Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso por nacimiento de nieto??

7 Comentarios
 
Permiso por nacimiento de nieto??
25/01/2011 14:43
Hola buenas tardes, me gustaría haceros una pregunta a ver si me podéis ayudar... ¿Tengo días de permiso en el trabajo por nacimiento de nieto? o es sólo por nacimiento de hijo?espero vuestras respuestas. Muchas gracias.
25/01/2011 15:55
hola, los nietos son familiares de 2º grado.

El artículo 37.3.b del estatuto de trabajadores declara entre otras cosas que ante la hospitalización de un pariente de 2º grado corresponden dos días y la sentencia del tribunal supremo 23/4/2009 hace constar que el parto con ingreso se considera hospitalización.

El diliema esta en que tanto la sentencia como el estatuto hablan claramente de un estado de ingreso hospitalario, por lo cual si su nieto ya esta en su hogar no sabría decirle si le corresponde.

saludos
25/01/2011 16:05
El permiso es solo para los nacimientos de hijos.
Otro tema es que debido a problemas el nieto tuviera que ser hospitalizado.
SALUDOS.
25/01/2011 16:23
Estoy con rocalimon.
Pero el derecho no es por nacimiento de nieto. Es por ingreso hospitalario de tu hija o nuera.
Si el parto ha tenido lugar en casa, no tendrías derecho.
25/01/2011 16:56
usufructo, es correcta tu apreciación, el 37.3.b habla de "hospitalización" sin distinguir entre las causas que la motivan, ni condicionar el disfrute de la licencia a la concurrencia de otro requisito.

Si basta con leer la sentencia para entender que si se puede.

saludos
25/01/2011 17:19
Entonces ¿Hay o no hay permiso por nacimiento de nieto?, que es la pregunta.
SALUDOS.
25/01/2011 17:31
hola vegas, no por el nacimiento en si mismo, lo que genera el derecho al permiso es la hopitalización del familiar de 2º grado, y la sentencia arriba apuntada declara que en el supuesto de hospitalización por parto los parientes de 2º grado tienen derecho a los dos días.

Si alyssa81984 pidiera la licencia cuando su hija/nuera estuviera internada por parto, según esta sentencia le corresponden los dos días.

saludos

saludos

25/01/2011 18:32
Si conozco la sentencia, antes de ella no se ampliaba el supuesto de hospitalización al parto, si bien el trabajador no tenía la obligación de especificar en su justificante la causa de la hospitalización.
Pero creo que hay que centrar la respuesta ya que la gente no entiende de esto igual que nosotros. Primero, no tienes días por nacimiento de nietos, segundo, pero si tienes la posibilidad ya que tienes derecho a días por hospitalización de tu hija/nuera.

SALUDOS.