Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension de alimentos ¿os pareceria justo justificarla?

98 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 98 comentarios
Pension de alimentos ¿os pareceria justo justificarla?
16/01/2008 17:56
Al hilo de algo comentado en otro post se me ha ocurrido plantear este tema. Yo soy madre custodia, mi hijo tiene asignada una pension de alimentos que su padre abona en una cuenta bancaria mia para que yo la administre, y en alguna ocasion me ha echado en cara que con ese dinero "yo vivo como una reina". A mi no me importaria nada justificar los gastos, hombre, al centimo no seria facil, la verdad, no puedo decir, lunes, merienda del niño, pan con chorizo, unos 20 cms de pan y otros 20 de chorizo, cena, sopa y huevo con patatas, 50 cms de la sopa, etc. etc., pero vamos de forma aproximada, colegio, actividades extraescolares, parte de alquiler, luz calefaccion, regalo para un cumple al que le invitan.... esas cosillas. Supongo que, justificada durante unos meses, l@s progenitores no custodios entenderian donde va el dinero que aportan, y en caso de abusos, pdrian reclamar.
Conozco un caso en el que el padre no custodio ingresa el dinero en una cuenta a nombre del hijo. Le ha pedido a la madre un extracto de los movimientos bancarios y ella se niega, a mi no me parece bien. Bueno, aqui dejo el tema para que opineis si os parece interesante
16/01/2008 18:21
Carai, tu eres una madre como corresponde. La ex de mi pareja, es incapaz de gastarse el dinero de la pensión que le pasa (que tiene de sobras) para comprar un regalo al amigo/a cuando va a uncumple. No lo encuentra necesario.
Ni tampoco llevarlos a ninguna actividad extraescolar, no sea que se tenga que gastar algo de su dinero (de ella) en sus propios hijos, solo faltaba...
16/01/2008 18:33
Eso seria una magnifica y justa idea. Aunque no creo que se lleve a cabo pues las mujeres no estarian muy de acuerdo.
La madre de mi hijo, con lo que yo le paso a mi hijo, ha cambiado de coche, y ha contratado un buen abogado. QUe ironia verdad?
16/01/2008 19:00
Katona73, cuanto lo lamento. Así son las cosas en este puñetero país. Aquí lo que hace falta de verdad es jueces como corresponden, que hagan cumplir la ley por igual a hombres y mujeres.
16/01/2008 19:36
katona73, el que l@s custodi@s no estuvieran de acuerdo en tener que justificar los gastos no tiene por que impedir que se consiga. No se como sabes que tu ex se ha comprado el coche con la pension, porque claro, ni se lo que tienes que pagar ni lo que gasta tu hijo, pero ya te digo que mi ex tambien dice que yo vivo como una reina a su costa. No me quejo, no vivo como una reina ni mucho menos, pero gracias a Dios tengo un trabajo que si, me permite tomar un cafe, o ir un dia al cine. Por supuesto la pension que el pasa contribuye, no exactamente a mis cafes, pero si los gastos de mi hijo tuviera que pagarlos yo sola entonces si que no me daria para tomar un cafe yo, por eso digo que contribuye tambien a que yo viva mejor, al no tener que derivar todos mis ingresos hacia el niño, no se si me explico, p ej. si el colegio son 155 euros y el aporta 80, digamos, pues yo aporto 75, y esos otros 80 que tendria que pagar yo si el no los aportara, pueden derivarse a otra cosa. Pero eso lo considero justo ¿no? porque el hijo es de los dos, y en cuestion de sueldo, el me saca unos 15000 euros anuales.
Clareta, no se como a esa mujer no se le cae la cara de vergüenza; no es por colgarme medallas, pero incluso cuando el niño esta con el y le invitan a un cumple, el regalo lo pongo yo, y es que lo considero justo, si el paga la pension de alimentos, lo normal veo que con la mayoria de los gastos del niño corra yo, si no ahi seria donde me enriquezco a su costa ¿no?. Bueno, lo pongo yo si el cumple es del colegio o de hijos de amigos mios, si es de su parte (hijos de amigos suyos, primos por su parte etc) entonces no hago yo el regalo.
16/01/2008 19:47
Sí. Es justo justificar la pensión de alimentos.

