El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión de alimentos mal invertida

5 Comentarios
 
Pensión de alimentos mal invertida
28/10/2010 19:23
Buenas tardes, he decidio escribir en este foro, porque acudí a él buscando ayuda, pero tras comprobar los mensajes del blog, no he encontrado ninguno que se parezca a mi/ nuestro caso.
Mi pareja tiene 2 hijos y cuando se divorció firmó de mutuo acuerdo con su ex mujer, un convenio regulador en el que él mismo fijó la cantidad de pensión de alimentos que quería "darle" a sus hijos mensualmente.
2.300 euros mensuales. Entonces él se lo podía permitir. Sin embargo ahora las circunstancias han cambiado debido a la crisis. No obstante, es difícil demostrar esta situación, en el caso de interponer una demanda por reducción de la pensión, pues tiene una empresa. Esta ya viene dando pérdidas con posterioridad a este acuerdo mutuo. Y porque él como administrador mantiene su misma nómina.
Antes, incluso de que esta situación de pérdidas económicas comenzase, los niños venían a casa cada quince días con ropa rota, uñas largas y sucias...En fin, en condiciones que quizá unos niños que tuviesen una pensión por la parte paterna, más moderada, no tendrían aspecto tan desatendido.
Mi pareja siempre ha querido mantener buena relación con su ex mujer por el bien de los niños, pero no así ella, quien siempre ha tratado a los niños como moneda de cambio.
A parte de la cuantiosa cantidad que percibe de pensión de alimentos, PARA LOS NIÑOS, ella trabaja y su chalet está pagado. Mi pareja le cedió su parte de esa vivienda a sus hijos en el momento del divorcio.
No creo que tenga demasiados gastos, pues. Aunque esto es tan sólo una opinión mía.
Creo que lo mínimo es que si tu ex marido, quien siempre ha cumplido religiosamente con el pago de la pensión, llega en un momento determinado, dialoga contigo y te propone firmar un nuevo convenio regulador en el que se indique que debido a la crisis no va a poder hacerle frente al mismo importe mensual, que se rebajará 500 euros y que en el plazo de un año como máximo le resarcirá la cantidad que no ha percibido hasta el momento...
Creo que si no obras de mala fe, ni con venganza, pues lo más lógico sería acceder.
Igual me he extendido en exceso, pero mi pregunta es: qué sucede si la pensión de alimentos no se invierte correctamente en los niños?. Cómo se puede demostrar?. SE PUEDE DEMOSTRAR?
Si se pide que sea el juez el que revise y regularice la pensión de alimentos atendiendo a lo que el padre percibe como nómina, entonces en qué se va a basar... en un porcentaje de lo que él percibe o va a crucificarle porque en un momento determinado, en el que las cosas iban mejor, obró de BUENA FE dandole a sus hijos todo cuanto podía?.
Les ruego me informen de cómo está el panorama en esta situación y si existe algún tipo de jurisprudencia al respecto en el cual se pueda apoyar.
Muchas gracias.
28/10/2010 19:38
yo no soy abogado, así que no te puedo dar datos de jurisprudencias ni nada parecido,
para empezar tu pareja ES UN PADRAZO de la cabeza a los pies,
ten por seguro que ella se está beneficiando de los 2300 más que los menores (si no porque iban a estar desaliñados?)
otra es que "Ella" no va a soltar la teta, cuenta con ello.
yo en vuestro lugar, reuniría pruebas de los gastos cotidianos de los menores, es decir, lo que vale el cole, si es con comedor o nó, si van a clases a parte y que cuestan, no sé, hacer un aproximado de lo que uds. creen que se gastan los menores, como prueba para que el juez vea que se puede otorgar dicha rebaja,
también que tu pareja se baje el sueldo, porque si no, os daréis de bruces (esto se puede subir más tarde de nuevo)
en mi opinión, tenéis muchas posibilidades, porque ahora hay muchísimas personas que debido a la crisis están solicitando reducciones, y por lo que sé, las están dando.
suerte,
28/10/2010 19:42
parte de un concepto erroneo de la pensión de alimentos. las pensiones de alimentos se fijan en función de las posibilidades de quien la da y las necesidades de quien las recibe. Forma parte de las obligaciones de la patria potestad, que normalmente se establece compartida, el mantener a los hijos. Si su compañero por su nivel de ingresos pacto o se fijo en sentencia ese importe seria por que en aquel momento se lo podia permitir. Si actualmente no puede por circunstancias economicas deberia presentar demanda de modificación de medidas, en la cual deberia probar que efectivamente tiene una reducción en sus ingresos que hace que no pueda atender a dicha cantidad. para ello resulta conveniente aparte de tener una nomina inferior y documentación de la empresa en ese sentido, no mantener signos externos de "riqueza" tales como vehiculos de marca, vivienda y segunda vivienda etc.. pues se va a investigar su patrimonio el de usted al estar integrada en esa unidad familiar y tambien el de su ex. El tema de niños mal vestidos sucios se puede intentar una demanda ejecutiva para se reuiera a la madre para que entrege a los niños en condiciones, pero tiene mala solución. Pueden intentar un cambio en la guarda y custodia o bien ver el tema de la custodia conpartida, en las cuales se tendria que saber la opinión de los menores. En fin hablen con un compañero para estudiar distintas posibilidades.
28/10/2010 20:14
Gracias a ambos por vuestros consejos. Boiragris, no tengo un concepto erróneo de la pensión de alimentos. Como dije la cantidad la fijaron de mutuo acuerdo y en tal acuerdo nadie contemplo los gastos de los niños, ni las ganancias de el, pero entiendo que ella no pusiese pegas.
He leído tantas cosas en los foros, que lamento lo mal que lo pasan ciertas madres porque sus ex no les pasan la pensión y esas si son madres que luchan por sus hijos, pero también lamento lo mal que lo pasan algunos padres por culpa de sus ex parejas. Cuando me sucede esto me quitaría el apelativo de "ser mujer".
Parece que los niños se convierten en un trafico de personas.
Yo soy pareja de ese hombre separado del que he hablado y no le apoyo para que su mujer se fastidie. Le apoyo porque sufro con el y porque si nosotros tuviésemos un hijo y después nos separásemos jamás haría una cosa semejante porque a veces las madres se olvidan de que antetodo son las madres de sus hijos, y son ellos los que muchas veces acaban pagando el pato, muy muy lamentablemente.
Un abrazo a los dos.
29/10/2010 09:22
Si lo pacto de mutuo acuerdo seria por que en aquel momento le pareceria adecuado, es decir presto su consentimiento y lo ratifico judicialmente. Insisto si ahora no puede que presente de modificación de medidas en base al cambio de circunstancias.
Lamentablemente cuando la etica deja de existir sólo nos queda en Derecho.
04/11/2010 14:18
Hola,mi pareja está en la misma situación le pasa 1000€,más todos los gastos extraordinarios y digo todos,libros,ropa,etc.,los fines de semanas vienen con lo puesto,quería pedir una reducción de manutención pero también tiene empresa, va muy mal ,casi a punto de cerrar,pero lo malo esque tiene dos propiedades que están en venta desde hace dos años en un precio risorio y tampoco se vende,no sabemos que hacer ,porque cuando llega el dia de pagar y no tenemos enseguida manda un burofax, el abogado nos ha dicho que teniendo prppiedades no se puede hacer nada, si alguien me puede orientar.Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal