Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión alimenticia a los 18 años

15 Comentarios
 
Pensión alimenticia a los 18 años
07/10/2005 09:10
el hijo de mi pareja dice que quiere vivir con su madre cuando cumpla los 18 años,el padre no esta de acuerdo pero al ser mayor de edad ya no se lo puede impedir.

Mi consulta es si se va con su madre y deja nuestra casa,¿puede el o su madre denunciar a mi marido para cobrar pension? Decir que la madre estaria encantada de hacer lo que sea con tal de cobrar a pesar de que nunca ha dado dinero por su hijo ni nosotros se lo hemos pedido.
07/10/2005 10:17
Mercedesperez:
Pues deberiais habersela pedido, porque ella no os va a pagar con la misma moneda, y ademas creo que la pension por alimentos es irrenunciable.
Ese dinero de mas que hubierais tenido para el chaval.
A mi no me parece bien, que los padres pasen de cobrar la pension por alimentos a sus ex, cuando los hijos viven con ellos, habida cuenta de que ellas siempre la solicitan, y cuanta mas mejor.
Un saludo.
07/10/2005 11:49
En este caso, a los 18 años la pensión iría a ingresar en una cuenta del hijo, no de la madre. Otra cosa es el uso que se le de al dinero.
07/10/2005 12:38
Dejando a un lado la rareza de querer irse ahora con su madre
con 18 años (motivos importantes tendrá ,seguro).
Ella estaría en su perfecto derecho de pedir ahora esa pensión para su hijo y en nombre de él, como lo harías tu en su caso.
07/10/2005 12:48
Yo estoy en un caso parecido, me divorcie hace 3 años con hijo a mi cargo, mi ex me pasa una pensión por el, pero mi hijo (tiene 17 años) dice que quiere irse a vivir con el. Es un niño ya hombre, y muy maduro, según el dice que también quiere estar con su padre, ya que conmigo ha estado durante 3 años. Mi pregunta es si mi hijo se va a vivir con su padre, debere pasarle pensión por mi hijo a mi ex?
Gracias
07/10/2005 14:28
Juana, cuando te separastes y te quedastes con la custodia de tu hijo, considerastes justo que tu ex te pasase una pensión por su manutención, supongo que sí, verdad? si vuestro hijo se va con su padre, no crees que esa justicia es la misma que cuando tú te quedastes con la custodia?, me puedes explicar que difrencia hay entre una y otra situación? el chaval va a dejar de comer o vestir por estar con su padre? su padre tiene más obligación que tú a alimentarle o vestirle? Saludos.-
07/10/2005 21:32
Como te ha comentado Padre.1, obligación tienes y la cuantia dependera de tu situacion economica y laboral. Creo que es justo que sea asi y ademas es un beneficio para tu hijo no para el padre (eso es lo que decis siempre vosotras).
09/10/2005 12:54
Entonces, quiere decir que los hijos despues de los 18 años pueden saltar de casa de la madre a la del padre a su voluntad,,,y cada vez que el niño lo decida hemos de meternos en juzgados para cambiar las pensiones? me parece increible!!

La madre no tiene trabajo estable y cada vez que ha trabajado no le hemos pedido nada porque sale mas caro meterse en juicios y ella siempre tiene la alternativa de dejar de trabajar y ser insolvente,que es lo que suele hacer,es incapaz de mantener un trabajo,por eso ahora que a su hijo se le ha metido en la cabeza vivir con ella por una discusion con su padre estamos preocupados ante la posibilidad de que la madre intente sacar tajada de la situacion.,y no me parece justo que encima tengamos que pagarle al hijo una pension cuando ya tiene en casa todo lo que necesita,,,si el asunto esta como vosotros decis los padres estamos indefensos ante las pataletas de un niño de 18 años.
09/10/2005 14:13
A mi entender (no me hagan mucho caso que no entiendo mucho) ese chico al marcharse de su casa se está poniendo VOLUNTARIAMENTE en la indigencia y por tanto no creo que tenga derecho a pedir pensión alimenticia.
09/10/2005 15:54
Bueno, estamos hablando de una persona que es mayor de edad por ley, si esta dando problemas al padre y a la madre, es cosa de ambos ponerle en su lugar, y si es mayor de edad para una cosa tambien lo es para el resto.
Lo que esta claro es que no se le puede dejar que vuelva loco a maria santisima, hoy con el padre hoy con la madre.
Y mas entre padres separados con el pobrlema que da legalmente, todo el dia de papeles.
Ahora que yo, en tu lugar, si se viene a vivir con vosotros, a la madre le solicito pension por alimentos, la ley es para todos por igual.
Lo que digo puede resultar un poco tajante, pero soy de las que sigo pensando que en mi casa sigo mandando yo, sean hijos propios o ajenpos, eso lo tengo muy claro, y hasta ahora me ha dado resultado.
Un saludo.
10/10/2005 08:13
¿Mercedes perez has apotardo algún hijo a la pareja?

