Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión alimentos: se podría pasar directamente al joven?

8 Comentarios
 
Pensión alimentos: se podría pasar directamente al joven?
13/06/2012 11:56
Si un hijo cumple los 18 años y se va a estudiar a una universidad en otra provincia diferente de la que viven los padres divorciados, tiene derecho alguno de los progenitores a reclamar la pensión de alimentos o se podría pasar directamente al joven?
13/06/2012 12:39


Tiene derecho a reclamar ingreso de manutención a ambos padres en su propia cuenta, así cómo ambos progenitores deberán pagar su alojamiento y gastos de educación (matrículas, libros,etc.) que el hijo necesite, hasta que el hijo termine sus estudios y pueda encontrar un trabajo fijo que le permita vivir por sus propios medios.
13/06/2012 12:54
Hola Laura1234,

Mientras no se cambien las medidas, la pensión debe abonarse al progenitor que tenga la custodia.

Un saludo,
13/06/2012 12:58
Discrepo totalmente, Lentejas. La universidad no entra dentro de la enseñanza obligatoria, por tanto, los progenitores no estan obligados por ley a sufragar los gastos. Otra cosa es que moralmente, se considere adecuado ayudar a los hijos para que su formacion sea lo mas completa posible.

Otra cosa es que se contemple en el Codigo Civil el derecho de alimentos, entendido como sustento, habitacion, vestido... pero, tambien lo establece asi el codigo civil, el alimentante puede elegir si cumplir con esa obligacion mediante el abono de una pension, o dando techo y alimento al alimentista en su propia casa
13/06/2012 12:58
hola! ac aproximadamente 1año me divorcie de mi exmarido por violencia de genero, me tiene que pasar la pensión y me ha dicho que no me la da porque no tiene y me ha amenazado de que me va a denunciarme porque supuestamente mi actual pareja maltrata a su hijo(mentira) y que ese es otro motivo por el que no me pasa la pensión. Mi pregunta es: me puede quitar la custodia?, como hago para exigirle la pensión?
13/06/2012 13:39
Ya, el tema es que uno de los progenitores pretende que se le pase a él la pensión de alimentos, independientemente de que el chico esté estudiando en otra provincia, con la excusa de que los fines de semana va a su casa. No tiene la custodia ni nada parecido puesto que el chico vivía con la madre (a la que el padre le pagaba la pensión de alimentos) hasta ahora que comienza la universidad y la comienza en una provincia diferente de las provincias en las que viven sus padres.
14/06/2012 20:15
Por favor que alguien responda mi inquietud estoy muy nerviosa, tengo miedo de que ahora que ya ho tiene la orden de alejamiento me haga algo a mi o a mi hijo. En todo caso os informo que el puede ver al niño cada 15 días unica y exclusivamente. un saludo, gracias
14/06/2012 20:26
Hola 00000000,

No viva con miedo, si le amenaza o coacciona o cualquier otra cosa, denuncie y solicite nueva medida de protección.

Para que le pague la pensión, solicite ejecución de sentencia, para ello necesita abogado y procurador.

Un saludo,
20/06/2012 13:21
muchas gracias katia, aunque ha sido un poco tarde me ha denunciado ya y no tengo dinero para costearme un abogado, en todo caso quisiera saber que pasará de aquí en adelante, me imagino que me llamaran a un juicio o algo no?, me asignaran abogado de oficio?