Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pensión en favor de familiares

4 Comentarios
 
Pensión en favor de familiares
07/11/2022 16:55
Hola hace 3 años falleció mi padre con minusvalía al cual estuve cuidando durante los últimos años de su vida,al fallecer solicite la pensión en favor de familiares y cumplía los requisitos pero me la denegaron por no cumplir los 2 últimos años convivencia según ellos.el caso es que en el transcurso de esos 2 años hubo un cambio de domicilio y tarde un mes en volver a empadronarme en el nuevo piso junto a mí padre que también se volvió a empadronar en el nuevo piso,tardando también un tiempo para hacer los trámites del nuevo empadronamiento,quería preguntar si podría aún reclamar dicha pensión y cuál sería el procedimiento o viendo venze el plazo para reclamar ya que me encuentro en una situación de vulnerabilidad,muchas gracias.
20/11/2022 10:52
Jose117
Hola El problema es poder demostrar la convivencia en los dos últimos años, pues si hubo cambio de empadronamiento, ambos deberías estar empadronados en el mismo domicilio en los dos años anteriores.
Si solicitases de nuevo la pensión y la consiguieras , únicamente te pagarían desde los 3 meses anteriores a las solicitud.
Por otra parte si no tienes ingresos, intenta pedir el ingreso mínimo vital al INSS.
Saludos
20/11/2022 19:07
Expertolaboral
Hola gracias por contestar, el problema que hubo fue un cambio de domicilio de ambos y que entramos a vivir otra vez juntos en el nuevo domicio y hubo un parón en el empadronamiento hasta que los dos nos enpadronamos de nuevo en el nuevo domicio. La cuestión es porque me lo denegaron sabiendo ellos el cambio que hubo de domicilio y podrían comprobar que efectivamente mi padre también hizo ese cambio. mi pregunta es si aún estoy a tiempo de reclamar pasados estos 3 años,porque creo es un derecho que tengo por haberme pasados más de 5 años cuidando de esta persona.gracias
26/11/2022 13:03
Jose117
Hola. Tienes derecho a iniciar una nueva solicitud de pensión en favor de familiares. Lo único que pasaría, si lo ganas, es que probablemente sólo te reconocerían la pensión desde los 3 meses anteriores a la solicitud.
Hay alguna sentencia que dice que si se ha hecho la solicitud en su momento y fue incorrectamente denegada, los atrasos deben ser desde la primera solicitud. Pero no hay unanimidad judicial.
Saludos
26/11/2022 18:21
Expertolaboral
Gracias,lleváis vosotRos alguna agencia de abogados que pudiera iniciar otra vez los trámites,si es así,ponte en contacto conmigo y hablamos,...mi correo es foc333@hotmail.com gracias