Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensiones mínimas según boe

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
48 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 48 comentarios
Pensiones mínimas según boe
01/04/2019 11:10
Buenos días,
En marzo salió en el BOE el tema de las pensiones mínimas, por ejemplo, TOTAL DERIVADA ENFERMEDAD COMÚN MENOR 60 AÑOS Con cónyuge NO a cargo: 495€/mes.
Mi hermano tiene una incapacidad total por enfermedad común y es menor de 60 años (cobra la mínima) en febrero le subieron la pensión a 417€ por la subida que hizo el gobierno a primeros de año. En marzo salió una subida y el mínimo actual para una incap. permanente total por enfermedad común menor de 60 años es 495€ en vez de 417€, mi pregunta es, no deberían de subir la pensión a 495€ en vez de seguir con 417€? en el INSS dicen que pida cita pero hay una demora mínima de mes y medio. Este es el enlace donde aparece los importes mínimos http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Revalorizacion/30434/30437#30437
Agradecería me aclararan la duda. Muchas gracias.
01/04/2019 13:16
Ciudadanomad
Buenos días.
A mi me pasaba igual, lo que tienes que hacer es ir al INSS y solicitar el complemento a mínimos que es no superar aparte de la pensión en 675€ en ingresos, yo lo solicité a principios de marzo y este mes me dieron los atrasos de enero y febrero y en marzo ya con la subida actualizada.
Saludos
01/04/2019 23:29
Ciudadanomad
Buenas noches.
La pensión mínima menores de 60 años con cónyuge no a cargo por cierto es de 417€ y sin cónyuge 421,40€ hay un par de páginas en internet que ponen 495€ pero están equivocadas.
Saludos
02/04/2019 08:48
Manu25869
Eso no es cierto.
La subida está publicada en el B.O.E núm. 61, de 12/03/2019, artículo 3.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-3481&tn=1&p=20190312#ar-3
y sale reflejada en la web de la Seguridad social
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Revalorizacion/30434

Un saludo.
02/04/2019 08:55
Juande15
Efectivamente, está publicado y es lo comento en el primer post, por eso pido que algún experto ayude en este sentido para saber si hay que hacer reclamación previa o el INSS de oficio las subirá o es para las nuevas incapacidades, cosa que dudo, no se. Muchas gracias
02/04/2019 09:06
Ciudadanomad
No se se habrá que pedirlo o no, yo en Marzo no he cobrado la subida, pero ya he pedido cita en el INSS y lo que tengo claro es que me lo tienen que pagar si o si, y el B.O:E habla del año 2019, por lo que entiendo es desde enero, aunque eso lo tengo menos claro y en el INSS me dirán.
Y es para todos, no sólo para las nuevas.

Un saludo
02/04/2019 16:14
Ciudadanomad
Pues nada que tengáis mucha suerte, por que después de ir yo al INSS solicitar por escrito el complemento a mínimos llevarme aprobado cobro 421,40€ que es por cierto la cantidad que ponen muchas páginas en internet con las pensiones mínimas de 2019. Veremos si es si o si que os dan 495€
02/04/2019 17:22
Ciudadanomad
Estado leyendo varias páginas en las que pone que en 2019 al subir el SMI tanto ósea 900€ Sánchez dijo que las pensiones de incapacidad permanente total no podían regirse por ese salario, por que si no los que no tienen cónyuge cobrarían más que los que lo tienen y lo fijaba a 421,40€ y así lo hará cada año, fijarlo bajo criterio del gobierno y no como hasta ahora dando el 55% de SMI por Dios no podemos cobrar tanto. De vergüenza
Saludos
02/04/2019 20:34
Manu25869
No es cuestión de suerte, si fuiste antes de que saliera publicado en el B.O.E. y que fuera aprobado el decreto ley es normal lo que te dijeron.
Vuelvo a repetir que está publicado en el B.O.E. y en la web del INSS.

En mi caso serán 499,40 ya que no tengo conyuge a cargo, y será si o sí y si no, también sí.

Saludos.
03/04/2019 00:23
Ciudadanomad
Quizás es que yo no tengo cónyuge, yo fui en febrero y en marzo me pagaron 146€ de complemento de 348€ que cobraba a 421€ de enero y febrero y me pagaron los 421€ del mes de marzo. Y ojalá os den lo que os corresponde por qué cada vez nos ponen más pegas.

