Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

periodo de prueba

3 Comentarios
 
Periodo de prueba
perfil elb
08/09/2005 13:34
buenas
me huelo que me quieren echar de una empresa durante el periodo de prueba. me ofrecieron un contrato de un año y con posibilidades de continuacion porque es un trabajo que yo ya habia desempeñado antes en otras empresas. pero cuando entré en la empresa no se pararon a explicarme el funcionamiento interno, politica de empresa ni como funcionan los programas ni tuvieron paciencia teniendo en cuenta que yo llevaba un tiempo fuera de ese sector laboral. simplemente me comentaban algo y a cuenta gotas pero sin detenimiento. el caso es que me parece que lo que han hecho es utilizarme para el verano y echarme para coger una persona de practicas para el invierno que hay mucho menos trabajo y asi se ahorran dinero.

yo pregunto si tengo derecho a paro si me echan en periodo de prueba o no

sldos

08/09/2005 13:43
Hola.

La empresa te puede despedirte durante el periodo de prueba sin alegar cuasa alguna mas que no has superado el periodo de prueba.

Ahora bien, debes de ver elpeiodo de prueba que se te ha puesto en el contrato y si se ajusta al establecido en convenio para tu categoria y por supuesto si estas dentro de el o esta ya excedido, ya que si el periodo de prueba fuese superior al permitido o la decision se tomase superado ya éste, estariamos ante un despido.

En principio al desistir la empresa que continues trabajando por no superar el periodo de prueba te pone en situacion de desempleo, pero con una salvedad, si has dejado un trabajo anterior de manera voluntaria y no han transcurrido mas de 90 dias desde qeu lo dejaste, elINEM te va a denegar el desempleo puesto que se presume que existe fraude y tendras que demostrar la inexistencia de este fraude.

Saludos.

perfil elb
08/09/2005 14:06
gracias

me lo imaginaba. sin trabajo y sin paro para que la empresa se ahorre un duro.

sldos
08/09/2005 14:21
Hola.

No. No seas tan pesimista.

el que exista como clausula antidefraudatoria la presuncion de que si has dejado un contrato indefinido voluntariamente para irte a otro trabajo y si se produce un cese en periodo de prueba se considere como un cese fraudulento, no quiere decir que no pueda pasar y es posible demostrar la inexistencia de fraude. Solo que a ti te corresponde esta demostración.

Saludos.