Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension con 10 años cotizados

5 Comentarios
 
Pension con 10 años cotizados
09/01/2012 20:36
Buenas,

Tengo a mi madre con 9 Años, 11 Meses y 27 Días de Cotización a la Seguridad Social y 60 Años de edad recien cumplidos, hoy hemos ido a pasar CAD de Benestar Social que debido a las enfermedades que tiene con la diabetes, amputación de un dedo de un pie, placa en el femur y debido al azúcar empieza a perder visión nos han comentado que superará el 34%.

Desconozco que he de hacer para pedir una pensión contributiva o si tiene derecho a ello, ya que me han comentado que descarte la no contributiva porque los ingresos entre mi padre y mi madre superan los 524 € que estipula la legislación vigente.

Dejo nota que mi madre no percibe ninguna pensión ni prestación de ningún tipo.

Gracias por responder y orientarnos y agradecer a las personas que colaboran en el foro.
09/01/2012 23:44
Con los años cotizados NO tiene derecho a pension contributiva, ni ahora ni en un futuro, al menos de jubilacion.

Podria tener derecho a una pension SOVI si hubiera cotizado en dicho regimen o antes de 1967

Con un 34% de discapacidad NO tiene derecho a no contributiva de invalidez, porque se exige un minimo del 65%

habria una posibilidad, si está trabajando o en situacion asimilada, y es intentar pedir una de Invalidez a la seguridad social.

Todo lo que te digo es sobre la normativa comun española, quizá cataluña tenga más posibles ayudas y se pueda acoger a algo, lo siento, no puedo decirte más.

09/01/2012 23:54
Muchas gracias, es lo que me han comentado y tenia leído, cotizó en 1968 y he tenido que hacer un recurso porque creermos que cotizó en ese año 1967 que comentas pero la Seguridad Social solo tiene informatizado desde finales de 1968, pero lo desconozco ya que su cartilla de soltera tenía errores como la fecha de nacimiento y el sello que tiene en la cartilla de la afiliación de la Seguridad Social tiene el matasellos del 15 Junio de 1968.

Me habían comentado que con el grado habría posibilidad, pero supongo que lo entendí mal y sería solicitando que le dieran una invalided total pero no sé como pasar ese tramité es decir, que la valorara la seguridad social para ver que no puede trabajar. No se si me explico bien, de nuevo gracias
10/01/2012 00:02
Ah se me fue del coco, no trabaja, la última cotización es del 2000, después de eso todo han sido enfermedades y operaciones..

Lo que tampoco sé es si hay derecho a subsidio temporal, si es que es un rollo porque por no hacer bien las cosas... ahora todo son leyes y normas. De nuevo gracias
10/01/2012 00:02
-Una incapacidad permanente total sólo es posible estando en situación de alta o asimilada..
-Sin estar de alta cabe acceder sólo a la IPAbsoluta o Gran Invalidez...pero los años de cotización que se exigen son como mínimo los de la jubilación 15 años...de los cuales 3 deben estar comprendidos dentro de los 10 años inmediatamente anteriores.

La no contributiva puede probar a solicitarla...le dijeron lo de más de un 34% pero eso quien tiene que decirlo es un tribunal médico, y además no se valoran sólo las lesiones...sino otros factores sociales. Por intentarlo...vaya a la asistenta social y que le inicie el trámite, luego si no le reconocen el 65% pues nada...y si se lo reconocen igual es por una cuantía pequeña debido a la rentas, pero no descarte nada de inicio...usted vaya a la asistenta social, primero que la valoren...y luego presenta la documentación sobre las rentas que le pidan y que le digan...es gratis...y no le supone mucho, más que ir al tribunal médico cuando la llamen...Dice que entre su madre y padre superan los 524 euros...eso quiere decir que su madre está trabajando...o que esa es la pensión de su padre sólo??
10/01/2012 00:09
No no, al CAD de Barcelona Benestar Social, he ido hoy donde la han valorado y me han comentado que no llegará al 65% pero si pasará el 34%, la verdad es que muy amables la personas que nos han atendido, lo del SOVI si lo veo si hubiera cotización antes del 1-1-1967 pero he hecho el recurso para ver la fecha de cotización inicial sobre mi madre.

Mi madre no trabaja desde el 2000, mi padre le amputaron parte del pie izquierdo hace 8 meses, el cobra el 100% por intervención quirúrjica pero el si pasará el tribunal, ya que ahora le han dado la protesis para empezar a caminar, pero es una situación diferente, el tiene 52 Años ahora, cotizados 38 Años, pero lo de el si que acabará en el tribunal médico porque tiene el pie derecho afectado por la misma enfermedad, y no creo que ya merezca forzar el derecho para que acabe igual que el izquierdo, el tiene un 50% reconocido pero hicimos un recurso por no valorar la movilidad reducida la persona que nos atendió en el CAD, mi padre puede cobrar actualmente unos 1.700€ aprox de baja, luego supongo que hasta los 55 años el 55% de su base de cotización y apartir de los 55 años el 75% automaticamente o eso creo, depende de la invalidez que le concedan.