El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso no retribuído

0 Comentarios
 
Permiso no retribuído
perfil
11/05/2009 20:28
Primero decir que trabajo en el Departamento de Personal de un Centro Especial de Empleo. Un trabajador ha solicitado un permiso sin retribución, acogiéndose al artículo 54 del XII Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con discapacidad. El citado artículo dice escuetamente:

"Artículo 54. Permisos no retribuidos.

Todo el personal podrá solicitar hasta tres meses de permiso sin sueldo por año, que deberán serle concedidos si se hace con preaviso de cinco días laborales."

El trabajador quiere unir a estos tres meses la mitad de la baja por maternidad cedida por su mujer, las vacaciones y los días correspondientes a las horas de lactancias. Todo ello quiere utilizarlo para trabajar en otra empresa. Entiendo que, tanto vacaciones como baja maternal y lactancia, el trabajador no puede trabajar en otra empresa, pero lo que no sé es cómo se debe tratar el permiso no retribuido. Según me he informado, hay dos opciones: a) Permiso no retribuido sin baja en la empresa, y b) Suspensión del contrato. La primera opción, y según mis informaciones, supondría que no podría trabajar en otro sitio, y sólo podría utilizarlo para cuidar un enfermo, estudiar, etc., y se le respetaría su puesto hasta la vuelta. La segunda opción supondría que el trabajador sí podría trabajar en otro sitio, pero no habría por qué mantenerle su puesto, a no ser que medie acuerdo entre empresa y trabajador.

Mi pregunta es si estoy en lo cierto o si el trabajador puede utilizar todos estos permisos para trabajar en otra empresa. Un saludo y gracias de antemano.

Pepe

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral