Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión compensatoria

4 Comentarios
 
Pensión compensatoria
29/08/2022 08:00
Buenos días, tengo una consulta. Tengo un familiar que se divorció de la que era su esposa por un tema de infidelidad, esta mujer decidió continuar su vida con otra persona. En su momento mi familiar procedió al divorcio de mutuo acuerdo con un mismo abogado, y pactaron que este pasaría una pensión compensatoria ( esta mujer no ha trabajado nunca) durante 2'5 años de 400 euros mensuales. En cuanto a los hijos hay custodia compartida. Ella actualmente vive con otra persona, de hecho el novio de la exmujer compró la parte de la casa conyugal y actualmente viven como pareja estable. La pregunta es... Es licita esta pensión compensatoria si esta mujer ya ha rehecho su vida y vive de manera estable con su pareja? Hay alguna manera de poder quitar dicha pensión? Mi familiar va de gastos bastante apurado. La única clàusula que firmaron para retirar la pensión fue en el caso que ella encontrase trabajo a jornada completa, pero esto obviamente no va a suceder. Gracias a todos por adelantado.
29/08/2022 09:27
Lícita es, si no se pide su anulación. Es él el que tiene que demandar la extinción de la pensión, que puede perfecta y clarísimamente solicitar acogiéndose al art. 101 del Código Civil:
"El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio O POR VIVIR MARITALMENTE con otra persona."
30/08/2022 11:23
Muchísimas gracias por su respuesta. Hoy mismo hemos hecho la consulta a un bufet de abogados y efectivamente nos han contestado exactamente lo mismo. Se ha pedido presupuesto de cuánto costaría llevar este caso, y nos han dicho que 3000 euros. Eso supone 8 meses de pensión, que pasaría si este familiar directamente deja de pagar la pensión y espera a que ella denuncie? Se que no es lo más correcto, pero está en una situación desesperante. Gracias nuevamente.
30/08/2022 12:47
Claudia03
Pues que ni se le ocurra hacer eso. Mientras no se solicite la extinción de la pensión el pago de esta es obligatoria, y su ex se la puede reclamar judicialmente, con lo que tendría que pagar la pensión y además el abogado que se quería ahorrar, y quien sabe si además las costas (el abogado de la otra parte). Es lo peor que puede hacer.
Si dices que va bastante apurado que mire por si acaso si tiene derecho a justicia gratuita.
Sí que podría hablar con la ex, exponerle la situación, y solicitar la modificación del convenio de mutuo acuerdo para reducir gastos.
30/08/2022 13:50
Muchísimas gracias de todo corazón, si es lo más correcto y lo más coherente. Pero ves tantos casos de persones que no pasan algo tan básico como una pensión alimenticia y corren a sus anchas... Pero realmente es lo correcto, hacerlo bien. Entiendo que para tener acceso a justicia gratuita únicamente se tienen en cuenta los ingresos, no los gastos si? Muchas gracias de nuevo por tu ayuda. Saludos!!!!