Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

permiso matrimonio religioso despues de contraer matrimono civil

33 Comentarios
Viendo 21 - 33 de 33 comentarios
23/08/2011 16:18
Yo contraje matrimonio (civil o religioso, qué más da), antes de entrar en la empresa en la que estoy actualmente.
Entonces, como en esta no he disfrutado de los 15 días de permiso ¿puedo pedir la licencia ahora?
23/08/2011 16:55
Si seguramente llevais razón. Pero yo no hablo de en una misma empresa disfrutar la misma licencia por matrimonio, ni tampoco si te has casado anteriormente estando en otra empresa, que ahora vengas y pidas el permiso en la nueva empresa en la que estás, como dice mosca cojonera, que supongo será de coña sino no se entiende...
En fin, que seguro lleváis razón..., pero...
23/08/2011 18:49
Efectivamente, Nikitonipongo, era de coña. He querido hacer una broma porque me parece raro lo que dices.
Yo opino también que el hecho causante es la inscripción del matrimonio en el registro civil.
24/08/2011 08:25
Que me he fijado, nikitonipongo, que pones mucho énfasis en que la cosa sea "en una NUEVA empresa", y ha acabado de picarme la curiosidad. Que diferencia hay entre que la cosa sea en la primera empresa o en una posterior.

Si según tu pensamiento, el Estatuto de los Trabajadores no limita el número de ceremonias de un trabajador con la misma pareja para disfrutar de tantos permisos como ceremonias, por esa misma regla de tres, no veo que se limite al ámbito de una ceremonia por empresa.

De hecho, si un trabajador, siempre en la misma empresa, se casa, se divorcia, se vuelve a casar, en esa misma empresa tendría 2 permisos por matrimonio. Bueno, alguno abogaría por 3 ya que se está volviendo corriente las despedidas de casado y seguro que dicen que se necesitan 15 días por divorcio, ;)

Un saludo.
24/08/2011 17:03
Yo ya no sé ni lo que digo con este tema. Lo que digo es que el ET no dice cuantas veces me tengo que casar (faltaría más), se entiende que va a ser una, pero también me puedo divorciar y volver a casar despues , estaremos de acuerdo al menos en que sí estaría generando nuevo derecho por cada uno de esos matrimonios, aunque fuese en la misma empresa. Y retiro lo dicho de que no lo generaría que me parece que dije en otro post (en confusión con tanto digo, dije y dijimos) porque el hecho causante es la celebración del matrimonio.
Lo de NUEVA empresa es porque entiendo, tal vez equivocadamente, que genera un nuevo derecho al volver a contraer matrimonio religioso en una nueva empresa, por eso pongo el énfasis en nueva, y que en ese nuevo convenio, supuestamente, al igual que en el ET, dice que por matrimonio tendrá 15 días, pero no dice que no lo tendrá porque haya estado legalmente casado anteriormente. Otra cosa es que en algunos convenios se pueda reconocer el derecho también a parejas inscritas en uniones de hecho, aquí sí que podría limitarse al disfrute de un solo permiso si esa pareja decidiera contraer matrimonio legalmente reconocido como tal, no por el rito zulú.

No te extrañe que lleguemos a los 15 días por divorcio, visto lo que se legisla por ahí..

un saludo
26/08/2011 12:12
Menudo jaleo... en fin, yo solo os comento que yo para disfrutar los 15 dias tuve que presentar en la empresa una fotocopia de la hoja del registro del matrimonio (civil) y del libro de familia.
Un compañéro que por circunstancias disfrutó del permiso y al final no se casó, no presento a posteriori el justificante se los descontaron de las vacaciones.
11/02/2013 14:36
No se si continua este foro. Mi situación se enrevesa un poco más. Yo me casé hace 6 años y me divorcié hace 3 años y ahora me voy a volver a casar con la misma persona. Todo esto con la misma empresa. ¿podría disfrutar de nuevo de los 15 días?
11/02/2013 17:01
No, no tienes derecho a un nuevo permiso, es la misma persona y ya disfrutaste del anterior.
12/02/2013 21:13
Pues en el caso de nandichh yo creo que sí.
Se casó hace 6 años, cambió su estado civil. Se divorció hace tres y volvió a cambiar su estado civil. Durante estos tres años no le han correspondido permisos por hospitalizaciones etc. de su exmujer ni de los parientes de la exmujer.
Ahora se vuelve a casar. Vuelve a cambiar de estado civil.
¿no?
Reconozco que no me he leído todos los post. Sí que me ha resultado curioso el hecho de la defensa de que el matrimonio religioso celebrado tiempo después del civil sí de derecho a disfrutar de nuevo del permiso.
Me caso por lo civil, a los tres meses por la iglesia católica, tres meses después por el rito maya, otros tres meses después en Las Vegas, otros tres meses después por lo mahometano... Como dijo trufa, que ahora que he leído un poco más, lo he visto.
¡15 días de vacaciones cada tres meses!
22/03/2013 16:29
Yo tengo una duda parecida, me hice pareja de hecho hace unos años y disfrute del permiso, ahora hemos decidido casarnos, estoy en la misma empresa, me correspondería disfrutarlo otra vez?
gracias!
25/03/2013 08:34
Me reitero en lo mismo: si ya disfrutaste de un permiso por matrimonio en la misma empresa, no puedes disfrutar del mismo otra vez, aunque te hayas casado de nuevo por el rito zulú y antes lo estuvieras civilmente, religiosamente o como pareja de hecho.
De todas formas dale un repaso al convenio a ver que dice al respecto.
26/03/2013 12:34
uf.. en el convenio no dice nada al respecto, solo que se aplica lo mismo para matrimonio que para pareja de hecho.
Gracias.
26/03/2013 12:43
Esta claro, no puedes tomar otra vez el mismo permiso para el mismo hecho causante.
09/03/2014 00:50
Mi duda es parecida a la última. Hace 2 años me hice pareja de hecho mientras trabajaba en 2 empresas diferentes. Una de ellas me dio los 15 días porque así lo decía el convenio de la empresa y la otro no me dio permiso porque su convenio no recogía el permiso por pareja de hecho.
Ahora estoy en otra empresa diferente, que no reconoce a las parejas de hecho, por lo que no tengo los beneficios de la misma, y voy a contraer matrimonio con la misma persona. ¿Tengo derecho al permiso? Gracias.