Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión no contributiva

4 Comentarios
 
Pensión no contributiva
20/08/2022 16:57
Mi suegra no tiene derecho a una pensión no contributiva,(no tiene cotizado y no cobra nada),xq su marido gana más q el mínimo para tener derecho a cobrarla,resulta q hace nada se han separado aunq conviven en la misma casa porq ella no tiene ingresos y no tiene a dnd ir,Una vez separada tiene derecho a la pensión no contributiva?
20/08/2022 17:49
Hola. Para poder cobrar la pensión no contributiva, le exigirán una sentencia de separación o divorcio.
En la sentencia, lo normal que si ella no cobra nada, se condene a su exmarido al pago de una pensión compensatoria o alimentaria.
Si es así, de los 484 euros de la pensión no contributiva, le descontarían la cantidad que debe pagarle su exmarido.
Saludos
21/08/2022 19:00
Hola que tal? Hemos solicitado el pasado 22 de Junio de manera presencial en edificio de servicios multiples oficial en Gijon, una solicitud de pensión no contributiva para mi madre, que cumple los requisitos que se exijen para presentarla, siendo mayor de 65 años, residiendo en España toda su vida, y no teniendo rentas ni habiendo cotizado nunca, dependiendo de mi sueldo, que no llega a la cifra máxima anual que corresponde, y demás requisitos. Sabemos que el órgano que lo gestiona puede tardar hasta 90 días en dictar resolución, pero no sabemos lo que puede ocurrir, porque tampoco nos deja consultar el estado de la solicitud, y cuando lo conseguimos consultar telematicamente (con clave PIN y demás), y nos pone algo como que no hay ninguna solicitud de ningun tipo en los últimos TRES MESES, cuando tenemos incluso la carta que nos llego a casa con la COMUNICACION DE INICIO de la concesion de pension no contributiva por parte de la consejeria de derechos sociales y bienestar del Gobierno del Principado de Asturias.
Creemos que no pueden existir motivos por los cuales nos la denieguen, con los datos aportados, pero no sabemos lo que hacer ni que pensar....y para coolmo, posteriormente a la presentación de la solicitud comentada, yo me he quedado en el paro, asi que ni siquiera podemos contar con mi sueldo.
Alguien nos podría orientar?
Muchas gracias por adelantado y un saludo!!
25/08/2022 18:04
ivancete79
Hola Yo iría a los servicios sociales donde se solicitó la pensión y preguntaría sobre el estado del expediente.
Saldréis de dudas.
En principio parece que no hay problema: tu madre debe tener más de 65 años, no tiene ingresos, vive contigo y no supera el tope de ingresos de la unidad familiar.
Saludos
25/08/2022 18:29
Expertolaboral
Hola experto, gracias por contestar.
Yo también creo que no debería haber ningún problema, pero al intentar comprobarlo por internet me sale algo como que no se ha solicitado nada en los últimos tres meses. Ya no solo que lo hubieran denegado sino que ni siquiera se ha producido la solicitud lo cual me extraña más todavía, ya que tenemos la prueba de la carta que nos mandaron a casa con el inicio de la solicitud....
Todo muy raro...
La solicitud la tramitamos en un edificio de servicios múltiples que hay en Gijón, que no se dedican exclusivamente al tema de las pensiones sino que ellos solo la tramitan.
Saludos!!!