¿Has hecho algo para que se sienta presionado a abandonar el domicilio familiar y a su padre?
10/10/2005 09:26
No he aportado ningun hijo a la pareja,,y el problema no es conmigo sino con su padre que es quien lo ha criado siempre,,,y ahora que esta a punto de cumplir los 18 amenaza con irse con su madre a vivir porque como ella solo lo ve dos veces al mes y es tan inmadura en su casa no hay disciplina,ni orden ni horarios,,de hecho esta actitud inmadura de la madre nos ha creado muchos problemas a la hora de la educacion del niño,,la madre mas que una madre es una colega que no tiene autoridad pero por supuesto el niño la quiere,,y como siempre esta sin dinero nos tememos que no le importaria nada que con el niño le vinieran unos ingresos extras,dure lo que dure la aventura,que yo no creo que dure mucho porque al final los niños quieren que les pongan limites y se siga un orden.
Lo que yo querria saber es si legalmente nos pueden obligar a pasar una pension cuando la custodia siempre ha sido del padre y el domicilio del niño es el de su padre.
10/10/2005 09:36
A mi concretamente no me parece mal que pruebe a vivir con su madre,porque estoy segura que aunque al principio le parezca muy divertido eso de no tener normas ,luego vera que eso tambien significa que la comida no esta a sus horas,ni la ropa limpia ni la casa en orden,,,con lo cual estoy segura que volvera y no me importa darles dinero mientras dure esto a ver si asi valora la situacion.
Pero el problema como repito es que la madre siempre anda sin dinero y su hermano es abogado con lo cual quisiera saber antes de consultar con un abogado si en esta situacion existe o no existe derecho legal a pension de alimentos cuando los alimentos ya los tiene cubiertos.

Agradeceria una respuesta legal.

10/10/2005 09:37
Interesante pregunta la que realiza Mercedes Pérez.

Para contestar adecuadamente a la misma resulta necesario partir de las medidas definitivas actualmente existentes y que parten, imagino según sentencia judicial, de una custodia exclusiva del padre sobre un hijo menor de edad que, próximo a cumplir la mayoría de edad, convive actualmente con el progenitor paterno, en el domicilio que fuera familiar y que carece de ingresos económicos o, dicho de otro modo, no es independiente económicamente. La madre, por lo que se ve, no ha contribuido, ni contribuye a la manutención de dicho hijo común. Así se expresa por MErcedes, habiendo sido el padre el que durante todos estos años ha contribuido de forma exclusiva con tales gastos.

Se plantea por Mercedes ¿qué ocurriría si tal hijo, alcanzada la mayoría de edad, decidiera libre y voluntariamente marcharse con su madre y ésta, claro está, aceptara tal decisión del hijo? ¿tendría el progenitor materno derecho a exigir una pensión de alimentos al progenitor paterno en nombre de su hijo mayor de edad?

Yo entiendo que NO.

Si bien el hijo común, cuando cumpla los 18 años, es libre de instalarse con la madre dado que lógico parece que dicha decisión, aunque pudiera resultar errada, no puede evitarse en ningún modo; no obstante lo anterior, ello no habilita o legitima a la madre, aceptada dicha contingencia, para pedir una pensión de alimentos al padre.

Deberá ser, por tanto, el hijo común quién en su caso deba demandar de alimentos a sus respectivos progenitores de conformidad con los arts. 142 y siguientes del Código Civil.

La excusa del padre para no abonar los mismos directamente a dicho hijo está clara en la ley, dado siempre podrá alegar su derecho de opción a alimentar a dicho hijo recibiéndolo y manteniéndolo en su propia casa. (art. 149 CC)

Un saludo.
10/10/2005 09:37
Hay afirmaciones que pueden inducir a error.
Que un hijo alcance la mayoria de edad significa que es quien decide sobre su persona y bienes, En eso total acuerdo.
Pero de ahi a que es el quien cobra la pension hay una distancia. La pension de alimentos se paga en cumplimiento de una sentencia judicial y por tanto si se quiere que sea el hijo mayor de edad quien reciba el importe economico de ella debera de ponerse como minimo en conocimiento del tribunal ya que de otro modo caeriamos en un incumplimiento de sentencia.
Que el tribunal ( mas si le enfrenta a hechos consumados ) no le quede mas alternativas que reconocer una situacion de facto no quiere decir que podamos variar el destino de la trasferencia economica a nuestro libre criterio
10/10/2005 22:52
Muchas gracias alegato,,,a mi tambien me parecia que no deberia haber derecho legal para exigir pension alimenticia.

Efectivamente el padre tiene la custodia legal que aunque en principio se le otorgo a la madre por decision de la jueza que de derecho sabria mucho pero sentido comun o perspicacia tenia poco y mi pareja estuvo pagando escrupulosamente su pension alimenticia y tambien una pension compensatoria dos años,cuando se acabo la compensatoria y menguaron sus ingresos la madre voluntariamente decidio cederle la custodia al padre porque el niño le daba muchisimo trabajo y se sentia desbordada de criarlo sola,,en estos momentos el niño ya es independiente y ella estaria dispuesta a acogerlo aunque no tengo tan claro que lo haga sino viene con un cheque mensual y si tuviera derecho legal como en su familia hay abogados seguro que lo intentarian, ,por eso mi pregunta.

Me gustaria añadir que no entiendo porque los jueces dan las custodias sistematicamente a las madres entendiendo que todas ellas estan capacitadas para criar niños,,hay muchas madres incapaces,inmaduras o vagas como el caso de nuestra "ex", que en lugar de entender que no trabajan porque no han querido y prefieren vivir a la sopa boba ademas un juez la premia por su desidia con una pension compensatoria.