Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension viudedad vs pesion ley dependencia

3 Comentarios
 
Pension viudedad vs pesion ley dependencia
18/02/2015 05:34
Cuando vivia mi padre(fallecio en el 2013) , él cobraba su pensión y mi madre una no contributiva a raiz de la ley de dependencia (tiene grado 2 nivel 2=severa), desde el 2011.

Tras el deceso de mi progenitor a mi madre le quedó la pensión de viudedad de 653 euros....-¿no tne derecho a seguir percibiendo su otra pension por dependencia severa como lo hacen los discapacitados?.
Por cierto, le fue otorgada por la conselleria de benestar de Galicia
19/02/2015 22:30
si es una pension por la ley de dependencia la sigue cobrando igual, la pagan organismos diferentes.
Y no se llama pension no contributiva, eso es otra cosa, por no llegar a minimos u otros, pero no por tener reconocido grado de dependdencia y prestación,
Mi madre tiene pension de dependencia y cuando quedo viuda su pension de viudedad
02/03/2015 00:20
A ver si me explico:a mi madre le llegó la carta de la conselleria de Benestar, en la cual se indicaba el grado de dependencia y 2 apartados mås a los q optaba:
a)derecho a servicios (residencia, ayuda a domicilio=esta ultima la tiene)
b)derecho a una paga no contributiva de 364 euros
Si esta ultima fue otorgada por la xunta ( no la SS) ¿hay alguna opcion de compatibilizarla cn la pension SS de viudedad xq son organismos diferentes Xunta vs SS?
La asistenta social dice k no porque esa paga era por vejez (¿entonces xq venia en la carta de la dependencia?)
Perdonar por tanto rollo pero es que he visto tantos Noes y al final eran un SI
02/03/2015 17:22
La ley de dependencia la paga su Comunidad Autónoma y la pensión de viudedad la paga la Seguridad Social que son organismos independientes ademas estas dos conceptos son compatibles entre si.
La pensión de viudedad la tiene que cobrar porque es viuda y es su derecho, y la de dependencia se la dan por su condición de persona con necesidades especiales.