Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension Alimenticia y Obligacion clases extraescolares!!

11 Comentarios
 
Pension alimenticia y obligacion clases extraescolares!!
28/10/2011 10:36
Muy buenos dias,me acabo de registrar en este foro y tengo una muy seria duda en la que me han comentado que hay un vacio en mi sentencia.
Llevo 3 años Divorciado y tenemos un hijo de 8 años,la madre tiene la guardia y custodia y en su dia en la Sentencia se estipulo una Pension Alimenticia de 300€ en 12 mensualidades+Gastos Extraordinarios+Gastos Escolares+Clases Extraescolares(Se comprende estos gastos extras al 50%).Yo como es la primera vez que me divorciaba me tuve que fiar de lo que a mi abogado le parecia correcto aunque ahora me comentan que es un poco abusibo(mi sueldo era y es de unos 1.200€).El caso es que ya en la pension alimenticia se supone que entran los alimentos,vestimenta,vivienda,medicamentos y ciertos gastos escolares y mi ex durante mucho tiempo hasta ahora me a ido pasando "notitas" con gastos de playeras,ropa,libros,el APA,y clases extraescolares en las que no me ha consultado y apuntado a mi hijo por el mero hecho de que no llega a tiempo a buscarlo desde su trabajo,y recalco esto porque el crio no esta apuntado a Ingles,Judo,Futbol,Piscina y alguna merienda por que lo "necesite" si no por que ella no llega a tiempo a buscarlo.Durante todo este tiempo he estado haciendo vista gorda a estas notitas porque he podido responder ante ellas y no me sobra precisamente el dinero(vivo de alquiler con mis padres a mi cargo 625€ la broma + la pension alimenticia+un credito y demas gastos tengo q hacer milagritos)El caso es que ahora ya he tocado fondo y le he dicho a mi ex que yo no puedo pagar a medias todas esas clases extraescolares puesto que no es mi problema que ella no llegue a tiempo desde su trabajo,ella pidio la guardia y custodia y no me quiso conceder la compartida,yo creo que esto es abusivo por su parte y mi hijo esta un poco saturado de tanto extraescolar.La cuestion es que yo al comentarla esto su respuesta fue con el tono Bastante Alto:YO A MI "HIJO" LE APUNTARE A LAS CLASES EXTRAESCOLARES QUE ME DE LA GANA......Yo flipo!!!!
Y mis preguntas son:
.-A parte de la pension alimenticia tengo que pagar notitas de ropa,calzado,excursiones escolares,el Apa(50%),y algun que otro libro que me suelta por hay???
.-Estoy obligado a pagar todas la clases exrtraordinarias al 50% que a ella le parezca bien aunque mi hijo acabe cansado por el mero hecho de no llegar a tiempo de su trabajo a buscarle???
.-Al pasar 12 mensualides en concepto de pension alimenticia,el mes de vacaciones que el niño esta conmigo y en todo caso necesito yo esa cantidad pero lo ingreso en su cuenta,a que se destina ese dinero?????no es para sopesar gastos extraordinarios a lo largo del año???
.-Tenemos un perro en comun del que yo no me puedo hacer cargo,al salir yo de casa tenia una persona que se quedaba con el,ella dijo que no,que se quedaba el perro¿estoy obligado como hace en semana Santa y Vacaciones de llevar al perro a una Residencia canina y obligarme por su uso y disfrute de pagar la Residencia a medias???
No se amigos,espero que me hecheis una mano y me ayudeis a aclarar esto un poco por que creo que esto es muy muy abusivo y yo sinceramente a dia de hoy segun cobro ya me quedo sin un duro.Un abrazo y un Saludo de un Padre que quiere a su hijo con locura.
28/10/2011 10:58
A ver, esta clarisimo que la ropa entra en la pension de alimentos.
Gastos extraordinarios (supongo que seran de salud), gastos escolares ¿¿¿??? ¿esto a que se refiere, a pagar el cole a medias?, clases extraescolares... me parecen tres conceptos que deberian englobarse en uno "gastos extraordinarios", bueno, lo de gastos escolares tendria que ir incluido en la pension de alimentos... pero es que eso lo tienes firmado en tu convenio, al parecer....

