Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pensiones de mujeres que han cotizado antes del año 67

13 Comentarios
 
Pensiones de mujeres que han cotizado antes del año 67
perfil paz
23/04/2005 13:27
Hola, quisiera que alguien entendido me aclarase
si existe algun régimen de la ss. que otorgue una
pension a los 65 años a las mujeres que han cotizado antes del año 67 l800 dias y si esta pension es compatible con la de viudedad
Os quedo muy agradecida por vuestro consejo.
25/04/2005 10:43
Con la publicación de la Constitución, establece una serie de garantias y prohibe discriminación, entre otras en razón al sexo. La Ley general de la Seguridad Social,RDL 1/94, sigue manteniendo el derecho para aquellas personas que hubiesen trabajado antes del 1-1-1967 en algun actividad contemplada de la antiguas Mutualidades Laborales por cuenta ajena, posibilidad de Jubilación con anticipo de la edad y estableciendo una escala, denominada "Escala Regala de Años", para los que con anterioridad al 01-01-1967 hubiesen trabajado. Dependiendo de la edad que tuviesen cumplida en ésa fecha se le dan por cotizados un número determinada de días y años, para determinar el periodo de cotización y aplicacr el correspondiente porcentaje.
La Ley de pensiones de Vejez de 02-02-40, establecía que para aquellas personas que hubiesen estado afiliadas al Seguro de vejez, tendría derecho a la pensión del SOVI, a partir de ésa fecha, se exigian 1800 días como pensión del Seguro obrero de vejez e invalidez. Esta pensión del SOVI en concurrencia con otras del sistema de la Seguridad Social, se declaró ioncompatible.
perfil paz
25/04/2005 15:17
Ante todo gracias por tu informacion. No entiendo
lo de la escala reglada de años. Me podrias
indicar donde me pueden informar de esa escala ?
tENGO 62 años y cotice antes del año 67 1800 dias Muchas GRACIAS DE NUEVO
25/04/2005 17:06
Te pueden informar, de todo lo relativo a la información de pensiones en el número gratuito de la Seguridad Social 900166565
25/04/2005 17:12
Hola.

Efectivamente si antes del 1.01.1967 has cotizado al menos 1800 dias lo has hecho al antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez con lo que cuando cumplas los 65 años (elemento imprescindible para poder solicitar esa pension de jubilacion) tendras derecho a la misma.

Saludos.
25/04/2005 18:02

Solo hacer una puntualización en lo relativo a la "escala", creo que vige se refiere a las cotizaciones que se presume que el beneficiario ha realizado con anterioridad a 1 de enero de 1960 en función de la edad que tuviera el 1 de enero de 1967 y exclusivamente por las cotizaciones realizadas al SOVI y al Mutualismo Laboral.

En función de la edad que el causante tuviera el 01/01/1967, le será asignado un número de dias cotizados (los tuviera o no) como cotizaciones realizadas antes de 1960.

Si se diera el caso de que tuviera mas dias cotizados antes de 1960 de los días que dicha tabla asigna (raro, raro, raro), podrá optar por lo que mas beneficioso le sea para el cómputo de los dias cotizados al efecto.

un saludo
perfil paz
26/04/2005 15:10
ya lo tengo claro pero hay una señora que tiene
cotizados de octubre del 62 hasta marzo del 70
con lo que no tiene 1800 dias antes de 1967 y tampoco tiene los años para la jubilacion del regimen general que necesita 15 años y estar cotizando o en paro hasta la jubilacion veis alguna solucion? muchísimas gracias por vuestros consejos.
26/04/2005 18:14
Hola.

La unica solucion es que busque 30 dias aproximadamente para completar los 1.800 ya que con los dias cuota debe ener aproximadamente unos 1.775 dias cotizados.

Que busque entre sus papeles o en su memoria si ha trabajado en otras empresas y que reclame a la Tesoreria que le falta la asigancion de la cotizacion de tal fecha a tal fecha en la empresa la que sea. como en esa epoca se llevaban archivos manuales, cualquier prueba, por débil que sea, la Tesoreia suele aceptarla y no pone demasiadas dificulatades para integrar esos dias en la vida laboral de la trabajadora.

Si no es posible eso, me temo que no tiene derecho a pension alguna, excepto a la no contributiva si reune los requisitos para ella.

Saludos.

perfil paz
26/04/2005 18:52
si pero es difícil ademas es nacida en el año 47
son lo cual tenía justo 15 años cuando empezó a cotizar y no le aplican bonificación de dias segun la tabla pues empieza a los 21 años creo es asi o no?
ademas no se que son los dias cuota a que te refieres
perfil paz
28/04/2005 07:15
hola ninfa muchas gracias por vuestra generosa colaboración. La pension a que os referis es el
SOVI nos han hablado de este sistema pero me temo que es incompatible con la de viudas aunque sea la mínima estoy en lo cierto ? OS DESEO MUCHA SUERTE Y SALUD
28/04/2005 18:23
Hola.

Efctivamente. La pensión del SOVI es incompatible con cualquier otra pensión dem mismo SOVI o con cargo a cualquiera de los egímenes que integran el sistema de la Seguridad Social.

Los dias cuota, son los dias que has cotizado por las pagas extra y que en determinados supuestos cuando no alcanzas el numero mínimo de años para tener decho a una prestacion, pueden sumarse a los que aparecen como cotizados.

Saludos.
perfil paz
29/04/2005 15:14
Gracias por aclararme las dudas, pero segun la tabla la bonificacion de dias empieza a los 21 años
antes del 67 y esta sra en el año 67 tenia 20 para 21 entonces no tiene derecho a bonificacion ?
29/04/2005 18:37
HOla.

Es que la bonificacion es otra cosa.

Aquellos trabajdores que teniendo 15 años cotizados al sistema de la Seguridad Social en funcion de la edad que tuviesen el 1.1.67 tienen una bonficiacion de dias segun unas tablas. Pero es preciso para aplicar esta bonificacion el tener quince años cotizados.

Saludos
perfil paz
29/04/2005 19:00
muchas gracias es que mezclamos conceptos
porque no sabemos bien todos los datos de las distintas pensiones. Entonces a esta concretamente de vejez del sovi se le pueden añadir dos pagas al año son 60 dias mas por año cotizado. Incluso ahora se oye que a partir de septiembre quieren hacer compatibles las del sovi con viudedad sabeis algo de todo esto ? gracias de nuevo