El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension viudedad

8 Comentarios
 
Pension viudedad
perfil
08/05/2009 23:09
mis padres estan separados legalmente.mi padre a fallecido y mi madre esta intentado arreglar los papeles para cobrar la pension d viudedad,ellos no tenian ninguna relacion desde hace años,la separacion de bienes gananciales ya se realizó,tiene derecho a una pension?Ella a reecho su vida aunque no legalmente,pero tienen propiedades entre los dos,puedo justificar de alguna manera esa relacion para que no tenga derecho a ninguna pension?me urge saberlo,gracias
perfil
09/05/2009 16:47
Creo por lo que han comentado en estos foros que la pensión de viudedad la concede la seguridad social siempre y cuando el fallecido estuviera pasando a su ex mujer una pensión concedida por un juez... si estaban desligados economicamente y tu madre no dependia de tu padre economicamente, no le concederán la pensión de viudedad... aunque tengan fincas comunes ...
perfil
09/05/2009 17:26
Andreslo, probablemente el Inss le denegará la pensión, como viene haciendo desde 2008. Ahora bien, le aconsejo que presente los papeles y si se la denegasen busque abogado y vaya a juicio presentando previamente la reclamación. Ya se han ganado diversos juicio. Si quiere más información pásese por el foro de emagister pensión de viudedad denegada. Allí le informaremos de las novedades, las viudas nos estamos ayudando entre nosotras.
Saludos
perfil
09/05/2009 17:58
Andreslo, su madre no tiene ninguna posibilidad de cobrar la pensión. Pues convive maritalmente con otra persona.

Si su madre no cobraba pensión compensatoria, no tiene de qué preocuparse.


perfil
09/05/2009 20:03
primero gracias por responder a todos,segundo,hemos consultado con un abogado y nos dice que ella si va al registro civil puede pedir un certifcado de defuncion y todos los papeles que necesite para pedir la pension,yo no quiero que la cobre,ademas nos dijo que si estan separados si puede cobrarla porque no estan divorciados,eso es asi?mi madre no esta casada,vive con su novio,y lo unico que tienen en comun de propiedad es la casa que la compraron despues de que ella se separase,.otra duda,mi padre nunca cotizó ala seguridad social,el era funcionario y cobraba por una mutua privada la prejubilacion,entonces ella en la SS no va a poder pedir nada? mi hermana y yo queremos evitar que se beneficie de la muerte de mi padre,que podemos hacer??mil gracias de verdad.
perfil
09/05/2009 20:54
Andres, el abogado está mal informado. Su madre desde el 1 de enero de 2008 dejó de tener derecho a la pensión de viudedad. Yo estaba separada legalmente y el Inss me negó la pensión. La ley es la misma para clases pasivas(ley 40/2007). Pregunte en clases pasivas de hacienda y comente el caso.
Si su padre le pagaba pensión a su madre, ella podría tener alguna posibilidad de cobrar la pensión, en caso contrario no.

Andres, la pensión la puede pedir, otra cosa es que se la concedan.

perfil
09/05/2009 23:32
Creo que entre los documentos que le pueen pedir a su madre si solicita la pensión será un certificado de convivencia... ademas de copia del DNI etc etc..
en esos documentos constara una dirección distinta a la de su padre y entonces quizas tengan dudas para concedersela...

Estaban separados legalmente....eso se habra indicado en la certificación de matrimonio... que necesitará para solicitar la pensión, ahi se daran cuenta que ya no eran matrimonio.... no creo que se la concedan..
perfil
09/05/2009 23:33
Ademas en las certificaciones de defunción se indica si el fallecido esta soltero...casado..separado...viudo...
como va a justificar eso, que ponga separado... porque supongo que lo pone no?
perfil
10/05/2009 12:46
Según la ley actual, no le corresponderá pensiòn de viudedad, si no tenía concedida pensión compensatoria, y si existía, podría extinguirse, al haber establecido nueva relación de hecho.

Salvo mejor opinión.