Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso de residencia por trabajo vs permiso por pareja de hecho de español y mexicana

0 Comentarios
 
Permiso de residencia por trabajo vs permiso por pareja de hecho de español y mexicana
28/07/2019 01:58
Soy español y trabajo por cuenta ajena en Murcia, donde estoy empadronado.
Mi novia es mexicana con estudios superiores y le han ofrecido trabajo en Barcelona para empezar a mediados de septiembre; es una oferta formal. He leído que el trámite para la solicitud del permiso de residencia y trabajo puede tardar hasta 3 meses (45 días para personal altamente cualificado, y 1 mes para personal altamente cualificado en empresas grandes); una vez concedido el permiso tiene que solicitar el visado de trabajo que tarda hasta 1 mes (15 días hábiles o 10 en los casos anteriores, respectivamente).
La duda es que si el proceso burocrático se alarga tememos que la empresa rechace la oferta que le ha hecho y pierda la posibilidad de venir. Si la empresa indica la fecha de inicio, ¿se acelera el proceso? ¿Podría empezar a trabajar antes de tener el permiso y el visado?

¿Podría venir ella a España, inscribirnos como pareja de hecho y que la empresa la contrate sin necesidad de permiso de trabajo? Hasta hace 3 meses estuvimos viviendo en México juntos durante 1 año y medio, pero yo no estaba empadronado allí; solo puedo justificar que vivíamos juntos con el contrato de arrendamiento o por testigos.

Muchas gracias por su ayuda.