Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension alimenticia a un hijo si no esta reconocido

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Pension alimenticia a un hijo si no esta reconocido
02/04/2009 16:28
hola buenas, mi novio tiene un hijo no reconocido porque la madre no quiere darle los apellidos, mi novio solo puede ver al niño siempre que ella quiera y a cambio de que mi novio le pase un dinero; ella no quiere que ese dinero se le haga a traves de transferencia bancaria solo lo quiere en efectivo, nuestra pregunta es si le exige a la madre que cada vez que le entregue un dinero le firme un recibo, ¿ese recibo mi novio lo puede utilizar en un futuro para reclamar ante un juez los apellidos del niño, y acreditar que el se ha estado ocupando del niño aunque no lleve sus apellidos? gracias
02/04/2009 18:35
creo que si lo que quiere es reconocer a un hijo hay procedimiento judiciales para ello .
dar dinero en efectivo a cambio de ver a quien cree que es su hijo no me parece lo más adecuado.
lo logico seria pedir ante el juzgado el reconocimiento de la paternidad . una vez hecho esto tendria una seire de obligaciones ( como es pasar una pensión de alimentos por el menor) y tendria la posibilidad de tener un regimen de visitas o una custodia compartida.
03/04/2009 11:03
Lo mejor bely, es acudir directamente a la vía judicial para evitar extorsiones como la que está sufriendo su novio. Además de asegurarse de que el niño es efectivamente suyo, se le impondrán unas obligaciones como la pensión de alimentos y gastos extras, pero también unos derechos como el de visitas, la guarda y custodia, vacaciones, etc. que en caso de incumplimiento de la madre, podrá reclamar con una sentencia judicial en la mano.
Entregarle ahora dinero (que además, pretende que no quede justificado) es un grave error y dudo mucho que quiera entregarle ningún recibo, sencillamente está chantajeando al presunto padre afectiva y económicamente para seguir obteniendo dinero sin que el padre tenga ningún derecho.
Es su decisión, acudan inmediatamente a un abogado tras meditar lo que realmente quieren hacer.
Un saludo.
03/04/2009 13:00
gracias nuria y mila por contestarme, ya sabemos que lo mas conveniente seria denunciar pero supone dinero, cosa que no tenemos. estamos intentando conseguirlo para denunciar pero mientras mi pregunta es si le da dinero y le firma un recibo, si luego un juez aceptara esos recibos como prueva de que el si se ha ocupado del niño.
03/04/2009 16:04
bely, si no tiene sus apellidos, no tiene ninguna obligación legal de mantenerlo. Por tanto, no necesitais ninguna prueba de nada. La única prueba que vale es la de paternidad y lo que ratifica un juez.

Ese dinero no sirve para probar nada, si es su padre lo será con o sin dinero, y si no lo es también. Yo pasaría de darle nada hasta que se hagan una prueba de paternidad y así lo indique un juez.
03/04/2009 16:05
Es más, si se hace la prueba y sale negativa, todo el dinero aportado, por mucho que demostreis (con recibo) que lo ha pagado, nunca os será devuelto. A lo mejor la manera de forzar a la madre es precisamente lo contrario que estais haciendo, dejad de dar dinero y que uno de los dos reclame judicialmente
03/04/2009 17:04
el problema de que el niño no tenga los apellidos de mi novio viene todo porque cuando ella se quedo embarazada mi novio y ella habian roto, entonces mi novio decidio no estar con ella, pero accedio a que si era su hijo se haria cargo de el siempre y cuando se le hiciera la prueva de paternidad;pero antes de que el niño naciera mi novio se puso a salir conmigo y a ella no le hizo nada de gracia, entonces cuando el niño nacio ella por su cuenta sin decirle nada a mi novio inscribio al niño con sus apellidos, y mi novio por intentar ir a buenas y no tener que llegar a un juzgado y gastarse dinero ha estado tragando y hemos llegado al punto de que si no accede a darle dinero lo amenaza conque no le deja ver al niño, sabes que todo se arreglaria con denunciarla y punto, pero eso nos supone gastarnos mucho dinero, cosa que no tenemos, que podemos hacer. gracias
03/04/2009 17:08
lo que no habia comentado es que mi novio y ella no estaban casados, ni eran pareja de hecho, ni nada de nada, eran solo novios....
03/04/2009 17:53
bely siempre podeis intentar solicitar la justicia gratuita y una vez tengais un abogado que éste os asesore del mejor camino.
Suerte.
03/04/2009 19:45
Lo mejor para tu novio seria hacer la prueba de paternidad a ese niño. Si no es su hijo, se desentiende por completo y si es su hijo, pues tendra obligaciones, pero tambien derechos y podra ponerle sus apellidos.

