Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensiones de incapacidad y de viudedad... ¿Compatibles?

4 Comentarios
 
Pensiones de incapacidad y de viudedad... ¿compatibles?
12/08/2012 14:35
Me parece a mí que mi duda no es exactamente de derecho tributario, pero no sé en qué subforo podría encajar, así que la he metido en éste. Si me he equivocado, lo siento.

Una mujer incapacitada (tiene reconocida la invalidez absoluta) que gana una pensión por dicha invalidez, pero una pensión bastante buena, porque antes de esto estuvo trabajando un tiempo en la Seguridad Social (vamos, que cotizaba) se queda viuda. El marido era funcionario del Estado.

Esta mujer, a partir de la muerte de su marido... ¿Cobraría pensión de viudedad? ¿Cobraría pensión de invalidez? Es que por ahí he oído que cobraría la de viudedad pero le quitarían la de invalidez por estar cobrando la de viudedad. Tampoco tengo yo tan claro que cobrase la de viudedad... Es decir, que no tengo claro absolutamente nada.



Muchas gracias de antemano por la información y perdón por las molestias.
12/08/2012 19:29
Me acabo de dar cuenta de que quizás el foro indicado sea el de FAMILIA. Voy a poner allí mi consulta, y si algún moderador puede y quiere, que borre la de aquí.
13/08/2012 11:31
Son compatibles la invalidez es un derecho de sus cotizacionies y la viudedad proviene de las cotizaciones de su conyuge, la única salvedad es que la suma de las dos, no supere el tope máximo previsto de de pensiones 2522,78 euros.
13/08/2012 11:42
Muchas gracias eltitojuandedios.

Sobre lo que comentas del tope... ¿Qué pasaría si lo superara? ¿Recibiría ese tope o tendría que elegir una de las dos pensiones?
13/08/2012 13:24
Se disminuyen la 2ª pensión (viudedad), hasta que sumada con la de Incapacidad den las cantidad máxima a cobrar de 2522,78 euros.