Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión trabajando toda la vida a tiempo parcial

3 Comentarios
 
Pensión trabajando toda la vida a tiempo parcial
11/11/2020 19:27
Buenas tardes, llevo desde los 18 años dada de alta en el regimen general sin dejar de cotizar desde entonces y actualmente tengo 52 años y sigo trabajando a tiempo parcial. Miro mi vida laboral y llevo cotizados 13 años nada más, ya que trabajando a tiempo parcial necesito trabajar más días para que cuente como un día cotizado en jornada completa.. Mi pregunta es si cuando me jubile voy a cobrar algo, ya que, veo imposible con las horas que trabajo, sumar años y llegar al mínimo necesario para cobrar una pensión o si siendo a tiempo parcial se contabiliza distinto a trabajar a jornada completa ,ya que verdaderamente, llevo trabajando toda la vida. Gracias.
14/11/2020 13:09
Guijolux
Hola. En estos momentos ya tienes 18 años de cotización para la jubilación, pues hace unos años el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que la ley española era contraria a la normativa europea respecto al cómputo de las cotizaciones derivadas del trabajo a tiempo parcial pues más del 75 % de las personas trabajdoras a tiempo parcial son mujeres y por ello era una clara discriminación.
A raiz de esa sentencia , día trabajado aunque sea a una hora diaria, computa como día completo cotizado. Dicho de otra manera: 1 día de alta = día completo cotizado.
Así pues, ahora ya tienes más de 15 años cotizados, de tal manera que si la empresa cerrase o te despidiesen, tras cobrar el paro contributivo, pasarías a cobrar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años hasta la fecha de la jubilación excepto que tuvieses ingresos superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional en aquel momento ( 712,50 euros mensuales en el año 2020).
Saludos
16/11/2020 18:57
Expertolaboral
Muchas gracias por su respuesta. Me alegra saber que tengo derechos, pero no entiendo bien, el salario no superior al 75% es por mi, ya que(trabajo en 3 empresas distintas y entre las tres completo algo más de 1/2 jornada) y si alguna de ellas me despide y no supero el 75%¿ puedo solicitar el subsidio? o bien también cuenta el salario de mi marido para obtener el subsidio. Gracias nuevamente.
21/11/2020 13:13
Guijolux
Hola. Si durante este años 2020 te despidiese una empresa y el salario bruto de las otras dos incluyendo la prorrata de pagas extras no alcanzase la cantidad de 712,50 euros mensuales , (75 % del salario mínimo para el 2020) tendrías derecho al subsidio de mayores de 52 años.
Aunque es posible que el SEPE interpretase que solamente tiene que pagar en proporción a la jornada del trabajao perdido. En la ley no está previsto este supuesto. Por ello caben varias interpretaciones.
En cambio si trabajas en una sola empresa a tiempo parcial ( por ejemplo a media jornada), tras agotar el paro contribuitvo , el SEPE , con la ley actual, paga el subsidio de mayores de 52 años completo.
Saludos