Y además déjeme que añada algo: es justo y necesario en interés de los menores. Porque si yo soy justificadamente consciente de las necesidades de ellos, no le quepa la más mínima duda de que no me quejaré en tener que poner el dinero que les haga falta. Mientras tanto, seguiré pensando, además con pruebas, que la custodia legal, que no real, se lo gasta en cremas antiarrugas.

Mire, sarapiki, yo soy un padre no custodio que da de comer TODOS LOS DÍAS DEL MES (menos 4) a mis menores. A mí me sSuena un poco ofensivo que eche sarcasmos sobre lo que cuesta cocinar una tortilla a la francesa o una pizza de microondas que es lo que muchas veces cenan mis menores, porque ya han comido bien en casa de papá. Sin ninguna duda, yo gasto más en ALIMENTOS que la custodia. A los no custodios, con razón, nos repatea la terminología jurídica de “RÉGIMEN DE VISITAS”. A mí, además, lo de la pensión ¡¡¡¡DE ALIMENTOS!!!! me toca las narices....
Técnicamente podríamos decir que usted toma cafés y hace vida social con los regalos de los cumpleaños de sus hijos, cosas que el no custodio, en la mayoría de los casos, no puede.

¿Qué problema hay en compartir una cuenta, si es necesario con algún tipo de control, del fiscal por el ejemplo, para que dejen de rascarse la barriga? Hoy en día existen medios técnicos para ello.

Si el debate da para algo, estoy seguro de que tendré que leer acusaciones de patriarcalismo y deseos de control machista... (Y yo no lo niego en sentido contrario, cuando sean los padres quienes, en ese flagrantemente escaso 5% de los casos que les corresponde, también lo tengan que justificar...)

Es una reclamación que vengo solicitando desde la contestación a la demanda de divorcio y que tengo planteada en recurso ante la Audiencia.)

Los no custodios deberíamos ir introduciéndole otra C a nuestra reivindicación de CC: Cuenta de Custodia Compartida.

¡Y qué mejor prueba para los jueces de posibles incumplimientos de pagos y suponibles custodi@s con más morro que una manada de osos hormigueros cantando el onliyú...!
16/01/2008 20:17
No entiendo muy bien eso de que hago vida social y tomo cafes con los regalos de cumpleaños de mi hijo, a mi hijo en su cumple le regalan juguetes, ropa... y si le dan dinero, van a su cartilla del banco, cartilla que yo JAMAS toco, excepto para ingresarle algo todos los meses. Yo creo que los cafes los tomo con mi sueldo, y fue algo que tenia claro cuando decidi tener un hijo, si entre su padre y yo podriamos sacarle adelante y en que situacion economica quedariamos nosotros tambien, y la situacion nos permitia tomar cafes, ir al cine, a cenar y de vacaciones al Caribe. Al separarnos, dividir los ingresos y tener que asumir cada uno en solitario determinados gastos, se acabaron los viajes al Caribe, pero aun puedo con los cafes asi que no entiendo eso de que tecnicamente me los tomo con los regalos.
Lo de la cuenta compartida me parece una gran idea.
16/01/2008 20:19
sarapiki: me parece una estupenda idea la que has planteado, quizás incluso sería una forma de que las personas que se llevan mal con sus ex por este motivo se llevasen de otra manera, pero me parece que le encuentro un problema; en algunos casos las pensiones de alimentos aportadas por los no custodi@s son pequeñas aunque ell@s piensen que no lo son, con esto quiero decir que en el momento de presentarles justificantes de los gastos de los menores, algunos no custodi@s quizás se tirarían de los pelos al darse cuenta que del bolsillo de l@s custodi@s a veces sale más dinero para la manutención del menor. ¿Entonces? algun@s no custodi@s tendrían que quizás buscarse otras excusas para ponernos a parir a l@s custodios, ya que en algunos casos parece que es de lo que se trata principalmente, de llevarse siempre mal.

