El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension compensatoria

16 Comentarios
 
Pension compensatoria
perfil
23/10/2006 20:07
A ver, es una pregunta para el caso de una amiga. Su marido le comunica que se separan, de eso hace 3 meses. El vive ahora en el domicilio conyugal y paga la hipoteca; ella vive con su familia y acaba de comenzar a trabajar. El se niega a pagarle la pensión compensatoria. No tienen hijos y han estado casados 7 años. Régimen de gananciales. Qué ocurre? Se puede negar a pasarle la pensión? No verdad?
perfil
23/10/2006 20:15
no es si se niega o no se niega...eso lo decidira un juez, por que veo que toma el camino contencioso...no?
perfil
23/10/2006 20:21
por cierto maria_madrid...que hace una mujer durante 7 años..sin trabajar? y mas en un matrimonio sin hijos..no?..en pleno siglo XXI
perfil
23/10/2006 21:41
María, el derecho a la pensión compensatoria depende de muchas cuestiones: edad de ella, duración del matrimonio, inserción laboral, dedicación a la familia, ingresos de él, patrimonio ganancial y privativo de ambos, etc. Las pensiones no son automáticas, hay que probar que su percepción es necesaria por existir desequilibrio económico, pero derecho a solicitarla judicialmente, tiene.
Que intente llegar a un acuerdo con él, siempre es lo más recomendable. Consulte a un abogado con toda la documentación.
perfil
24/10/2006 10:09
Ya Raul..., mira primeramente ella trabaja ahora por horas limpiando casas, lo que son como 300 € al mes. Pero no es un sueldo para vivir claro. Segundo, es un matrimonio con ideales como más antiguos y ella en casa y él a trabajar y los dos estaban de acuerdo con eso. Tercero, ella tiene depresión con su medicamento y tal desde hace años.
perfil
24/10/2006 13:21
Su amiga debe instar demanda de separación pidiendo pensión compensatoria. El juez, en base a los ingresos de él, los de ella actuales, edad y preparación y valorando el nivel de vida que han llevado hasta ahora (entre otras cosas) valorará si procede pensión. Es muy importante que su abogado haga constar que el motivo que su amiga no haya trabajado hasta hora se debe a una voluntad de su marido. El juez probablemente establecerá una pensión limitada en el tiempo, valorando el periodo que su amiga puede necesitar para acabar de reinsertarse en el mercado laboral y ganar un sueldo que le permita ganarse la vida.
perfil
24/10/2006 14:42
Aunque por ley le toque una pensión compensatoria lo encuentro decadente y a -nacrónico.Ellos quizás tenian una peraja a la a -ntigua pero la realidad es otra, hoy en dia la mujer puede ganarse la vida y ser independiente.Y si tiene una depresión debería cuidarse y tratarsela, pero hay muchas mujeres con depresión que lo primero que le aconseja el médico es que trabaje para tener la mente ocupada y así poder salir de esa situación,propia experiencia.Tener una depresión no te impoide trabajar y si es así le pueden dar la baja laboral hasta que se recupere.El caso es que esta mujer debería de acceder al mundo laboral lo antes posible y ponerse las pilas que las cosas han cambiado mucho...
perfil
26/10/2006 09:17
y el el tiene derecho a que lo mantengan por wque ella en estos 7 naños de que vivio del aire????
perfil
26/10/2006 09:41

Pero vamos a ver, qué facil se ve todo cuando el drama lo tiene el vecino, qué sabiondos somos arreglando vidas ajenas! La pobreza es femenina.
Hay muchísimo más par femenino que masculino. A igual trabajo, se cobra menos.Etc.


