Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso por hospitalizacion de familiar

3 Comentarios
 
Permiso por hospitalizacion de familiar
03/07/2013 15:29
Cuando una persona tiene por convenio derecho a dos dias de permiso con derecho a retribución por hospitalización de un familiar ¿debe tomarse este permiso desde el mismo dia del hecho causante? ¿puede tomarselo si la hospitalización es de larga duración en cualquier momento en que siga su familiar hospitalizado? El convenio no especifica nada, solo permiso de dos días con derecho a retribución. Me comentan que actualmente si es posible tomar ese permiso a lo largo de la hospitalizacion, pero no encuentro norma o sentencia que lo apoye salvo que este expresamente recogido asi. Muy agradecido
03/07/2013 17:37
abdp.

El art 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores dice:

"El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de PARIENTES HASTA EL SEGUNDO GRADO DE CONSANGUINIDAD O AFINIDAD. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Como verás, pienso que el ET dice lo mismo que tu convenio.

En mi opinión, puedes coger esos 2 días cuando lo consideres oportuno, SIEMPRE que el familiar siga hospitalizado.

Un saludo.
03/07/2013 20:20
En alguna consulta anterior (esto se ha preguntado mucho) creo recordar que se han citado sentencias que han sentado jurisprudencia en el sentido de que sí se puede uno acoger al permiso mientras dura la hospitalización.
El sentido común también va en esa línea. ¿Qué sentido tiene que los dos primeros días de la hospitalización estén con el enfermo todos sus parientes de primer y segundo grado y a partir del tercer día no haya nadie cuidándole?
Normalmente y en lo que conozco, las empresas suelen ser flexibles en este sentido.
04/07/2013 15:17
Si se puede