Velisnolis lo que no llego a entender es lo suyo, la verdad, ¿no sería posible zanjar el tema con su ex? bueno quizás andan en ello, supongo, pero lo que está claro es que si es usted el que está diariamente con sus hijas, las mantiene, educa, cuida y demás, pues no entiendo yo como su ex tiene tanta cara de encima aceptar la pensión de alimentos que usted está obligado a pagar judicialmente, ¡ qué se compre las cremas con lo que saca trabajando ella misma ¡ y si no que no las use, pero ya está bien de sangrarle a usted como le sangra y que encima ella piense que lleva la razón.

Bueno, y aunque ahora llegue TIENTO, diciendo que no se haga caso a mis aportaciones porque me creo que estoy en Salsa Rosa, tengo que terminar con una de mis cursilerías.

TODOS DEBERÍAMOS DEMOSTRAR QUIZÁS MÁS HUMANIDAD, NO ESTÁ BIEN QUE UN SER HUMANO SE APROVECHE DE OTRO SER HUMANO, NI ECONÓMICAMENTE, NI MORALMENTE, NI FÍSICAMENTE, NI DE NINGUNA MANERA.

Venga que este post ya le termino porque comprendo que como NO APORTO NADA para que voy a seguir.
16/01/2008 20:24
De verda que yo tan solo escribí e post una vez aunque salió dos.
16/01/2008 20:42
Serakipi:
Has abierto un post polemico de verdad, pero no por ello menos interesante.
En cuanto a que muchos no custodios dices, no saben lo que cuesta mantener a los hijos, imagino que seran algunos, porque el que ahora no sean custodios, supongo que antes de separarse que vivian con ellos, si lo sabrian no?, y los que no lo sepan es cuestion de ponerles al dia.
Veo por muchos post, pensiones alimenticias ridiculas por alimentos, como cien o 150 euros y cosas por el estilo, pero imagino estaran basadas en los ingresos de los no custodios, quiero pensar.
Tambien veo pensiones por alimentos infladas, que un menor no se gasta ni de coña, donde va ese dinero?, porque si se empleara en los niños exclusivamente y en las mismas condiciones que cuando los dos progenitores estaban juntos, el dinero sobrante por mes deberia ir a una cartilla de los hijos, y seguro que de ese modo, no haria falta muchos gastos extraordinarios que se pagan por ahi.
Como tambien veo injusto que el peso de la pension por alimentos recaiga siempre sobre el no custodio, porque que yo sepa, ambos tienen la obligacion de mantenerlos, luego cuando se habla de cantidades solo se tiene en cuenta la que pasa el no custodio, y la otra mitad que tiene que poner el custodio?, donde esta?, eso seria lo justo, aparte de que los custodios disfrutan de los hijos todos los dias, y los no custodios no, y encima tienen que pagar los dias que estan con ellos y las vacaciones anuales, que no va al menor, puesto que esta con el no custodio, haber si eso es justicia.
Tampoco veo justo que cuando los dos progenitores viven juntos, se decide a medias que cosas son necesarias y cuales superfluas, y se decide en funcion de la economia falimilar, y ambos tienen la decision.
Cuando dos personas se divorcian, es una flagrante verguenza que los jueces estan pasando por alto decisiones de los custodios como realizar gastos que la otra parte no esta de acuerdo, cuando hay jurisprudencia al respecto en el codigo civil , que obliga al custodio a consensuar con el no custodio gastos importantes.
Yo soy partidaria de que se aprobara una ley que obligara a los custodios a justificar la pension que reciben, es imposible y un trabajo demoledor pensar en pedir cuentas a nadie sobre los menus desglosados, pero muchas cosas se puden hacer, es cuestion de querer.
Que muchas pensiones alimenticias, si estuvieran los dos progenitores juntos, no se gastan en cada hijo las cantidades que veo que muchos pasan de separados ni de coña.
Aparte del trabajo que causaria, si de verdad nadie se beneficia de las pensiones alimenticias, que problema hay en demostrar que los menores se gastan todo lo que reciben?
16/01/2008 20:44
No es idea de sarapiki. Ni mía.

Yo le reconozco la autoría a Juan Carlos Presa de SOS-papá cuando recurrí a él para pedirle asesoramiento cuando me encontré a un agente judicial en la puerta de casa que me comunicaba una demanda de divorcio, cuando se suponía que los respectivos abogados estaban ultimando un acuerdo.

