Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

permiso obra casa irregular

6 Comentarios
 
Permiso obra casa irregular
10/04/2006 15:59
Buenas,
Quisiera saber, si hay una casa edificada que no cumple la normativa urbanistica vigente (lindes) y pide permiso para levantar una planta mas. SE lo pueden dar? o deberia adecuar primero la planta baja a la normativa actual.
Muchas gracias
perfil aki
10/04/2006 17:15
Si no cumple la normativa, no le darán la licencia.
10/04/2006 21:01
Hola Aki!
Muchisimas gracias por contestar.
Pues el problema que tenemos es que si que han concedido licencia. Hemos presentado contencioso administrativo y estamos pendientes de resolución. Sabeis de alguna otra via, donde se pueda denunciar el tema?
La consulta que yo hacía es porque, a pesar de que la nueva planta que estan haciendo no cumple la normativa porque no repeta distancia con lindes; yo tenia entendido que si tienes una casa en situacion irregular - es decir que la planta baja no respeta lindes- aunque este legalizada en escritura publica, no te pueden dar licencia para hacer nada al no ser que adecues esa casa a la nueva normativa.
Creo que no lo explico muy claramente, os agradecería que lo que no os quede claro me lo pregunteis.
Muchas gracias por vuestros consejos
perfil aki
11/04/2006 09:31
Es que lo que tú tienes entendido es correcto, si tienes una edificación en situación irregular, como es el caso, no le concederán licencia para nada.

Todo sea que estés en situación irregular y ellos no lo sepan, en ese caso, sí le concederán la licencia.

El contencioso es por el tema de la situación irregular?, es que si es así, no tenían que haberle concecido la licencia, tendrían que dejarla en suspenso hasta que haya resolución al respecto.

Si estás en un contencioso, tendrás abogado, díselo y que el impugne esa concesión de licencia o que pida medidas cautelares para que no construyan hasta el final del proceso.
11/04/2006 12:09
Una edificacion que incumple, aunque administrativamente ya no se pueda hacer nada para su legalizacion (han pasado mas de 4 años de su terminacion), automaticamente queda en situacion de "fuera de ordenacion" y por consiguiente no se puede autorizar aumento de volumen, sino solo conservacion de lo que esta hecho.
Conviene que deje constancia fehaciente (informe pericial con fotos), de la situacion actual de la nueva planta, a efecto de las acciones a que pueda haber lugar por su parte. Tambien solicitar inspeccion tecnica del Ayuntamiento.
12/04/2006 11:05
Muchas gracias.
Para paralizar la obra, el abogado dice que la unica forma es un INTERDICTO, pero que esta en un estado muy avanzado y los jueces son reacios a parar obras tan avanzadas.
Me gustaría me informaran de que puedo hacer ahora, para que cuando salga sentencia (suponiendo que a nuestro favor) se ejecute y no tengamos problemas para hacer cumplir la sentencia.
Y si, desgraciadamente, no se pudiera ejecutar, a quien deberiamos de pedir responsabilidades e indemnizaciones?
Muchisimas gracias
12/04/2006 14:38
En un tema de incumplimiento de normativa urbanistica, el interdicto es muy peligroso, ya que si la obra se paraliza, cuando el juez dicte sentencia, si esta es en su contra, tendra que indemnizar daños y perjuicios al propietario, aparte que el juzgado puede obligarle a prestar fianza, antes de que el procedimiento siga adelante.
Lo normal hubiera sido, en el juicio contencioso, haber solicitado, tanto la demolicion de lo que incumple, como la suspension cautelar de la obra (el juez lo puede estimar o no), a fin de que una vez dictada sentencia, ya la obra se encuentre terminada. Despues en ejecucion de sentencia, al juez se le pueden cruzar los cables y dicte otra sentencia, diciendo que ya no es posible la demolicion por estar terminada.
Todas estas argucias judiciales, estan para favorecer al infractor y no al que pretende defender sus derechos. Pais.