El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension compensatoria

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Pension compensatoria
06/12/2010 14:29
Buenos dias

En el caso de reduccion de jornada por parte de mi esposa para el cuidado de un menor, regimen de gananciales, ¿es factible que si en el futuro me divorcio, me exiga pension compensatoria mismo habiendo estado en regimen de ganaciales?.Se que la pension compensatoria depende de varias cosas (edad etc etc), pero me gustaria saber si puede argumentar en el futuro disminucion de ingresos al haber tenido la jornada reducida, gracias
06/12/2010 15:02
Como anda el mundo...La desconfianza, se adentra en el día a día de nuestras vidas...y lo puedo entender cuando ya llevamos una vida detras en la que otr@ se aprovecho de nosotr@s. Y entiendo que cada un@ lo suyo...pero lo que entiendo es que si un@ reduce su trabajo fuera de casa, para cuidar del o los hijos comunes a la pareja, o incluso dedica todo el tiempo a ello, eso a la hora de un divorcio sea compensado...como dedicación a la familia. Se tendra llegado el momento en cuenta la descompensación economica de uno y otro miembro del matrimonio, así como la dedicación al cuidado de la familia, así como la edad y el tiempo que tenga en ello...ya con todo eso, el juez hara la valoración para ver que tipo de compensación hace falta.
Saludos
06/12/2010 17:19
Si te preocupa que por reducir su jornada te pueda pedir una pension compensatoria (en un hipotetico caso de divorcio),¿por que no reduces tú ,tu jornada para cuidar al menor y en caso de divorcio le pides tu pension compensatoria a ella?
06/12/2010 21:39
Helen-3: Lo he insinuado en mi trabajo, y me han dicho que claro, pero que yo vere...vamos, que me atenga a las consecuencias.De todas formas, yo no pediria pension compensatoria.Po lo visto en esta sociedad no esta igual visto que lo haga una mujer que un hombre...

Marita: ¿No ha sido compensada mi mujer al estar ya en regimen de gananciales, donde yo voy a aportar mas dinero, y lo voy a repartir al 50%?

06/12/2010 21:58
pues si queremos que las cosas cambien ,habrá que hacerle ver a la sociedad que da igual quien haga estas cosas.
luego hablamos de igualdad,pero la igualdad empieza aqui.¿porque ha de ser ella quien reduzca la jornada?,Utd.tiene un convenio en el que seguro que puede reducir la jornada por cuidado del menor,sea hombre o mujer,y por tanto Utd.tiene el mismo de derecho que su mujer a reducir jornada.
empecemos a luchar realmente por que se hagan cumplir nuestros derechos¿,porque ha de ser la mujer quien reduzca ,o incluso deje de trabajar...?
vamos hombre empecemos a hacer las cosas bien...
07/12/2010 00:40
terabithia eso mismo pienso yo, a mi me gustaria en este orden:

1-Que ambos pudisiemos reducir simultaneamente nuestras jornadas: que mas igualitario que esto?es posible en España?.Habria que calcular economicamente por supuesto, p.ej formula de seis horitas cada uno, con lo que renunciamos al 25% de los ingresos;lo cual queda parcialmente amortiguado por posibles ayudas (en Pais Vasco las hay) y disminucion de gastos (p.ej en guarderia).

2-Ambos curramos nuestras 8 horitas y es lo que hay, pensando tambien en el futuro economico, con la que esta cayendo en España.

3-A mi, y en estos momentos, mentalmente me viene mucho mejor centrarme en mi hijo, irme yo a una jornada de 6 horas;y luego rotar y que sea mi mujer la que reduzca la jornada.

