El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión Alimenticia

9 Comentarios
 
Pensión alimenticia
perfil
22/05/2012 14:40
A ver si me podeis ayudar que estoy un poquito liada. Mi ex pasa una pensión alimenticia de 516€ por mis tres hijos. Los dos mayores estan estudiando Grado Medio de Cocina, el pequeño se ha tomado un año sabático. El mayor en estos momentos esta realizando las Practicas de Grado Medio en un restaurante y aparte tiene un contrato de horas los fines de semana en un Bar. El Mediano tiene un contrato de dos horas los fines de semana. Hoy se ha presentado el padre, después de 5 años sin dar señales, donde el mayor está realizando las prácticas con una cámara de video, haciendo preguntas para saber si estan trabajando los dos mayores. Con los contratos que tienen mis hijos le pueden quitar la pensión alimentacia?. Gracias
Disculpe, pero el hijo pequeño que dice usted que se ha tomado un año sabático...pues no, no tendrá derecho a su pensión en cuanto si su padre interpone modificiación de medidas; a sus otros dos hijos no, no podrá quitarles pensión si no han terminado su formación por causa que no les sea imputable. Eso ya depende de las circunstancias de cada uno.
perfil
22/05/2012 21:11
Eso me parecía a mí, que el del año sabático es el que más peligro corre de quedarse sin pensión.
Voy a ver cómo puedo hacer yo para tomarme también un año sabático y que alguien me pague una pensioncita.
perfil
22/05/2012 21:43
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Es el colmo, quizá el padre empezó a trabajar a los 14 años, y resulta que en lugar de descansar el padre, por su edad, es el hijo, que no ha empezado a currar, el que se toma vacaciones anticipadas.

Si la madre tolera eso, pues que lo pague, digo yo.

Aunque parece que el padre no da señales de vida, su dinero si que parece que aparece para mantener a los hijos.

¿ Cuánto está poniendo la madre ?. Los hijos, con sus edades no necesitarán ser bañados, llevados al cole, prepararles el desayuno o hacerles la cama.

Lo ideal es que ese padre ingrese los dineros de alimentos en cuentas de los hijos. La cuenta de la madre es embargable.

Supongo que la madre considerará que el dinero es de los hijos, no de la madre.
perfil
23/05/2012 08:59
En fin, no se cuanto esta poniendo la madre, pero con 172 euros mensuales que me sale (hecha la division asi de pronto, sin calculadora ni papel ni nada, asi que igual he calculado mal) de pension por hijo, no creo yo que sobre como para que se lo gaste la madre... vamos, que solo en comer, si son chicos con apetito normal, se gastaran casi los 172 euros, asi que añade resto de gastos....

Desde luego lo del año sabatico a mi tambien me hace mucha gracia, pero tal y como esta el CC español, tiene su "aquello", ya que, si bien el padre puede solicitar la extincion de alimentos que en su dia se estableciera en convenio de separacion o divorcio, a favor de los hijos pero administrada por la madre, posteriormente el propio hijo podria solicitar alimentos de sus progenitores por carecer de ingresos... eso si, los padres podrian prestar alimentos en su propio domicilio y no mediante el ingreso de una pension monetaria. Al estar separados los padres, supongo que se estableceria de forma similar a una "custodia compartida" (que no cabe en este caso si el hijo es mayor de edad), de forma que viva con ambos progenitores por periodos alternos....
perfil
23/05/2012 18:48
Se lleva haciendo, en mi modesta opinión, un mal derecho de familia desde hace años y años.
En efecto, cuando los hijos son mayores de edad o están emancipados, y en esos casos pueden pedirlo a partir de los 16 años, debería pagarse siempre la pensión de alimentos en la cuenta de los hijos, pues la cuenta de la madre es embargable, no lo olvidemos.
Por otra parte, cuando desde las asociaciones de padres de familia separados se lucha por la CUSTODIA COMPARTIDA, a partir de la mayoría de edad los hijos, no las madres con la guarda y custodia hasta el día anterior de cumplir el hijo 18 años, sino los hijos DEBEN empezar a contemplar que busquen cama y comida en casa de ambos padres.
Con ello se evitarían, al menos en muchos casos, sobre lo que debe poner cada padre. Qué estén los hijos en casa de cada padre un tiempo parecido.
¿ Qué es lo que pasa ?, pues que se ha metido a los hijos en la lucha por el domicilio familiar. Consecuencia, han dejado de hablarse con el padre, y no hay relaciones.
Otro mal, con hijos mayores, son ellas a las que se permite representar a los hijos en los juicios.
¿ No habrá abogados que se opongan a estas prácticas ?.
Y, en esos casos, los hijos con dos manos:
Mamá........ euros.
Papá.......... euros.
Al menos eso es lo que dice el artículo 93 del Código Civil.
Como reflexión, y con derecho a equivocarme, y lo haga, sino a menudo, sí de cuando en cuando.
perfil
24/05/2012 10:55
Vamos a ver lo del año sabático del pequeño (que todavia no tiene los 18 años) lo dije más o menos de broma, soy la primera que tengo claro que o estudia o trabaja, este año empezó pero a mitad de curso lo dejó. Otra cosa, el padre lo único que hace es pasar la pensión ni más ni menos, en ningún momento se le ha impedido ver a sus hijos ni tener contacto con ellos, JAMÁS he puesto incovenientes entiendo que él es su padre, nos hemos divorciados nosotros, eso lo tengo claro, pero el problema es que el padre no lo entiende asi, él se ha divorciado de sus hijos porque ha querido, si quereis más detalles os lo doy. Cobro 1.200€, pago hipoteca, gastos de luz, etc., etc, mis hijos son adolescentes imaginaros, si teneis hijos de estas edades me comprendereis, a mi con mi sueldo y la pensión como mucho pagar los gastos y comida, poco más, es a lo que me llega, OJALA no necesitara la pensión. Y que quede bien claro, que el padre en estos años no ha tenido contacto con sus hijos porque él no ha querido. Y eso del que padre empezó a los 14 años, vamos, si mi padre no le llega a buscar el trabajo, todavia estaría en su casa quejándose de que nadie le dá trabajo.
perfil
24/05/2012 12:08
Es una pena que pasen estas cosas. Quizá por ello sería interesante que, en vez de ir a custodias del uno u otro padre, CUSTODIA COMPARTIDA, y así comprendería el padre, si es el caso, lo que es lidiar con adolescentes.
Suerte.
perfil
24/05/2012 12:21
Fereto, ojala fuera asi, en el último convenio cuando se llego a tema de las visitas dijo que pusieramos la que quisieramos que él no pensaba estar con los niños. Una pena, tu lo has dicho porque se está perdiendo muchas cosas, (buenas y malas) tendría que estar orgulloso de sus hijos, pero prefiere no tener complicaciones y en cambio está viviendo con una persona yla hija de ella dice que es su hija (cosa que es incierta) a ver, explicame como se come eso.
perfil
24/05/2012 18:39
Desgraciadamente estas cosas pasan. Recuerdo que mi difunta madre decía que a Fulanita la había dejado el marido con tres hijos. Lo que tenía que hacer el juez es decir: ahí tienes tus hijos, si no los cuidas como es preciso, pues nos veremos la cara.
Porque nadie se debe ir de rositas, ni el hombre ni la mujer. Y por eso la CUSTODIA COMPARTIDA.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General