Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

perdida de la patria potestad

13 Comentarios
 
Perdida de la patria potestad
23/05/2008 16:59
¿¿se puede perder la patria potestad por impago de las pensiones de alimentos??

Mi actual pareja lleva casi 4 años sin recibir ni un euro por su hijo, en concepto de pensiones de alimentos, ¿es esto suficiente motivo para solicitar la perdida de la patria potestad por parte de su ex-marido?

es urgente la respuesta por parte de algun entendido, gracias por adelantado.
24/05/2008 10:34
Hola, yo te hablo de mi caso: mi ex impagó sistemáticaemente la pensión, los gastos extraordinarios y no pasó nada, seguimos teniendo la patria potestad. Esta se pierde en casos muy excepcionales, no por temas económicos.Si tenéis un conveno que establece que tiene que pagar pensión, teneís que tramitar una demanda ejecutoria.Lo mejor es que lo habléis con un abogado....saludos, y ánimo
perfil Bri
24/05/2008 11:03
Voy a intentar completar la respuesta que le ha dado cgc.

En primer lugar hay que tener claro qué es la patria potestad y quién ha de ejercerla:

La Patria Potestad es el conjunto de deberes y derechos que la madre y el padre tienen respecto a sus hijas e hijos menores no emancipados. Ambos tienen obligación de alimentar, educar y tener consigo sus hijos. Son sus representantes legales y administradores de sus bienes.

La patria potestad se puede perder por uno de los progenitores por INCUMPLIR DE FORMA GRAVE Y REITERADA los derechos y deberes inherentes a la misma, y ha de disponerlo así la autoridad judicial en causa penal o en causa civil (matrimonial, proceso de filiación, etc).

En todo caso, y ante un incumplimiento reiterado de alguna de las obligaciones inherentes a la patria potestad, puede ocurrir que la autoridad judicial limite el ejercicio de la misma.

En resumidas cuentas, y a la vista de lo anterior, opino que es bastante improbable que, exclusivamente por impago de alimentos, un juez prive de la patria potestad a un progenitor respecto de su/s hijo/s, si resulta que dicho progenitor ejerce el resto de sus deberes de forma correcta y habitual.

24/05/2008 12:02
Vale, esta claro que es un inculplimiento reiterado.

Pero ahora la pregunta es, despues de tramitar una demanda ejecutoria y seguir sin cobrar por supuesto, ¿¿cuantas demandas ejecutorias hay que tramitar para que sea un incumplimiento reiterado?? por que podira ponerle una cada mes que siga sin pagar, osea 12 al año, ¿eso no es incumplimiento reiterado?
24/05/2008 13:00
Juanjo,

¿Por qué no es posible que tu actual pareja comparta la ustodia?
24/05/2008 13:13
no se puede compartir la custodia con una persona drogadicta y traficante, que tiende a autodestruirse, pero como tampoco es facil demostrar eso, alfinal resulta que no paga un duro, se lo lleva cuando le toca, nuestro trabajo con el durante la semana lo jode el en dos dias, el niño esta histerico cada dia mas, asi que lo va a desgraciar, y todo gracias a que no hay forma de meterle mano al tio este.

en fin
24/05/2008 14:25
La respuesta a tu pregunta inicial es clara, y no hace falta ningún razonamiento ni explicación, te lo digo con total sinceridad:

NO se puede perder la patria potestad por inclumplimiento reiterado del pago de la pensión.

Otra cuestión. El padre, aún no pagando la pensión -se le puede denunciar por ello, como habéis hecho-, seguirá teniendo LOS MISMOS DERECHOS de estar con su hijo en los tiempos convenidos en sentencia. Si no se lo facilitáis, seréis vosotros quienes inclumpliréis con la sentencia. Y si que se conocen ya muchos casos que por dificultar de manera reiterada las visitas padre-hijo se puede perder la custodia.

Un saludo.
24/05/2008 15:57
Hola:

Efectivamente como indica tiento por el incumplimiento del pago de la pensión, no es probable que pierda la custodia.

A mi juicio, otra cuestión diferente es lo de la drogadicción y si ésto está afectando negativamente al niño, podría solicitar un informe al equipo psicosocial del juzgado; consúltelo con su abogado

Salvo mejor opinión.
Un saludo
perfil Bri
24/05/2008 18:18
Me surgen dudas acerca de las contestaciones dadas por tiento y katia, pues ambos se refieren a la custodia y no a la patria potestad, que es sobre lo que pregunta juanjo.

Y creo que es muy importante distinguir entre custodia y patria potestad.

Porque uno puede perder la custodia y seguir ostentando la patria potestad respecto de sus hijos. No así al revés: si se pierde la patria potestad, ineludiblemente se pierde también la cuostodia.


24/05/2008 18:42
Disculpa Bri, pero me he referido a LA PATRIA POTESTAD, expresando claramente que "no se puede perder la patria potestad por una cuestión de impago de pensión".

Lo que además he expresado, es que si se puede dar el caso de que la "madre de los menores que ostenta la custodia -además de la patria potestad compartida", podría, llegado el caso, a perder la custodia ante incumplimientos reiterados del derecho de visita del padre. Casos hay muchos ya sentenciados.

Un saludo.
24/05/2008 20:10
Hola:

Pido perdón, yo soy la que me he explicado mal; naturalmente no se puede confundir custodia y patria potestad, bri tiene toda la razón.

En mi opinión en un supuesto así, la custodia compartida no sería lo mejor para el interés del menor y, a mi juicio, sería un desastre que el progenitor no drogadicto perdiera la custodia en favor del otro (única y exclusivamente atiendo al bienestar del menor objetivamente).

Un saludo
25/05/2008 01:17
me han explicado justo el viernes un detective privado q si que es valido para custodias patria potestad,y demas, un informe de un detective,
sobre todo si es drogadicto y cuando esta con el niño el viene fatal creo q no es tan dificil demostrar lo que si q es muy caro:
800 euros por dia 8 horas de seguimiento,ojala fuese nuestro caso, alcohol, drogas o maquinas porque el sexo no vale es muy dificil demostrar.
saludos
22/12/2010 18:54
Hola, en mi caso el padre de mi hija no solo no paga nada sino que no la visita, incluso ha cambiado de teléfono para que no lo localicemos.Incumple al 100% en convenio regulador.Podría perder la patria potestad? qué tengo que hacer?gracias
16/02/2013 18:30
hola mi caso es este... mi ex y yo nos dejamos el se fue a otro estado cuando la niña tenia 1 año y nunca a vuelto ni llamado para saber como esta ni nada.yo quiero ponerle mis dos apellidos pero no se como aserle para quitarle el de su padre biológico. si me podrían dar algun consejo o desirme a donde puedo ir para realizar este tramite...gracias.