Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pérdida de incapacidad permanente por mejoría habiendo sido autónomo

3 Comentarios
 
Pérdida de incapacidad permanente por mejoría habiendo sido autónomo
14/08/2022 17:53
Hola,
He estado en el SEPE y me han dicho que habiendo sido autónomo no tengo derecho al subsidio por anulación de la pensión de incapacidad permanente y por supuesto al de mayores de 52 años (que lo soy), he estado revisando por internet todo lo que he podido encontrar al respecto (que no es mucho) y no he he visto nada de eso, ¿alguien sabe algo al respecto?
Gracias
15/08/2022 01:57
Kantuak
Buenas, dice que le anularon una pensión de incapacidad permanente, supongo que por mejoría, incompatible con la pensión? Por otro lado, sí, es muy cierto, que las personas que han trabajado como autónomas, tienen dificultades para acceder al subsidio para mayores de 52 años, y podría deberse a una instrucción interna del Ministerio de Trabajo, MIgraciones y Seguridad Social, que no consta en ninguna norma, pero que al parecer impide la aprobación de dicho subsidio o al menos lo dificulta, para aquellas personas que han trabajado al menos 5 años como autónomos. Ni ellos mismos explican el por qué, simplemente se trata de una norma interna, para la gestión de dichos subsidios. Una forma más de ahorrar para las arcas del Estado, supongo.
15/08/2022 07:03
batboy
Hola,
Si, tal y como se indica en el título, se trata de Perdida de incapacidad permanente por mejoría, y para acceder al subsidio para mayores de 52 años, se piden una serie de requisitos, entre otros el haber cotizado por desempleo al menos 6 años en toda la vida laboral .........., yo no siempre he sido autónomo, pero si la mayoría y no alcanzo a los 6 años requeridos, pero yo a lo que me refiero es al "Subsidio por pérdida de la pensión de incapacidad permanente", en el que no indica nada de de eso, pero igualmente me dicen (de palabra" que no tengo derecho, de todas formas he realizado la solicitud y haber si me la deniegan formalmente y me indican los motivos, había acudido al foro por si alguien me podía ayudar, ya que tengo intención de al menos interponer una reclamación previa, siempre que los argumentos del SEPE no resulten convincentes.
Gracias,
16/08/2022 01:50
Kantuak
Buenas, en principio, si no tiene ingresos superiores a 723euros/mes, no tendría problemas en percibir el subsidio por pérdida de la incapacidad permanente, es el requisito quizá que podría conllevar más problemas, y en dónde suelen hacer más hincapié, en el hecho de que haya ingresos adicionales. Lo que también debe tenerse en cuenta, es que tiene su plazo, de 15 días hábiles, siguientes al mes de espera, inscrito en el desempleo, después de habérsele retirado la pensión de incapacidad. Un saludo.