Saludos
03/04/2019 08:38
Manu25869
hoy vota la diputación permanente los últimos decretos del gobierno, tiene casi asegurada su aprobación, por no decir asegurada y tu cobrarás 499,40, como todos.

Saludos
03/04/2019 13:35
Ciudadanomad
Buenos días.
Acabo de salir del INSS de Palma de Mallorca que atienden sin cita previa, a preguntar sobre la cuantía de incapacidad permanente total me dijeron lo que leí en internet, el gobierno sacó un decreto ley suspendiendo lo puesto en el BOE y la pensión mínima de incapacidad permanente total para los sin cónyuge pasa a ser de 421,40€ no los 495€ publicados en el BOE
Decreto de Pedro Sánchez. Si os dicen a vosotros otra cosa lo decís por favor.

Saludos
03/04/2019 14:13
Manu25869
hay que informar, no desinformar, en el INSS de Palma ni idea, yo he publicado los enlaces a la web del INSS y el BOE, no se que más pruebas queréis.
En diciembre el gobierno con un decreto de ley dejó de vincular el mínimo con el salario mínimo interprofesional, eso fue en diciembre, el 12 de Marzo se publicó otro decreto de ley, sin cónyuge a cargo 499,40, con cónyuge a cargo 499,40, con cónyuge no a cargo 495.....incapacidad laboral total por enfermedad común.
links:
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Revalorizacion/30434
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-3481

es fácil informarse...Saludos.
03/04/2019 14:19
Juande15
Hola,
Efectivamente, está en el BOE y web del INS, y dudo que el INSS tenga una información errónea en la web.
También es cierto, que el BOE es de mediados de Marzo y el INSS posiblemente ya tuvieran las nóminas cerradas, vamos a ver si a finales de este mes hay novedades.
Leí en el BOE de marzo, al principio del mismo que habla sobre el art. 3 que es donde dice la subida d ela IPT que es con efectos 01 de enero de 2019, por lo que deberían abonar atrasos, como comenté, a lo mejor cuando se publicó el RD en el BOE el INSS tenía las nóminas cerradas y por eso no hemos visto aplicada la subida. Intentaré subir la semana que viene al INSS si cita (con cita nunca hay huecos) para recabar información.
Saludos
03/04/2019 14:38
Ciudadanomad
Muchas gracias ciudadanomad a ver si nos dan lo que nos corresponde.
Saludos
05/04/2019 12:37
Ciudadanomad
Buenos días,
Para quien le interese y además de ser e gran interés por lo hablado en este foro, pongo un enlace donde se habla de la modificación del importe por IPT. A bajo del todo, hay gente que tras consultar con el INSS informa que la subida se verá reflejada a finales de abril y/o como muy tarde en mayo, sería de forma automática y con efectos retroactivos.
En resumen, en abril o mayo lo más tardar se verá reflejada en las nóminas la subida en cuanto a la IPT y con efectos retroactivos.
****
Saludos
08/04/2019 11:04
Ciudadanomad
Buenos días.

Acabo de llamar al INSS y me acaban de decir que es cierto y que la cantidad a pagar es de 499,40€ de IPT y que en principio la subida será de oficio, pero que vaya llamando por qué esperan instrucciones.
En fin a esperar e ir llamando.

Saludos
10/04/2019 13:10
Manu25869
hola ,
No se si lo quieren hacer coincidir con las elecciones ? (la subida pensión es posiblemente el día 25 ,las elecciones el 28) o que realmente no les dio tiempo el mes pasado de aplicarlas , en "tu seguridad social" al menos la mía sigue sin reflejar la subida y eso que el BOE ya hace tiempo se publico y la semana pasada se aprobaron los decretos , en fin , ganas de tener a la gente en vilo o nula información.
10/04/2019 16:40
Luismi56
Buenas tardes.

Cierto y lo peor de todo es que yo no lo tengo tan claro de si cobraremos la subida, al fin y al cabo son los mismos los que publican en el BOE que los que no aplican la subida y pueden retractarse lo que publican y eliminarlo. Así que estamos en manos de los que mandan sean del partido que sean.

Saludos
10/04/2019 17:14
Ciudadanomad
hola,
cobrar se cobrara según decreto ley , pegas en algunos casos quizás si , se dice que cobraran pensionistas ipt menores 60 años dados de alta a partir de 2008 en adelante , no se si es real o no , ya comentara alguien con noticias frescas.