Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pensión de incapacidad

10 Comentarios
 
Pensión de incapacidad
30/07/2015 13:28
Cuanto tiempo debe llevar cotizado una persona con 50 años y 4 meses de edad para optar a una incapacidad permanente , por enfermedad común.
Gracias
30/07/2015 13:41


No ha cambiado desde que Vd. lo preguntó:

http://porticolegal.expansion.com/foro/laboral/1218000/paso de la incapacidad permanente total a la incapacidad permanente absoluta

30/07/2015 15:07
Según he podido ver , se exije un cuarto de tiempo entre el hecho causante y los 20 años¿es cierto?.
Mi mujer tiene 8 años cotizados ,¿podría recibir una incapacidad con esa edad y tiempo cotizados?
¿Sabría usted decirme si una depresión crónica (muy fuerte), sin ninguna enfermedad mas ,es motivo para que le concedan la gran invalidez o la absoluta?
Gracias
30/07/2015 15:14


Hola,

Necesitaría que un Psiquiatra de la Seguridad Social, le haga un Informe donde especifique que se trata de depresión mayor, grave, crónica y refractaria al tratamiento.

En este momento el INSS está reconociendo IPT, aunque reclamando se puede pedir una IPA.

No conozco casos de conseguir una Gran Invalidez por Depresión.

Saludos

30/07/2015 22:11
Si ,mi mujer tiene informes de ese tipo, porque esta muy mal ,eso no va a ser problema .
Ya la única duda que tengo es si estoy en lo cierto del periodo de cotización, dígame si me equivoco.
Edad 50 años y cuatro meses , le resto a los 20 años y divido entre cuatro y me sale 7,5 años, actualmente tiene 8 años,¿cumple los requisitos ?
Gracias
31/07/2015 10:21

Si tiene esos 8 años cotizados en los últimos 10 años, efectivamente cumpliría uno de los requisitos, pero habría que conocer más datos.

Por ejemplo:

- ¿en qué situación laboral se encuentra su mujer? ¿con una IT? ¿desde hace cuánto tiempo?.

- si no trabaja, ¿se encuentra en situación asimilada al alta?

Son datos que también hay que conocer.

Saludos


31/07/2015 10:31


Si por desgracia su mujer no se encuentra en situación de alta (trabajando) o en situación asimilada a la de alta (vea en el siguiente enlace explicativo)

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen35615/index.htm#31936

el período mínimo de cotización exigible es, en todo caso, QUINCE AÑOS.

Suerte

31/07/2015 11:26
A ver si le doy los datos, para que me pueda ayudar.
A lo largo de toda su vida tiene 8 años cotizados , 2 años en los últimos 10 .
Actualmente esta de baja desde hace un mes .
¿Es necesario tener 15 años cotizados,o le valdría con 8 ?
Saludos
31/07/2015 11:37
Por si es necesario o relevante tenemos 2 hijos , uno de ellos a cargo que esta estudiando .
Espero sus noticias .
Un saludo
31/07/2015 12:24

Teniendo en cuenta de que un quinto del período de cotización exigible debe estar comprendido en los últimos 10 años, está claro que no cumple con ese requisito.

Aún así, no piense en una Incapacidad Permanente, piense que sólo lleva un mes de IT, y que puede mejorar y volver a trabajar.

Saludos
31/07/2015 13:03
Mire usted ya me gustaría a mi que mejorara , pero es algo crónico e imposible según los psiquiatras de volver a la normalidad .
Pero si le exigen unos 8 años cotizados dividido entre 5 ,un quinto seria 1.6 años , y lleva dos años cotizados en los últimos 10,¿entonces si cumpliría los requisitos ?
Explíqueme usted que debe saber donde me equivoco, gracias