Creo que es una magnífica dea que debería figurar entre las reivindicaciones de todos los que deseamos que se extienda la cultura de la CC como ocurre en los países de nuestro entorno.

Alicia1370, se lo digo sin acritud y hasta con cariño, pero usted siempre lo lleva al terreno emocional y no suele aplicar la lógica ni la coherencia. De acuerdo con sus mayúsculas anteriores, pero, y recuerde que esto es un pórtico legal: ¿qué solución jurídca se le da al asunto, que sí o que no?

Ex lege ferendo, claro.
16/01/2008 20:58
Velis: tiene usted razón, todo lo llevo al terreno emocional, quizás mi forma de ser a veces o siempre, me obliga a tratar todos los casos de esa manera.

Aqui yo no puedo dar soluciones jurídicas porque no soy ni abogado ni juez, me dedico a otras cosas y no precisamente a ver programas como Salsa Rosa.

Por lo tanto y sin ánimo de ofender a nadie viendo que como dicen algunos mis opiniones no aportan nada a nadie y otros que todo lo llevo al terreno emocional creo que mis opiniones ya no tienen cábida aqui porque incluso a veces me hacen sentir mal por todos lados. He decidido marcharme de este foro y no dar más opiniones a nadie, entrar en él seguiré entrando ya que a mi todas las opiniones me aportan algo e incluso me hacen aprender.

Cualquier persona que por cualquier causa desee contactar conmigo, sin ánimo de insulto por supuesto, puede encontrarme en la siguiente dirección de correo electrónico: alicia1374@hotmail.com

Ya solo me queda decir ADIOS y GRACIAS POR TODO.
perfil JGC
16/01/2008 21:03
Velisnolis, tú caso no es muy normal, ya que das de comer a tus hijos sin tener la custodia y encima pasas pension, no lo entiendo.

Ponte en el caso de los custodios que de 30 dias al mes le dan de comer a sus hijos 29, y que quede muy clarito que el custodio casi siempre pone el doble que el no custodio, y sí quieres te lo demuestro con mí caso ya que tú pones el tuyo.
Un saludo

16/01/2008 21:28
Alicia ¿ve como lo lleva al terreno emocional? No se vaya, mujer, que es usted sensata y hay mucha gente que la aprecia.

JGC, buenas.

Creo recordar que es usted un hombre (chico, varón...) que tiene la cutodia de 3 hijos. ¿Es usted ese? ¿Qué impedimentos hay a su Custodia Compartida?

¿Usted se opone a recibir la pensión en una CCC? ¿Por qué?

(Gracias, por considerar mi caso exttaordinario. Para mí es lo más normal. Sin pasar pensión a ciegas, claro)

16/01/2008 21:29
Alicia, creo que en este foro tienen cabida todas las opiniones, y las tuyas son ta validas como las demas. Cierto que este es un portico legal, pero humanizarlo un poco a veces no creo que sea malo, al contrario. Por favor, no dejes de intervenir, aportas tanto como los demas, que tampoco somos abogad@s.
Nefenefari, si que puede ser polemico, pero confio en que sepamos llevarlo con educacion, sin "saltarnos al cuello" entre l@s usuari@s del foro. Lo siento, hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo y es en que los gastos se repartan por mitades, sino en funcion de los ingresos de cada progenitor, me explico, si uno gana 1000 euros y el otro 2000, frente a un gasto de 300 p ej, el primero deberia aportar 100 y el otro 200.
Por otro lado, los gastos despues de un divorcio nunca son iguales a los de antes, ni tampoco los ingresos. No es lo mismo mantener una sola vivienda con dos sueldos, que mantener dos, cada una con un sueldo, que implican dos comunidades, dos recibos de luz, dos recibos de telefono, dos conexiones a internet etc etc, tal vez por eso parezca que los niños gastan mas. Hablo de micaso, p ej, en casa tenemos tele por cable, la teniamos cuando estabamos casados, y la mantengo porque al crio le gusta la cartoon, jetix y esos canales, puedes no creerme, pero yo no veo ni uno solo de esos canales. Si no hubiera niño, no habria tele por cable. Y en casa de su padre, tambien hay tele por cable. Y como este simple ejemplo, muchos mas.
Verisnolis, no saque la idea de ese señor que usted menciona porque, perdon por mi ignorancia, nunca habia oido hablar de el, pero eso me indica que el enunciado del post no es descabellado, si desde diferentes frentes se nos ocurre la misma idea.
Tambien le recuerdo que, si es posible, me aclare lo de mis cafes y los regalos de cumpleaños de mi hijo que me ha dejado bastante sorprendida
perfil JGC
16/01/2008 21:56
Velisnolis, sí tengo la custodia de mís hijos, 2 para ser exactos.