Si no tiene dinero, que pida un abogado de oficio.
03/04/2009 20:27
No, bely, yo no hablo de denunciar sino de demandar (la denuncia es en vía administrativa o en vía penal dependiendo de los hechos, y la demanda, en la via civil pues en ésta última no existe la denuncia). Para plantear la demanda, si no tienen medios económicos, deben solicitar la asistencia jurídica gratuita. Para ello, deben dirigirse al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), situado en los juzgados de la capital, o bien al colegio de abogados. Si cumplen los requisitos económicos, podrán tener abogado y procurador gratis que les facilitará, respectivamente, el colegio de abogados y procuradores.
Ya en el SOJ solicitarán el abogado que corresponda.
04/04/2009 09:54
muchas gracias, pero ya sabiamos que hay abogados de oficio, pero mi novio esta empeñado en si tiene que demandarla que sea a traves de un abogado de pago, ya que dice que no se fia mucho de los abogados de oficio, aunque en eso no lo comparto con el, pero como es su decision. ademas como tambien nos han comentado que legalmente hasta los 3 años mi novio no se puede llevar al niño, que hasta esa edad tiene que verlo en presencia de la madre, va a esperar hasta esa edad para poner la demanda, siempre que la madre no cambie antes de opinion y a buenas acceda a ponerle al niño los apellidos de mi novio.
04/04/2009 09:57
con lo facil que seria todo, cuando el niño nacio que ella hubiera accedido a poner los apellidos de mi novio, pero el orgullo le pudo mas que pensar en el bienestar de su hijo, el orgullo de que mi novio no quiso seguir con ella y que mi novio se pusiera a salir conmigo, soy mujer, pero que malas somos a veces!!!
04/04/2009 11:33
Bely, lo que le han dicho de los tres años no es cierto, no hay nada que impida a su novio ver al niño sin estar a la madre delante e incluso pernoctar con él, aunque sí es cierto que se hace así muchas veces cuando padre e hijo no han convivido antes.
04/04/2009 12:34
Estan Vds. perdiendo un tiempo precioso.
Entiendo quieran un letrado de su eleccion pero de no tener recursos para mermitirselo mas les valdria haber tramitado ya la justicia gratuita y no estarian en las que estan.
Acudan al juzgado y evitaran la extrosion. Acudan a la justicia y constaten la paternidad y sometanse a la decision del juzgado que no duden estaran mucho mejor y sobretodo el menor.
Es muy posible que el letrado "de oficio" les sorprendda gratamente
Un saludo
04/04/2009 12:47
bely, tienes mucha razón, las mujeres podemos ser muy malas, pero mucho.
Lo mejor que puedes hacer es que tu novio entre en razón y no pierda más tiempo, pues la madre puede manipular al niño en contra del padre hasta tal punto que después sea tarde, creéme, se de lo que hablo.
Los abogados de oficio son abogados igual que los de pago, no tiene absolutamente nada que ver, una cosa te digo, se motivan más defendiendo a un hombre que a una mujer, porque como ya hemos mencionado, las mujeres somos malas.
Te repito, no perdáis más tiempo y haz caso de lo que te ha dicho Nuria, debéis plantear una demanda cuanto antes pues esa criatura crece a marchas forzadas y su padre se está perdiendo lo mejor y eso luego no hay manera de recuperarlo.
Suerte y un saludo.
04/04/2009 13:02
gracias xiki, espero que todo se arregle pronto, por el bien del niño y de mi novio y mio.
04/04/2009 13:49
En fin, bely, considero que se le ha contestado sobradamente y que estamos mareando una perdiz sobre la que hay ya una decisión tomada, lo que hagan a partir de ahora, ya es asunto del interesado.
17/08/2020 01:15
Hola buenas,quería saber si después de 43 años
sin saber nada de mi padre y sin estar reconocido como hijo,podría pedir la pensión alimentaria q no tuve y q me reconociera como hijo.grscias
18/08/2020 11:20
Miki777
No , podrá reconocerte como hijo , pero no habrá pensión