor viva siempre con uno y se visite con el otro.
28/09/2011 17:10
La custodia es compartida, vivirá con la madre y el borrador expone el régimen de visitas que se menciona, pero este no es problema pues cuando ella se quiere o tiene que ausentar, él se queda conmigo y yo encantado o viceversa. Mi única duda o fleco que es lo último que me falta para firmar, es si yo tengo esa “obligatoriedad” de pasar una pensión o no viendo como es el caso. Dicen que todos la tenemos que pasar, aunque todos los casos son diferentes claro...
Creo que las última opción propuesta, la de aportar ambos una cantidad en una cuenta y que de ella se vayan pagando los gastos esté con quien esté es IDEAL. El caso es que ella dirá que de ninguna manera que la ley la ampara y que tengo yo que poner 300 euros a su disposición para esos “gastos” (aunque seguramente seguirá sacando para ellos del negocio…)
28/09/2011 17:22
¿la ley la ampara? ¿custodia compartida pero vivira con la madre y tu tienes un regimen de visitas? Ese convenio esta mal redactado. Te repito que se esta confundiendo la custodia con la patria potestad.
Yo que tu consultaba con otro abogado....
28/09/2011 17:39
Veamos, si el menor vive con la madre habitualmente, se visita con el padre fines de semana alternos ¿es realmente una custodia compartida? Creo que no, creo que es una custodia a la madre clásica, y aunque Vds. la denominen custodia compartida puede que fiscal y juez no la consideren tal, que la consideren una custodia monoparental a la madre y que procede que el no custodio, padre, debe pagar una pensión de alimentos que administrará unilateralmente la madre.

Si incluyera el convenio que el niño estará un porcentaje de días cercano al 50% con el padre cada mes (aunque haya que decidir cuales en concreto cada mes de mutuo acuerdo y en caso de desacuerdo los últimos, por poner un ejemplo) y que los gastos que genere el menor se cubrirán porcertualmente al número de días que conviva con cada uno y a los ingresos de cada uno, podría interpretarse que la custodia es compartida, ambos atienden, cuidan y custodian, tomando decisiones del día a día sobre el menor, en caso de decir que el niño estará con la madre excepto dos fines de semana al mes...no parece compartir la custodia como se entiende en la ley.

La pensión de alimentos, si ganan igual y atienden y cuidan al menor igual de tiempo podría no proceder alimentos, si lo atiende la madre mas días que el padre y ganan lo mismo es de entender que el padre deberá aportar alimentos para compensar que la madre asume mas gasto por número de días mensuales bajo su custodia. Lo mismo si fuera al contrario, que el padre custodiara mas días, la madre debiera compensar.

Si la madre se queda en la vivienda común (pagando al 50% la hipoteca) el menor vive y pernocta 26 días al mes con la madre, la madre exige 300€/mes de pensión de alimentos... no parece que exista ningún acuerdo de custodia compartida, simplemente parece que hay un acuerdo, o imposición, de custodia única materna... Diga Vd. que es compartida o no. Compartida si es, ella 26 días y Vd. cuatro, pero es evidente que quien lleva el peso de las atenciones es ella...y Vd. visita a su hijo. Otra cuestión es que tengan la patria potestad compartida, que es tomar decisiones importantes sobre los hijos (elección de colegio, decisiones sobre cuestiones médicas importantes, etc)
30/09/2011 09:58
Ha habido un giro. Cuando yo había aceptado ya firmar el convenio pues más gente me ha dicho que sí tendré que pagar esa pensión, ahora me pide que el piso en el que están viviendo ellos lo ponga a nombre del hijo y ella de usufructuaria (o sea que me quede yo sin él). Lo cual vuelve a ralentizar el proceso.
Lo que queda de hipoteca es sobre el local comercial que explotamos, no sobre el piso. Esto me lo pide pues hay otro tema digamos compensatorio que es que cuando empezamos ella fue durante un tiempo bastante considerable ama de casa y aunque ayudaba en el negocio más o menos media jornada, no cotizaba, con lo cual ahora lleva varios años de “retraso” y me lo recrimina constantemente. Tiene parte de razón, pero estábamos muy justos y ya se sabe. Ahora lleva un tiempo cotizando, pero bastantes menos años que yo.
Para compensar un poco esto yo le cedí otra propiedad que tenemos, que es un pequeño terreno con una casa en ruinas que se puede rehabilitar. No se si será justo y equilibrado, pero creo que ceder yo el piso me parece demasiado.
El tema del reparto del tiempo que estamos con el niño no es problema, pues como tenemos buena relación, y lo queremos muchísimo ambos no seguimos ninguna norma fija y según convengamos va con uno u otro, lo mismo que para comer, etc.
Gracias.
30/09/2011 11:55
Te doy un consejo yurguen, deja bien atado el tema del reparto del tiempo con el niño, porque si bien hoy os llevais bien, mañana iguial no, y si no hay nada por escrito, lo puedes pasar muy mal para ver a tu hijo... Ademas por lo que dices ella quiere quedarse con la casa (como la mayoria) asi que si te opones a eso, no tardara mucho en poner las cosas en su sitio y en darte problemas para ver al niño... y sino, tiempo al tiempo...
05/10/2011 17:16
Bueno, parece que al final ha "cedido" y el piso quedará para los dos al 50%. Menos mal pues encima de dejarle yo el terreno y la casucha aún quería más (por pedir que no quede) pero me negué y al final entró en razón.
Espero que me vaya bien en mi nueva vida.
Muchas gracias a todos por su colaboración, en especial a J.R. Viesca que me parece un gran profesional. También a los otros.
Hacen una labor encomiable.
Saludos.
05/10/2011 17:21
Yurgen, no soy abogado, aunque "gran profesional" si lo soy, en mi campo... yo no lo dudo, los demás ellos opinarán...jeje

Suerte.
05/10/2011 18:44
Buenas tardes a todos. Os explico mi situacion y mis dudas por si alguien puede aclararme un poco.
Casado (por poco tiempo parece) con dos hijos de 6 y 4 años. Mi mujer quiere el divorcio y me propone pues lo normal por lo que he leido. Custodia para ella, uso y disfrute de la casa para los niños y ella por tanto y pago de pension alimenticia.
Dudas:
Para solicitar la custodia compartida tengo dos pegas fundamentales: mi profesion (soy militar y duermo bastantes dias fuera de casa) y el no estar de acuerdo con mi mujer (me refiero al tipo de custodia vamos, en lo demas tampoco). Soy bastante pesimista en este asunto. Veis alguna luz?

El otro punto. Si cedo y le concedo la custodia, cual debe ser la pension alimenticia justa segun vuestro criterio. Yo gano 2.500 netos y ella unos 1.200. En las tablas que he mirado oscila entre 650 y 800 por los dos niños. Por favor, lecturas parciales de que mal padre pensando en el dinero y esas cosas no. Yo se lo que quiero a mis hijos, y de hecho tambien a mi mujer, futura ex.
Bueno no se si faltara algun dato basico y me imagino que sera muy subjetivo todo pero me gustaria poder llegar a un acuerdo con ella y poder empezar a superar este infierno.

Mil gracias y un saludo.