Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perdida de escrituras

14 Comentarios
 
Perdida de escrituras
09/09/2006 16:32
He perdido la escritura de un piso de mi propiedad y la promotora a la que lo compre, me dice que hace años destruyo archivos sobre el edificio de 1983.
Desconozco nombre del notario.
¿Donde podria obtener una copia de la escritura?
09/09/2006 16:47
Podrias intentar a través de solicitar nota simple de la inscripción en el Registro de la Propiedad, si allí consta el notario que otorgó la escritura . Localizado el mismo ya podrias pedir un duplicado.Aunque que creo que el hecho de no poseer físicamente la escritura no impide cualquier posterior operación de venta de la finca, ya que creo que el notario, para su intervención, se sirve de la certificación obtenida exprofeso del registro.
Salvo mejor parecer.
09/09/2006 18:24
Exactamente Petrus, bien explicado.
09/09/2006 18:29
Efectivamente Petrus, muy bien explicado.
09/09/2006 18:32
Wendy y su sombra ... ¡¡ya me la han cosido!! O quizás haya eco ...
11/09/2006 17:49
Gracias a todos............
Mañana acudire al Registro de la Propiedad.
11/09/2006 18:13
La escritura del piso esta a mi nombre y al de mi ex (que figura como mi esposa en el momento de la compra) pero la compra la efectue yo, sin ninguna aportacion de ningun tipo por su parte. Ella nunca se intereso por el piso.
Ella ha fallecido recientemente sin dejar constancia en su testamento de su parte como bienes gananciales en esta propiedad. Es decir, no cita el piso en ningun apartado del testamento, pese a saber de su existencia.
Ahora ¿Para venderlo necesitare el consentimiento de mis tres hijos como herederos de su madre ?
11/09/2006 23:53
Una fórmula seria la renuncia de trus tres hijos a tu favor, de los derechos de herencia de la mitad del piso.
20/09/2006 16:07
Pero si ella no lo cita en su testamento. ¿No supone eso su renuncia?
20/09/2006 16:26
No, no supone su renuncia.
20/09/2006 16:38
Si la compra la efectuaste tú, debías haber dejado al margen a tu mujer. Ahora no puedes ir contra tus propios actos. Luego es incorrecto que digas que el piso es de tu propiedad, porque no lo es. Es copropiedad.

A lo hecho, pecho.

Prueba en la Dirección General del Registro Notarial.
20/09/2006 16:40
Creo entender que aunque en su testamente ni cite explicitamente ninguna referencia a la propiedad indivisa de vuestro piso, puede tácitamente considerarse incluido a través de la fórmula de declaración de herederos universales a sus hijos. Y aunque se tramitase la aceptación de herencia de tus tres hijos, sin que figurase en el inventario de bienes de la difunta este indiviso, el defecto te afectaria igualmente, ya que al intentar venderlo habria que legalizar la situación reconociendolo como anexo al inventario y declaracion complementaria de aceptación.
22/09/2006 12:13
¿ Y si dispongo de un documento privado firmado por ella, renunciando a la propiedad del apartamento, documento del que no tienen conocimiento mis hijos ?
Seguramente ella no cita el apartamento en su testamento, por tener constancia de la existencia de dicho documento.
Conociendo a su abogado, lo hubiese hecho figurar en el testamento si hubiese visto posibilidades. ¿No creeis?
Gracias por vuestra ayuda.
22/09/2006 13:53
Si "renuncia" a la propiedad del apartamento a tu favor, es una donación inter vivos, y la donación de bienes inmuebles no tiene validez si no se realiza en escritura pública (art. 633 Código Civil). Lo siento, pero lo tienes difícil. ¿No cabría la posibilidad de llegar a un acuerdo con tus hijos?
25/09/2006 16:53
Ok....gracias. Procurare convencer a mi hijo. Mis dos hijas estan de mi lado. Ya veremos.