En cualquier caso, las extraescolares tendrian que ser consensuadas, asi que no no tienes por que pagar la mitad, el problema es que lo has estado haciendo hasta ahora.
Como consejo, envia un burofax, o un correo electronico (algo que conste por escrito) en el que le avisas de que, aunque hasta ahora estabas contribuyendo a esos gastos, aun sin estar oblgiado a ello por ser decision unilateral de ella, a partir de la recepcion del presente, no asumiras ningun gasto extraordinario ni por extraescolares que no se hayan consensuado previamente entre ambos progenitores.
Y a partir de ahi, se acabo el pagar por tu parte.... y me imagino que empezara la guerra.... pero bueno, lo que es justo es justo y lo que tu expones, ya es pasarse unos cuantos pueblos
28/10/2011 11:17
¿Puede poner textual lo que dice el convenio sobre alimentos y gastos extra? Dependiendo de la redacción exacta puede proceder una respuesta u otra.
28/10/2011 11:26
Ok,en cuanto llegué a casa está noche lo copio tal cual,d todas maneras voy a ver sí tengo una copia por aquí.
28/10/2011 17:57
Sarapiki, dices """En cualquier caso, las extraescolares tendrian que ser consensuadas, asi que no no tienes por que pagar la mitad, el problema es que lo has estado haciendo hasta ahora."""

Bien, te puedo decir, que aunque eso es lo que todos creemos,hay veces que no es cierto.

Mi ex nunca me ha comunicado nada, clases particulares, academia para recuperar asignaturas, gastos de viaje para exámenes, gafas, ortodoncia, matricula de universidad en otra provincia habiendo la carrera en mi provincia, los gastos de desplazamiento los fines de semana, alquiler de piso, etc............

Esperó hasta tener un buen dinero, para ejecutar una sentencia en la cual solo pone que los gastos extraordinarios son al 50% entre los progenitores, sin especificar nada mas.

El decir no pagar, tan alegremente, argumentando solo que no se nos ha notificado, te cuesta lo que a mi..............embargo y A PAGAR, dado que el juzgado ha aceptado los gastos. (mas de 1500€)

Si quiere espera otro periodo de tiempo a tener una cuantía grande de gastos, sin notificar, ni consensuar y al juzgado................ya le han dado una vez la razón, por que no se la van a dar otra.

Al final, pago los gastos extras que no tube conocimiento, los interes, el abogado...........a salido redondo, no para mi, claro está.

Eso entendía yo.pero ya mi abogado me lo comunicó, que aunque no se tenga información de los gastos, no elude el pago, ya que al llegar le demanda, ya te los están notificando.

Que alguien me lo esplique..........si sabe o puede.


Gracias
Jose


28/10/2011 18:06
las extraescolares deben de ser consensuadas, la ropa y demas son incluidas en la manutencion. Extras serian libros de principio de curso, uniforme, o equipamiento extraordinario,.....Gastos extraordinarios serian del tipo, dentista, oculista u ortopedia que no entren en seguridad social, ortodoncias, gafas o zapatos ortopedicos..... En caso de enfermedad cronica, se dirimiria si el tratamiento que no cubra la seguridad social seria o no a compartir....Es un poco de logica. El apa, se puede o no pertenecer, si se decide sera entre los dos padres..... Colegio privado, se supone que sera entre los dos padres,....viajes fin de curso o similar, lo mismo consensuado entre los dos tutores.
28/10/2011 18:45
Jhose,

Nosotros estamos en la misma esperando un recurso tras pedir una modificación de medidas por reducción de ingresos, la parte contraria incluyo dentro de la pensión alimenticia que asciende a 430.00, casales, colonias, refuerzo escolar, piscina, comedor escolar , comedor del casal, libros, material escolar, ropa, alimentación, seguro de hogar, seguro de decesos, suministros, vivienda etc..…. En el convenio que tenia anterior decía que los gastos extraordinarios serian al 50% si eran de mutuo acuerdo si no, estos no debían pagarse.

Ahora se está pagando el nuevo importe y resulta que piscina no hace desde hace un año, y al comedor ya no se queda, tiene 13 años y come en casa, su madre no trabaja.

28/10/2011 18:46
yotutotu, puede que no me haya expresado bien.

Pero he tenido que pagar gastos que no se han consensuado conmigo, ni notificados............que tal un intercambio a Francia?

