El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

periodo de lactancia

6 Comentarios
 
Periodo de lactancia
05/11/2010 16:45
¿Como se cuenta el periodo de lactancia?he visto que en el art. 37.4ET, pone que tienen derecho la trabajadora a ua hora de ausencia del trabajo, yo he oido que mucha gente se lo coge seguido con 13 o 15 dias,¿ como cuentan esos dias?el convenio colectivo es el de hosteleria pero no he visto nada que diga sobre este tema. os agradeceria me dijerais alguna cosa.
05/11/2010 16:53
Si el convenio no dice nada, un método es el siguiente.

coges una taza con lentejas.

Cada lenteja será un día.

Pones una hilera de lentejas, como tantos días hábiles, de trabajo, laborales, haya desde que la mamá se va a reincorporar al trabajo, hasta la fecha que la criatura cumpla nueve meses (cuando digo hábiles, digo que no cuentan ningún día que no se vaya a trabajar, entrando en esta categoría, vacaciones, permisos, fines de semana si estos no son laborales para el trabajador, festivos).

Cada día contabilizado, será una hora, como si se hubiese disfrutado día a día. Sumas esas horas y las divides entre el número de horas de tu jornada diaria.

Que te salen 100 horas, y tienes una jornada laboral de 8 horas, saldrán 12,5 días de disfrute, LABORALES, no naturales, ya que se ha calculado sobre horas en días laborales, por tanto deben ser días LABORALES.

Un saludo.
05/11/2010 17:04
mirate bien si en el convenio te pone 9 o 12 meses, porque si no me equivoco son 12 meses,

lo unico que yo no tengo claro si los festivos,no se descuentan es decir si entre semana hay fiesta ese dia se descuntan las horas

un saludo
05/11/2010 17:10
Que curioso el método con lentejas de Sabiondo. Supongo que si utilizas garbanzos tambien sirve no? jeje ;)

Hecha la gracia sin ningún ánimo de ofender, sabiondo lo ha explicado perfectamente. Es decir domina, el periodo es hasta que el niño cumpla los 9 meses, y los festivos, como dia no laborable, no se cuenta para el cómputo.

Un saludo.
05/11/2010 19:49
Claro que sirven los garbanzos, jejeje

Un saludo.
05/11/2010 20:08
Como buena mosca cojonera voy a hacer una puntualización. He leído consultas por ahí en las que se pretende, a partir del día del alta coger el mes de vacaciones, la lactancia acumulada y luego una excedencia por cuidado de hijo.
Si hay excedencia, no se trabaja, por lo tanto no hay horas de lactancia que acumular.
06/11/2010 13:02
Si se diera ese supuesto, que como bien dices, por aquí ha salido unas cuantas veces, no procedería la acumulación, si se conoce el hecho de que se pide una excedencia justo a continuación del disfrute de la lactancia acumulada. Si no se conoce, las horas disfrutadas acumuladas que no se van a devengar, procedería, en mi opinión, descontar su importe de la liquidación de haberes que se haga para disfrutar de la excedencia.

Pero también se podría dar el caso de que el convenio prevea X días de lactancia acumulada, sin que los someta a ningún cálculo ni a la efectiva realización del trabajo durante X tiempo. Entonces si sería posible esa situación de lactancia acumulada seguida de excedencia por cuidado de hijo si mayor perjuicio para la trabajadora.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral