Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso propietarios sin comunidad de vecinos hecha

5 Comentarios
 
Permiso propietarios sin comunidad de vecinos hecha
23/06/2023 12:38
Buenas tardes. He heredado un bajo escriturado como local ( está vacío) , resulta que quiero cambiar el uso de local a vivienda y he leído que necesito el permiso de la comunidad, pero resulta que no existe comunidad de vecinos. Somos 4 propietarios el edificio carece de ascensor, es pequeño y somos familia, no vamos a constituir comunidad y por lo tanto me gustaría saber de qué manera puedo obtener el permiso de los propietarios por escrito. Hay algún documento legal existente? Algún modelo? Que debería hacer?
23/06/2023 13:45
No necesita el permiso de la Comunidad.
Si el Título Constitutivo / Estatutos de la Comunidad no prohíben expresamente el cambio de uso de viviendas y locales, dicho cambio puede realizarse. Aunque ustedes no hayan constituido formalmente la Comunidad, se supone que sí habrá División Horizontal. Puede consultar en el Registro de la Propiedad y revisar si existe esa prohibición (bastante improbable). Si existiera, la cosa cambiaría, dado que en principio, no podría convertir el local en vivienda, sin más.
23/06/2023 15:40
Gracias! Y una pregunta, en caso de querer hacer un cerramiento de puertas ( hay dos en la fachada) quiero convertirlas en ventanas, ahí si tendría que conseguir un permiso de los propietarios a pesar de no haber comunidad? Por alterar la fachada.
23/06/2023 15:48
No se lexescape, que para ambas cosas, necesita permido del ayuntamiento.
Si tendrá qu e informar que va a realizar una obra, y tambiennel cambio de pueras por ventanas.
Supongo que existe otra portal por el interior
23/06/2023 15:51
No se lexescape, que para ambas cosas, necesita permido del ayuntamiento.
Si tendrá qu e informar que va a realizar una obra, y tambiennel cambio de pueras por ventanas.
Supongo que existe otra portal por el interior
23/06/2023 16:21
Si, se que necesito el permiso del ayuntamiento. Tengo el contacto de una arquitecta de hecho. Solo quería aclarar el punto de el permiso de los propietarios a pesar de no haber comunidad constituida. Y el hecho de tener que alterar la fachada convirtiendo dos puertas en dos ventanas. Desde el interior del local se puede acceder al rellano de la escalera de un edificio de 2 plantas y azotea.