Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perdida desgravamiento vivienda por matrimonio

1 Comentarios
 
Perdida desgravamiento vivienda por matrimonio
01/10/2021 00:20
Buenas noches, este día recibí un notificación de la agencia tributaria por una incidencia en la declaración del 2017.
Comento previamente que tenía una vivienda con hipoteca al 100% a mi nombre desde 2007, en el 2013 me caso con la que es actualmente mi esposa en régimen de gananciales.

Bien, pues resulta que en hacienda me comentan que la incidencia se debe a que al casarme en el 2013 la mitad de la hipoteca pasa a ser de mi esposa por el régimen antes mencionado y como este hecho se produce en el 2013, pues ella no puede desgravar su 50% por la norma de que a partir del 1 de Enero del 2013 las nuevas hipotecas no desgravan IRPF.
Mi duda es, esto no se puede recurrir? Porque aunque ella adquiere derecho de la hipoteca en el 2013, esta no deja de ser una hipoteca constituida del 2007 y no se modifica ningún documento.
Gracias de antemano por la ayuda,
Un saludo.
01/10/2021 09:54
Memphis
Según el TS en sentencia de hace muchos años, cuando una vivienda pasa a ser el domicilio familiar de un matrimonio en gananciales, desde ese momento la parte pendiente de pagar pasa a ser propiedad de la sociedad de gananciales, salvo que se pague con fondos privativos.

Te están aplicando eso de forma muy rigurosa. Si puedes demostrar que la vivienda se pagó exclusivamente con fondos privativos tuyos, puedes recurrir y ganarlo.
En todo caso también puedes recurrir por "abuso de derecho". Es difícil que lo ganes, pero por intentarlo nada pierdes. Por cierto, ahora no se trata de recurrir sino de presentar alegaciones, lo digo porque en fase de recurso se pierde algún descuento en la sanción.