No se si es que me ha tocado un juez que el dia que explicaban los gastos extraordinarios, faltó a clase.
28/10/2011 19:40
JO do .. miedo me dais de leeros . Yo tengo un convenio escueto, de una pagina, donde pone tanto de pension y gastos extra al 50 %. NADA MAS , asi que ya me estoy viendo en los tribunales ..............ootraa veezz..porque mi ex me reclama, libros, chandal, zapatillas, material..el apa y la ma'qlaparió me lo ha dicho asi de clarito : "ya lo pagaras todojunto, no te preocupes".
Ahora, consultando con mi abogado de oficio, me dice que ella tiene razón, aunque no lo ponga, pero de compartir gastos de viaje para poder ver a mi hijo ( 300€ al mes ) na´dena´... porque no lo PONEEEE.
Yo es que me voy a poner en huelga de ser padre y a ver qué lexes pasa.
28/10/2011 22:14
Voy a copiar aqui como me pidio José Ramón Viesca la sentencia a ver si se saca algo en claro.
SEGUNDA.-La guarda y custodia del hijo menor de edad habido en el matrimonio,(nombre del niño),se atribuye a la esposa,sin perjuicio de que la patria potestad sea compartida por ambos progenitores,quienes deberan tomar de comun acuerdo cuantas decisiones importantes afecten a los mismos.TERCERA.-Regimen de visitas:el padre podra tener a su hijo consigo los fines de semana alternos desde el viernes a la salida del colegio,sobre las 17 horas,hasta el domingo a las 20 horas,en que le reintegrara al domicilio materno.
Igualmente,en periodo escolar,el padre podra recoger al menor cada miercoles por la tarde a la salida del colegio y le reintegrara,a las 20 horas,al domicilio materno.
Las vacaciones escolares se disfrutaran por mitad por ambos progenitores,correspondiendo la eleccion en los años pares a la madre y los impares al padre.Ambos conyuges se comprometen a comunicarse reciprocamente el lugar,direccion y numero de telefono si lo hubiera del lugar donde pase su hijo los periodos vacacionales.
Todo ello se llevara a cabo dentro de criterios de flexibilidad y atendiendo siempre prioritariamente al interes del hijo.
CUARTA.-En concepto de alimentos para el hijo,atendiendo a las necesidades del menor y situacion economica de los progenitores-,el padre hara efectiva la cantidad mensual de trescientos euros(300€),dentro de los cinco primeros dias de cada mes y en doce mensualidades al año,ingresandose dicha cantidad en la cuenta que a tal efecto tiene abierta la Sra.(Ella) y que el señor(yo) conoce,y sera actualizada anualmente conforme al Indice General de Precios al Consumo que fije el Instituto Nacional de Estadistica u Organismo que lo sustituya,efectuandose la primera actualizacion al cumplirse el año de la firma del presente Convenio,es decir,el dia 1 de diciembre de 2008.
La pension de alimentos fijada en este apartado comenzara a hacerse efectiva por el padre a la firma del presente documento.
Los gastos extraordinarios,material escolar y clases extraescolares seran por mitad por ambos progenitores con la correspondiente justificacion documental a requerimiento de cualquiera de ellos.

Hay esta copiado tal cual viene redactado.Yo sigo sin tener claro el tema.
29/10/2011 21:43
hola yoshi! la verdad es q estoy flipando con todo lo que has puesto...
lo de los gastos extras yo se q entran tema del cole, como libros, excursiones y todo lo relativo a eso...el 50%.
Lo que no te entra es lo del comedor, lo ha de pagar ella.
Lo del mes q esta contigo de vacaciones, yo diria q lo tienes q pagar igualmente.
ara...las clases extras...ya lo dice son un extra, y yo diria q no entran, yo de ti llamaria a tu abogado y le comentaria.
y luego otra cosa lo del perro, definitivamente que se lo quede ella y ya esta, no te compliques.
suerte....
perfil lmf
02/11/2011 18:12
Buenas a tod@s yo me uno a la pregunta.
Si desestiman unos gastos extraordinarios por la via penal por no haberlos notificado nunca ya que la patria potestad es compartida y ahora lo reanudan por la via civil que podria pasar?
Gracias anticipadas.