Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión viudedad ex esposa

4 Comentarios
 
Pensión viudedad ex esposa
05/02/2005 17:14
Saludos cordiales a todo el foro.Mi pregunta es, que si una mujer que se ha divorciado del marido tiene derecho a pension de viudedad y a su herencia una vez que se zanjo todo lo relacionado a los bienes, en el momento de la disolucion del vinculo matrimonial y a su vez el marido convive actualmente con una mujer.En caso afirmativo que puede hacer ese hombre para proteger en lo maximo a su actual pareja.Es conveniente que haga testamento a favor de ella?.Que cambie de beneficiario en los seguros que tenga contratados?.El tiene 3 hijos,que le corresponderia a ellos tras su fallecimiento.Gracias de antemano.
06/02/2005 13:25
-A los hijos les corresponde la legitima que es un tercio de los bienes a partes iguales, otro tercio para los hijos pero a repartir como quiera y un tercio de libre disposicion q se lo puede dejar q quien le venga en gana. La ex tiene derecho a pensión proporcional a los años q haya estado casada con él. Su novia no tiene derecho a pension pq no estan casados. Lo de los seguroslos puede poner a nombre de su novia, pero tampoco me paerce justo que deje a sus hijos a la buena de Dios o es que los hijos no le importan??Lo convenienete es que deje un testamento con todo repartido, pq como solo deje marcado para quien van los tercios va a haber mas q problemas a la hora de vender. Me explico si tiene varias propiedades es mejor q diga en el testamento para quien va cada una, repartiendo equitativamente.
06/02/2005 15:10
La ex mujer aunque se halla divorciado -si no ha contraído nuevo matrimonio o convive maritalmente con otra persona- tiene derecho a la pensión de viudedad en la proporción al tiempo convivido con el esposo. La mujer separada o divorciada no hereda al marido.

Lo mejor? Hacer testamento en favor de la nueva compañera y de la nueva esposa declarándola heredera universal sin perjuicio de la legítima que corresponda a sus hijos y que la haga beneficiaria de sus seguros de vida. Así de fácil.

Espero haberte sido de ayuda.
06/02/2005 16:36
Ahora si que me ha quedado claro ines..Gracias por tu transparencia.
05/09/2005 23:30
Y si la mujer es separada en lugar de viuda se computa el porcentaje desde la sentecia de separacion o por seguir casada tiene derecho a pension total??