Quiero a mi mujer, y puedo afirmar que he cedido en muchas cosas, igual que ella conmigo, se que tambien porque a dia de hoy me quiere.Pero, que pasa si en un futuro por lo que sea estamos a malas?es malo saber a que debes atenerte?.Yo desde luego nunca sere millonario, y quiero saber a que me expongo.
07/12/2010 11:40
volandovoy, dices que ella en el hipotetico caso de divorcio, ya hubiera sido compensada al estar en regimén de gananciales¿?...vamos mas o menos que se comio las lentejas que se guisaba. ¿ cuando llegue a viejecita, cobrara la misma pensión que tu? tu habras cotizado más que ella, ¿tendra teniendo más años, la oportunidad de incorporarse al mundo laboral de la jornada completa?, o el trabajo de casa con cuidado de niños incluido ¿ es menos trabajo? lo que si sabemos, es que no cotiza ni crece la dependencia economica propia con dicho trabajo...pero trabajo al fin y al cabo, pues si no lo realiza ella o tú, tendreis que meter a otra persona y pagarle...

Buen consejo el que te dan por ahí arriba...si los hombres no empezais a pedir o a exigir vuestros derechos...te aseguro que no va a venir otr@ a pedirlos por vosotros...Así que puedes ir pensando e intentando, que sea ella la que trabaje su jornada completa fuera de casa y tu el de la reducción de jornada, y en el hipotetico caso de una separación, te aseguro que tu tendrias el mismo derecho a la compensación economica igual que si es al contrario...y decir también que los niños al haber sido cuidados por ti, te aseguro que ellos serian los primeros en decir me quedo con papa...
07/12/2010 12:29
Aqui por lo visto el que gana más dinero es el que manda,no creo que tu mujer se vea compensada ante un posible divorcio por el hecho de haber estado en gananciales(siendo tu el que hace mas aportaciones economicas).¿Acaso ella no trabaja? ¿Atender a los niños y la casa no es ninguna aportacion? si tan bien crees que vive tu mujer lo más recomendable es que te pongas tu en su lugar,te lo recomiendo.
07/12/2010 12:51
volandovoy para hacer las cosas correctamente se deben hablar previamente. Casarte en gananciales, formar una familia, tener hijos, qué hacer con ellos después..todo eso se debe consensuar.

Cuando decidisteis quedaros embarazados, surgió la conversación de qué pasaría después? Os haríais cargo vosotros de su cuidado y educación? lo haría un tercero? estaríais dispuestos a sacrificar unos años vuestra carrera profesional? de ser así se haría equitativamente? Todo eso, se debe hablar antes de decidir tener un hijo, creo yo.

Si tu valoración es cero al hecho de que tu mujer reduzca la jornada para atender a vuestro hijo, casa..etc. compaginando vida laboral con familiar e imagino entonces, que sin tu aprobación, lo mejor de lo mejor, es que lo hagas tú o contrateis una asistenta que lo haga por vosotros. Calcula el sueldo y los seguros sociales y ahí tendrás la aportación económica que hará tu mujer si reduce su jornada laboral, es sencillo.

Crees que la respuesta que te han dado en tu trabajo no nos la dan a nosotras? pues te equivocas. Crees que quedarnos embarazadas no es un riesgo laboral que debemos asumir? Pues también te equivocas. Si vosotros solicitáseis las bajas y reducciones a las que tenéis derecho, estoy convencida de que se acabarían muchos prejuicios a la hora de contratar mujeres.

Un saludo.

