Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión de viudedad

8 Comentarios
 
Pensión de viudedad
31/01/2008 08:44
Me he quedado viudad en noviembre de 2007 y comparto pension de viudedad con la ex-esposa de mi marido. Me gustaría saber si despues de las modificaciones del 01/01/2008 hay alguna posibilidad de reclamar el 100% de la pensión al ser yo la viudad en el momento de fallecimiento.

Un saludo y muchas gracias.
01/02/2008 12:19
Pues solohay que leer la ley publicada en el BOE el 5 de diciembrre del 2007 bone núm. 291.
en su articulo 174 parrafo 2 dice "quien sea o haya sido conyuge legítimo, en este último caso siempre que no hubiese contraído nuebas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los terminos a que se refiere el apartado siguiente.
Es decir si su primera mujer no se ha casado o se inscribe con otra persona como pareja de hecho tiene derecho a la parte que le corresponda proporcionalmente del que fue su marido.
Mi opinion: es que el matrimonio al fin y al cabo es un contrato que se firma entre dos partes y aunque dicho contrato quede roto por un divorcio el tiempo que se ha "trabajado" juntos es un derecho que no se debe ni se puede perder.
Cuando una persona contrae nuevas nupcias con otra que esta divorciada "como es mi caso" ya sabe a lo que se expone, no le pilla de nuevas, no puede echarse las manos a la cabeza cuando su compañero/a fallece y tiene que compartir la pensión.
Imaginenos que un señor/a, se casa a los 30 años, y se divorcia a los 65, a los 66 se vuelve a casar y fallece 10 años despues es decir a los 76"sería lógico que la segunda esposa cobrara toda la pensión? y la primera..... que se muera de hambre......
yo creo que lo mas justo es repartir entre las dos, es verdad que a la segunda la parte por la mitad, pero a la primera la partio en su dia su vida
Un saludo para todos.
01/02/2008 21:04
Que razón tienes Troyam. Hay que darse cuenta que casarse con divorciad@s tiene esa desventaja. Ahora hay que preguntarle ¿pasas compensatoria a tu ex? Si dice que no, !adelante!
02/02/2008 16:20
Doloresmunoz:
No me queda claro si la primera esposa recibia o no pension compensatoria, sino la recibia, se le extingue con la nueva ley el derecho a recibir pension del finado, por lo tanto usted podria reclamar para si toda le pension por viudedad.
02/02/2008 16:50
Nefernafari : entonces una persona separada (no tuvo nunca pensión compensatoria ) tiene el 80 % de la pensión de viudedad desde hace 5 años , ahora la viuda puede solicitar el 100 % ?
02/02/2008 17:07
Lo que se tiene en cuenta es,que no reciba pensión compensatoria la ex esposa en el momento del fallecimiento,independientemente de que la haya cobrado con anterioridad o no.Osea que si cuando fallece el ex marido no percibe pensión compensatoria,no tiene derecho a pensión de viudedad.
02/02/2008 19:57
morgana_6 eso lo tengo claro pero yo pregunto si la solicita la viuda el 100 % a la exmujer se la quitarian ? ( lleva cobrandola 5 años )
03/02/2008 01:57
¡Cuantas divorciadas se estarán echando las manos a la cabeza pensando que ya no cobrarán nada del ex marido y lamentándose por no haberse casado con la nueva pareja!
03/02/2008 11:27
Luthien:
Pues que se echen las manos a la cabeza, si te divorcias de alguien, por el motivo que sea, supuestamente el divorcio es la disolucion de todo vinculo, es lo normal no?, las personas son personas, no son objetos, de, dejo lo que no me interesa y cojo lo que si, pues hasta ahi podiamos llegar.