Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión alimenticia

2 Comentarios
 
Pensión alimenticia
06/02/2021 16:44
Tengo 2 hijas de 19 y 26 años a mi cargo y mi exmarido quiere dejar de pasar la pensión alimenticia a la de 26 porque esta haciendo prácticas y la pagan algo, a parte está haciendo un máster y quisiera saber si tiene el derecho de dejar de pasarselo. Gracias
07/02/2021 17:28
Pues si, en cuanto pueden valerse por si mismos, deben dejar de dar la pensión. Y hay que motivarles a ello, a que sean independientes y no depender de los padres toda la vida, hay que como sus padres se hacen cargo, no se implican en conseguir su independencia económica.
Deberá pedirlo al juzgado, y eso conlleva cierto tiempo, y pueden autorizar lo o no, según lo que gane. También podéis intentar llegar a un acuerdo y realizar una modificacion de medidas. Puedes facilitarselo y por ejemplo repartir los gastos hasta que no llegue a un salario mínimo que concreteis hasta que tenga una estabilidad. Simplemente es una idea, para poder llegar a un punto medio entre los dos hasta que tenga un trabajo estable.
08/02/2021 11:28
026710
Hola 026710,

Para que pueda dejar de pasarle la pensión debera solicitar la extinción en una modificación de medidas dónde se demuestre la independencia económica de la hija. No suele ser el caso de unas prácticas universitarias. Aunque, si dice que está haciendo un master, supongo que ya ha terminado la carrera. En estos casos se aplica el artículo 152.3 del código civil que indica que cesa la obligación de alimentos "Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia". Si el juez determina que la hija de 26 años tiene posibilidades reales de encontrar trabajo podría determinar la extinción de la pensión.

Le deseo mucha suerte.