Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión de alimentos para hijo extramatrimonial?

8 Comentarios
 
Pensión de alimentos para hijo extramatrimonial?
26/09/2005 16:21
Hola compañeros,
me gustaría que me dierais la opinión sobre el siguiente tema:
Tengo que contestar a una demanda de divorcio en la que el demandante solicita que se anule la pensión de alimentos que se ha venido pagando hasta ahora, puesto que en el momento en que se separaron los cónyuges la esposa ya reconoció que a pesar de que su hija consta en el Registro Civil como hija del cónyuge, no es realmente hija suya, sinó que su conyuge lo reconoció graciosamente, sin que hasta ahora la niña y el sr. hayan tenido ningún tipo de relación (no tienen ni régimen de visitas).
¿Cuáles tienen que ser mis argumentos para defender que mi clienta sigue teniendo derecho a que su ex le pase pensión de alimentos por la niña?
26/09/2005 16:48
¿De verdad crees que tienes algún argumento?
Dile a tu clienta que obligue al padre real y no a la persona que generosamente le ha ayudado durante algún tiempo a cumplir con las obligaciones de los progenitores.
27/09/2005 12:38
Es gravisimo el tema. Es delictivo y objeto de tratamiento en nuestro CPenal. A dios gracias parece que el padre "putativo" es alguien prudente que acaso en su perjuicio no detente las pretensiones procesable esperable en reconocimiento de SU DERECHO!

Hasta que puntos estamos llegamnos. Una madre que con infidelidad transgrediendo la ley concive un hijo extramatrimonial intentando que el padre putativo le mantenga el hijo espureo!
27/09/2005 19:04
hace pocos dias leí en un diario de EXTREMADURA que la A.P. daba la razón a un señor para dejar de pasar pensión de alimentos a una hija ,el A.D.N. confirmó no era hija suya tal como él sospechaba....
28/09/2005 02:00
sin comentarios sobre lo que opine sobre la madre al seguir solicitando la pensión.
Pienso que si está reconocido legalmente como hijo( puede ser adoptivo) tendrá que hacer frente al sostenimiento del menor a menos que "judicialmente" demuestre el padre que no lo es, y que lo ha reconocido mediante engaño por parte de la madre.
28/09/2005 16:59
Muchas gracias por vuestras respuestas: A primera vista entiendo que el tema es criticable, pero ya que lo habeis comentado os diré que cuando el Sr. reconoció a la niña, que tenía 5 años, lo hizo sabiendo perfectamente que él no era el padre, pero le interesó hacerlo porque es extranjero y en su país al tener un hijo a su cargo, les dan una serie de subvenciones y ayudas (el Estado). Cuando se rompió la relación con la madre es cuando intentó quitarse el "muerto de encima", siendo como nadie le había puesto una pistola encima para que reconociera a la niña (lo hizo en su momento porque se llevaba bien con la madre y porque le interesaba económicamente, sin pensar en las consecuencias jurídicas que tiene el hecho de reconocer a un hijo).
Tras la separación el padre intentó retirarle los apellidos al hijo a través del Registro Civil, pero le dijeron que si no lo autorizaba la madre no lo podría hacer. Se da la casualidad ahora de que además la madre no está cobrando ninguna renta por trabajo ni ninguna prestación, con lo que la niña vive con lo que le pasa el padre y con el dinero de los abuelos maternos que están jubilados y en una situación no muy bollante, así que es por eso que la madre no quiere que se le quite esa pensión a su hija..
Al juez de la separación ya le quedó claro que el hijo no era biológico del Sr. pero entendió que nadie le había puesto una pistola encima para reconocerlo, así que entiendo que lo que tengo que defender es que si bien es cierto que el padre no es el biológico, la situación jurídica es clara puesto que él la reconoció como hija, y que ahora tiene que apechugar con las consecuencias económicas que ello acarree... lo que me falta es fundamentación jurídica para ello. ¿Más comentarios?
28/09/2005 17:21
El uso espureo del derecho es la norma en la vida cotidiana a la que se enfrentan los tribunales. subsumir la norma al caso concreto es su mision al menos en teoria.
Resulta de todo punto inaceptable los procesos seguidos siendo todo una ficcion juridica que en ningun caso responde a la realidad que la norma pretende regular.
Mantener dicha ficcion no hara mas que torcer la norma y dar validez a lo que con claridad es ilegal.
Entre los mucho aspectos como el de la adopcion por citar un solo, serian niguneados en claro desafuero.
Los motivos que movieran a las partes me resultan en este caso irrelevantes y solo afectos a las posibles responsabilidades penales.
Hay una interesantisima sentencia del tribunal supremo relativa a los plazos de recusacion de la paternidad que sin ser en absoluto mimetica, si que sera tenida encuenta en primera instancia y a buen seguro citada por la parte.
Sinceramente en el mejor derecho espero que en primera instancia el magistrado se atenga a la linea del TS y por tal deniegue esa pretension.
19/10/2005 17:52
Sabeis qué sentencia del Tribunal supremo es?
19/10/2005 18:06
El razonamiento lo estás dando tú mismo, ha habido un reconocimiento voluntario a sabiendas de que no era hija biológica. Céntrate en eso.