El impedimento es que la madre no quiere ní la compartida, no ves que los hijos atan, como va a dejar de viajar para estar con sus hijos, pudiendo desayunar en El Corte Ingles y un paseito por la casa del libro, como le vas a meter prisas para que tenga la comida preparada sí despues de la casa del libro hay que ir a rodilla a comer.

Pues haberlas hay las, que cambian a sus hijos por estar a su puta bola no se sí mé explico.

No té olvides nunca que los custodios tambien somos personas y tenemos derecho a vivir, aunque seamos casos distintos, vale?
17/01/2008 13:49
Para Sarapiki:
Gano 1200 y le paso 500 € (entre pension y guarderia).
Tenia un Seat Ibiza, y ahora tiene un audi a4, y tiene como abogados al famoso buffete laboralista de Atocha.
Esos son hechos, y realidades. Ahora digame en q se gasta un niño de 2 años, 500 500 € mensuales. Expliquemelo si es tan amable.
17/01/2008 17:40
Sarapiki,

"ese señor", al que pido disculpas por haber citado su nombre, es un simple-pobre padre en una situación como la mía, litigando por la custodia de sus menores. Somos muchos sí, los que vemos dónde está LO JUSTO.

Me imagino que todo pasa por una especie de gota malaya judicial que reclame custodias compartidas a mansalva y cuentas corrientes comunes para que l@s menor@s revisen los extractos bancarios dentro de 20 años y sepan quién de sus progenitores se comportó mejor para con ell@s en ese aspecto.

Sarapiki, no le dé más importancia a mi comentario de los cafés. Le contaré en otro momento lo de los regalos de cumpleaños, y de Reyes y de porque sí de las tías, para deducir de los gastos de ropa y calzado en los gastos de los custodios. Prefiero coincidir con usted en que por qué no una Cuenta Corriente Compartida...

JGC,
¿Y usted se opone a recibir la pensión en una CCC? ¿Por qué?

Yo no me olvido de lo que usted dice pero usted no se olvide de que es de los del 5% y el auténticamente extraordinario es usted?

Pero existimos un alto porcentaje de no custodios, hombres casi siempre, que sufrimos la ley de la que ustedes, l@s custodi@s, se benefician, aunque sea con las migajas que quedan después de un divorcio.

A lo que íbamos ¿a usted le va mejor así que con una Cuenta Corriente Clara y Compartida, supervisada, incluso, judicialmente?
17/01/2008 18:02
katona: no se ofenda usted conmigo, por favor, que yo soy la primera que estoy a favor de justificar los gastos. Desde luego no puedo explicarle lo que gasta su hijo de dos años, yo podria justificarle a usted los gastos del mio, si quiere, que tiene 8. Se puede vivir con menos de lo que gasta mi hijo, y se puede vivir con mas, eso desde luego, lo que yo intento que entienda su padre (imposible, claro, porque no me dirige la palabra) es que la pension que el pasa se gasta en el niño, no en cremas antiarrugas para mi. Y ahi es a donde yo queria llegar al preguntar por que deduce que su ex se compro el coche nuevo a su costa. Un niño de dos años puede vivir con menos de esa cantidad, el tema seria, por poner un ejemplo, durante el matrimonio de los padres, el niño acude a una guarderia exclusivisima que cuesta... yo que se 600 euros al mes, la ropa se la compran de la marca tal o cual, tiene niñera irlandesa para que vaya aprendiendo ingles.... pues esa situacion hay que intentar mantenerla despues de la separacion. Entiendame, no digo que todo eso sea necesario para que un niño viva, solo planteo un caso hipotetico. Desde luego, por las cifras que usted da, me parece generoso en su aportacion a los gastos de su hijo. Si quiere que le diga lo en que me gasto yo la pension, usted o cualquiera del foro que sienta curiosidad, pongase en contacto conmigo en esta direccion
laurajuegon@hotmail.com
Es que no me parece oportuno exponerlo aqui, no porque tenga nada que ocultar pero no se, podria haber gente a la que le parezca poco oportuno.
Velisnolis: De acuerdo, me olvido de los cafes, supongo que seria un malentendido entre ambos
17/01/2008 18:32
Hola:

Sarapiki, suscribo, a priori y ante la situación actual, lo del control. Perfecto. Una cuenta a nombre de los hijos o compartida donde quede constancia de que el no custodio ingrese X euros y el custodio otros X euros. Después, justificantes que el custodio ha de presentar para sustentar los gastos mayores y más claros, los gastos menores, muchas veces difíciles de calcular uno a uno y en conjunto también significativos, también son susceptibles de estimación por terceros, ni para uno ni para otro, con carácter general. Si el custodio incurre en gastos extras justificados, comunicación inmediata al no custodio para que se haga cargo del 50 % de los mismos, al instante si su capacidad económica se lo permite o a plazos con intereses en caso contrario. ¡Cuántas injusticias quedarían al descubierto!

Claro, esto es muy bonito si no nos invadiera, admitámoslo, el sentimiento de odio, revanchismo o necesidad de justicia simplemente frente al excónyuge en mayor o menor medida y tengamos o no razón a lo cual hay que añadir una legislación que algunos pretenden justificar en base a una, supuestamente, sana discriminación positiva, la misma que se utilizó contra los judíos y otros colectivos en la Alemania nazi . Resultado: todos de cabeza, por no usar otra expresión, y los más perjudicados nuestros hijos.
Luego están los reproches, que si yo los cuido y tú no, que si tú disfrutas de ellos y yo no, que lo que tú consideras gasto indispensable yo no, no me metas las angulas de nochebuena como gasto extra porque además sé que tu prima tiene una pescadería y te ha falsificado la factura y les has dado surimi de 3 euros , y suma y sigue que cada cual y cada quien tiene sus mañas y todos somos angelitos hasta que dejamos de serlo. Lo vemos todos los días y de todos los colores.

¿Qué pretendo demostrar mediante un sencillo esbozo del problema? La conveniencia de la Custodia Compartida. Con ella no hay queja posible alguna pues cada cual se la ventearía al 50% necesariamente. No serían necesarias las pensiones, incumplimientos de todo tipo, las cuentas, los dimes y diretes y el control de un progenitor hacia el otro, menudo aligeramiento de carga judicial. Y aquí está el problema, a río revuelto ganancia de pescadores, o debería decir de algunos custodios e incluso de algunos no custodios, de aquí nace la principal oposición a la CC a mi entender. Por tanto la custodia compartida se revela no como la perfección sino como el menor de los males para todos, hijos y progenitores.

Y estoy defendiendo la CC siendo consciente de que pertenezco a un colectivo que no llegará ni al 0.1% de la población, contando sólo separados o divorciados, en la que esta no es, desgraciadamente, viable, por cuestiones profesionales. Somos un colectivo muy pequeño para el cual habría que aplicar otras fórmulas. Me encantaría escuchar o leer las opiniones de diplomáticos, policías, marinos, militares con destinos internacionales y, en definitiva, de aquellos que andamos de la ceca a la meca por cuestiones profesionales, en mi caso el futuro que se me pinta son dos o tres meses en Gijón y después me toca países del este europeo, Polonia, Hungría, Repúblicas Checa y Eslovena y suma y sigue.

Para alicia1374. Me encantaría que siguieras en este foro. Tu contribución y tu opinión valen tanto como la de cualquier otro participante. Aunque sea un foro legal no tiene porque ser un foro frío en el que alguien expone un caso y otro le cita 4 artículos legales como respuesta. Manifestar opiniones y sentimientos y exponer nuestros problemas, preocupaciones e inquietudes deben formar parte de este foro.
Saludos

Emigrante