07/12/2010 13:00
De acuerdo contigo pasaba por aqui,ya esta bien de que se valore asi el trabajo en casa,la crianza de los hijos,el reducir las jornadas,que lo hagan ellos a ver que les parece esa vida de reina que se creen que llevan las amas de casa
07/12/2010 13:33
Volandovoy: Como Helen-3, te recomiendo que cambies los papeles con tu mujer, aunque por razones distintas. Yo hago ambas cosas (trabajo a jornada completa y llevo mi casa yo solo) y te aseguro que llevar la casa es mucho más fácil de lo que parece. Hay que acostumbrarse, sí, y puede parecer un lío tremendo al principio (yo empecé a hacerlo hace 20 años), pero luego le coges el truco y es hasta divertido.
Si pudiera elegir, lo digo de corazón, yo sería amo de casa nada más.
07/12/2010 13:46
ADSEC,si lo llevas bien me alegro por ti,pero como habras observado es un,trabajo que ni es remunerado,ni valorado excepto por el que lo realiza y el que realmente sabe lo que es ,no vale el tipico que dice,"no, es que yo ayudo".
07/12/2010 14:02
Helen-3: así es. Por eso digo "si pudiera elegir", es decir, si pudiera dedicarme a la casa y tener mis necesidades económicas cubiertas. Nadie te paga por las labores de casa, pero tampoco creo que no esté valorado. A mí me hace muy feliz ver cómo mi hijo disfruta de la casa que yo tengo impecable para él. Eso, aunque no lo diga explícitamente, es gratificación más que de sobra.
07/12/2010 14:38
Pues a mi Adsec,no no me gusta estar en mi casa ,haciendo las tareas del hogar ,a mi me gusta trabajar fuera,ser independiente ecónomicamente,me gusta ir a almorzar con mis compañeros,no me gusta poner lavadoras ,tenderlas ,fregar ,barrer,ni cocinar.
cada uno es como es,tambien dire que como no megusta el trabajo de la casa,pues no soy esclava de él ,puedo perfectamente llevar las dos cosas y me sobra tiempo para estar aqui en el ordenador,claro que no soy super limpia,no hago a fondo cocina ,ni lavabo ni demás y no tengo los armarios super ordenados,planchar no plancho casi ninguna ropa...asi que no creo que el trabajo de casa sea tan absorvente,ah y quien quiera puede venir a ver mi casa.
07/12/2010 14:48
Ya, Terabithia, es cuestión de gustos, y de cómo se organiza uno. Yo plancho lo que me voy a poner y lo que le voy a poner al niño. Me levanto un rato antes y plancho mientras desayuno.
Pero vamos, que lo que quiero decir es que no es ninguna tarea insufrible, que se puede llevar la casa y trabajar fuera a la vez, y que hasta te puede llegar a gustar (o no)...
07/12/2010 15:24
Pues yo sí creo que no está valorado por lo general y me da lo mismo quién limpie, sea hombre o mujer. Porque razonamientos como el de volandovoy los escucho demasiado a menudo, lo que vale es el contante y sonante, el dinero, y con eso hacen la media de lo que cada cual aporta en la relación.

Sinceramente yo no disfruto "haciendo la casa" porque es un trabajo demasiado ingrato, pero tampoco me hago cruces ni voy de sacrificada. Son cosas que hay que hacer y ya está, que cada cual lo haga como buenamente quiera o pueda, eso es demasiado personal. Y al o la que tenga una pareja que no le dé ningún valor, le recomendaría huelga de brazos caidos, seguro que cambia de opinión en menos de un mes.
07/12/2010 15:32
A ver

Si leeis mis 3 opciones, hablo de coger los dos la jornada reducida, o de manera rotatoria tambien, ¿perjudico asi las cotizaciones a la seguridad social de mi mujer?.En todo caso nos la perjudicamos ambos, ¿no?.En las 3 alternativas que planteo, al final LOS DOS cotizamos lo mismo, y tenemos las mismas oportunidades, laborales, bajo mi punto de vista.En las tareas domesticas, mi mujer y yo, como en lo demas, vamos al 50%, por cierto.

Lo que yo quiero, es que si mi mujer se coge la jornada reducida, saber si yo tambien la puedo disfrutar a la vez, o no.

07/12/2010 15:58
si puedes pedir jornada reducida a la vez que tu mujer, e incluso elegir tu horario de trabajo con la jornada reducida.
07/12/2010 16:00
se me olvido, mínimo legal para reducir 1/8 de la jornada ordinaria y máximo la mitad, piensatelo.
Un saludo
07/12/2010 16:30
Muchisimas gracias nazka32

que bien, se puede ambos a la vez????Fenomenal.Vamos a mirar reducirnos ambos 2 horas, gracias!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal