El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión de viudedad

1 Comentarios
 
Pensión de viudedad
perfil
11/06/2014 21:57
Hola,

Mis padres se separaron legalmente en 1992 después de llevar 20 años casados (4 hijos en común), mi madre nunca le pidió pensión compensatoria ya que este ingreso en prisión siendo nosotros menores, y este fue el motivo de la separación, posteriormente mi padre falleció en 2010 después de llevar 18 años separados.

Mi consulta es la siguiente:

¿Le pertenece pensión de viudedad a mi madre a pesar de llevar 18 años separada de mi padre ?(mi madre actualmente tiene 56 años, y cuando falleció mi padre, mi madre tenía unos 51 o 52 años.

Por un lado he leído que las separaciones anteriores al 2008 deben acreditar un periodo menor 10 años entre la fecha de fallecimiento y la de separación, por otro lado he leído que aunque no se cumpla este requisito de los 10 años.. pero se tengan hijos en común si cabe esa posibilidad.. ?.

O en el supuesto de: ” A partir de 1-1-2013, también tendrán derecho a la pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1-1-2008, que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan los demás requisitos exigidos (que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento de causante no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que:

Tengan 65 o más años.
No tengan derecho a otra pensión pública y la duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años”

Mi madre no tiene aun los 65 años, pero si estuvo casada más de 15 años, ¿hacen falta los dos requisitos, o solo uno para poder cobrar la pensión de viudedad?

Gracias de antemano.

Saludos,

Marcos.

perfil
13/06/2014 08:18
Si, hace falta cumplir todos los requisitos que se comentan.

Si necesita más información puede ponerse en contacto con nosotros en joancarlestejedor@infodret.com o a través de nuestra página web: www.infodret.com