perfil
26/10/2006 09:42
más paro, quise decir.
perfil
26/10/2006 09:51
mejor, porque lo del par quedaba incoherente.
perfil
26/10/2006 10:49
Con que alegria repartimos el dinero de la nómina de los demás!!! Vamos a ver , la cuestión es la siguiente:
Yo trabajo (hombre o mujer, aunque casi siempre hombre) y al separarme de mi conyuge ¿le tengo que mantener en muchas ocasiones de por vida ? Sin contar que si nos hemos divorciado, se entiende que casi seguro que no nos podemos ni ver....
Aquí sale el tema eterno de discusión . Trabajar ¿es un derecho o un deber?
Da la impresión por las intervenciones que se realizan, que para los hombres trabajar y mantener a sus familias es un deber y por lo tanto una obligación y para las mujeres el hecho de trabajar es un derecho, casi un hobby.
Hasta que no se aclare este punto, tendremos grandes conflictos en los procesos de divorcio con el tema de las pensiones compensatorias. Más aún, cuando hay quien cree todavía, que las mujeres no trabajan por atender su casa y su familia (como si las que trabajamos fuera de casa no atendieramos nuestras obligaciones familiares)
Siendo realista, pienso que tiene que ser muy duro asumir por parte de un hombre que a pesar de no tener ningún vínculo con su ex, le tenga que pasar parte de su nómina porque un juez lo decida.
Como mujer, no me imagino manteniendo a mi ex-marido porque no trabajaba en el momento del divorcio.
Es decir, por las circunstancias que sean, quien no ha trabajado durante el matrimonio, puede perfectamente ponerse a trabajar cuando las circunstancias cambian ( lease, divorcio).
Todos y todas somos mayorcitos para sobrevivir en esta sociedad. A nadie hay que cargarle la responsabilidad de mantener a otra persona contra su voluntad.
Quienes creemos en la verdadera igualdad, hace tiempo que hemos cambiado el "chip".......
perfil
26/10/2006 11:37
Por esa regla de tres, mujer trabajadora, los niños pueden emanciparse y trabajar a los 16 años, con más razón a los 18 años, por tanto, es absurdo pasar a esas edades una pensión de alimentos.
Y el mercado laboral no ofrece las mismas oportunidades a todos. A un hombre de 55 años será difícil que lo contraten, a una mujer, aún menos. Cada caso, es un mundo.
perfil
26/10/2006 12:59
Como ya se ha dicho cada caso es un mundo, pero tampocoes justo que solo una de las dos partes asuma las consecuencias de una decisión tomada entre los dos, cuando aún eran pareja. Si, por ejemplo, en una pareja se decide que uno de los dos anteponga la vida familiar a su carrera laboral, seguramente, traerá consecuencias a quien lo hace de por vida (laboralmente hablando), que no es lo mismo dejar un trabajo con 25 que buscarlo con 38-40 y madre. Desgraciadamente el mercado laboral no está como para andarse con idas y venidas y por eso, creo que las consecuencais deberían de ser compartidas.
perfil
26/10/2006 14:03
Con todos mis respetos, Patricia MV, lo que has manifestado es una estupidez. La realación padres-hijos, es a todas luces, incomparable con la de marido-esposa. Los padres y las madres tienen una responsabilidad absoluta con sus hijos hasta la mayoría de edad y una relación afectiva con ellos, de por vida. Aquí no hay divorcio. Además, está claro que a partir de cierta edad , la pensión se extingue.
En cambio, cuando una pareja se separa e inician una nueva vida, su matrimonio y su ex-pareja, forman parte del pasado. Para eso EXISTE EL DIVORCIO.
En lo que si tienes razón es en que cada caso es un mundo. Por eso no se puede dejar la responsabilidad a el-la pobre que le toca mantener al el-la ex. Desde el Gobierno y la justicia se pueden hacer muchas cosas: fomentar el acceso laboral en estos casos, primando la contratación de estas mujeres y hombres de cierta edad etc etc.

Lo que no me parece nada justo es que tengas que "cargarte" de por vida y contra tu voluntad con el lastre de mantener a un señor-a (casi siempre señora) por los problemas de acceso al mercado laboral de tu pais. ( Aunque actualmente y según las noticias, atravesamos un momento bastante positivo. Quizás lo que hay que tener es sólo ganas de trabajar)
perfil
27/10/2006 00:20
Yo no creo en la responsabilidad absoluta ni en la afectividad de por vida respecto a los hijos, cada caso es un mundo y sus circunstancias, por ello, no puedo compartir su opinión al respecto. Le recuerdo que a partir de una determinada edad, un hijo puede emanciparse (no es necesaria la mayoría de edad), y por esa regla de tres no tendría por qué mantenerlo tampoco, por tanto, que no reclame pensión de alimentos tampoco, que trabaje. Si, existe el divorcio, y la emancipación, ambas figuras jurídicas.
En el momento en que prime la contratación por razón de edad, se carga Vd. el principio de igualdad. Además, para ciertas contrataciones, ya existen medidas como bonificaciones, etc., pero la realidad se impone y sabemos que las personas en el mercado laboral, al igual que ciertos bienes, se deprecian con el paso de los años. Quizás no sea lo más justo, ni tampoco lo más inteligente, pero así funciona el mundo.
Cuando una pareja se separa, no todo es pasado, pues el presente formará en muchos casos parte del futuro. Una cosa es la disolución del vínculo afectivo y contractual, y otra muy distinta, las consecuencias patrimoniales que ello trae consigo. Hay situaciones muy injustas, mujer, en las que la mujer se convierte en una "lapa" y una lacra, pero también existen otras que no pueden meterse en el mismo saco.
Un saludo.
perfil
27/10/2006 17:42


Hola, estoy de acuerdo con Patricia, yo estoy separada y la gentehablay hablasin saberabsolutamentenada nidel régimen económicoque teníamosni de las cargas ni de los acuerdos etc.

jam´s penséquemi ex iba a caer tan bajo como paraquedarse con dinero de la venta e un piso engañándome diciendoque había cogido dinero del iva, para unos gatosetc.Yo en su día no le pregnté nada porque confié en el y después el ha querido investigar una cuenta etc con solo 3000 euros.

Hay que caer muy bajo para entrar en valoraciones, a veces los mismos letrados dan por supuestas formas de ser, intenciones sin quenadie les diga nada en absoluto, por lo que sugiero que se tenga mucho cuidado en enjuiciar a nadie, hay mujeres que hemos puesto mucho a cambio de NADA y tened cuidado algunos de los que hablais por aquí,porque esas cosas no se pueden decir que hacen muchísimo daño por paret de quien las recibe, bastante descorazonador es tenerque separarte, tu vida sesgada todas tus ilusiones,los niños tristes etc,ahora como para ponerse a buscar un empleo ¿en que a mi edad? quien me va a dar trabajo salvo una buena persona o algun conocido que sabe de donde provienes y prefiere dárte a tí que arriesgarse a buscar otra y vaya trabajos, que tipo de trabajos! buenoespero que algunas no se desesperen más de lo debido en las mismas circunstancias en las que estoy yo SALUDOS A TODAS LAS BUENASS PERSONAS

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos