Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension y herencia

8 Comentarios
 
Pension y herencia
16/02/2014 18:40
Hola, mi madre cobra una pensión no contributiva y reside con sus hijos. Recientemente nosotros (sus hijos) hemos percibido una herencia de pequeña cuantía (no hemos tenido que pagar impuesto de sucesión). La pregunta es si le afectará esa herencia para su pensión no contributiva, si se la podrían sacar ya que nosotros convivimos con ella. he leido que las herencias no afectan a este tipo de pensiones, salvo que ese dinero o bien heredado genere intereses o ganancias y entonces eso si que afectaría. ¿Me equivoco?
21/02/2014 10:00
Buenos dias bioleg.
Mi padre tiene una pensión de agricultor con complemento de minimos, cuando vendió las huertos le quitaron el complementp.
Ahora acaba de heredar, y en la SS nos dijeron que no es la misma situación, que por herencia no le iban a quitar nada, que si anualmente los intereses del dinero recibido pasaban del mínimo si.
Yo de tí iria a la SS y lo preguntaria para asegurarme, yo en cuanto esté todo claro lo de la herencia ire a la SS a notificar la situación, pra evitar problemas.
21/02/2014 15:08
Gracias por tu respuesta Hathor, estoy convencido que es como comentas pero te haré caso y tb preguntaré en la SS
21/02/2014 15:47
Si la herencia es solamente de los hijos, la madre no verá afectada su pensión.
27/02/2014 17:24
Gracias Juan por tu respuesta, pero los hijos forman parte de la unidad familiar, no afecta igualmente?
27/02/2014 22:29
¿Los hijos son menores de edad? Si no lo son, no forman parte de la misma ud. familiar.
28/02/2014 00:48
Pues los hijos son mayores de edad, pero estan empadronados en el mismo piso
28/02/2014 10:02
Da igual dónde estén empadronados. Si los hijos son mayores de edad, no forman parte de la misma ud. familiar que la madre. De hecho no pueden presentar declaración de IRPF conjunta con la madre.
28/02/2014 12:25
Pues estoy hecho un lio porque en el mismo papel para cubrir los datos de la pensión habla de unidad económica familiar(concepto que no sé si esta muy bien definido juridicamente), pero en la primera hoja donde explica los datos que necesitamos consultar en nuestro caso, habla de unidad familiar sin más, que como dices no abarca a los mayores de edad.