El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

permiso retribuido a visita médica?

4 Comentarios
 
Permiso retribuido a visita médica?
19/01/2004 16:58
Siguen existiendo convenios, como el mío en los que no se recoje el permiso retribuido para visita médica.
Si te has de renovar el dni sin problemas, pero si estas jodido no tienes derecho a permiso ¿qué hago, me muero?
19/01/2004 19:09
Hola.

Te recuerdo que la costumbre es una fuente del derecho y que a falta de norma reguladora, la costumbre opera con fuerza de ley.

Por lo tanto si hasta ahaora existía la costumbre de permitir las salidas al médico como permiso retribuido, en tanto no exista una regulación vía pacto, creo que se podría apelar a ella para exigir tal permiso remunerado y de paso, que bien mediante convenio o anexo al convenio colectico aplicable regular este tipo de permiso.

Saludos.
20/01/2004 12:10
Lo de renovar el DNI sin problemas..., pues depende, porque deberá acreditarse que la oficina de expedición no funciona fuera de la jornada laboral del trabajador. Si no es así no, y salvo mejora por convenio o costumbre, no se tiene derecho a un permiso retribuido por ese concepto.

En cuanto a lo de la visita médica, reconozco que es un tema delicado, pero, si es el caso, ante la falta de reconocimiento de permiso retribuido, la opción necesariamente no es morirse, hay alternativas más saludables, por ej. tomarse unas horas de vacaciones (preavisando, claro), un permiso recuperable, etc.

Está claro que en ocasiones nos va ser muy dificil conciliar la atención quer nuestra salud requiere con nuestras obligaciones laborales, es cierto, pero también debemos ser conscientes de ciertos abusos, que sin duda contribuyen a cierta inflexibilidad por parte de las empresas a menudo.

Y os pongo un ejemplo: estoy harto de recibir solicitudes de permisos (retribuidos, claro) para ir al dentista (me refiero a una visita programada, no de urgencias). Os puedo asegurar que, personalmente, si algún aspecto de la saludo cuido es el da la boca. Acudo regularmente al dentista varias veces al año. Siempre he encontrado opciones fuera del horario laboral (y eso que mi jornada es bastante amplia, de verdad). Vaya, que no sería justo acusar a mi empresa de que se me esté cayendo la dentadura a trozos, aunque eso sí, ese cuidado me exige cierta programación y anticipación.
Debo reconocer que (y toco madera) respecto a otros ambitos de la salud, su cuidado no me ha requerido demasiadas visitas al médico ni otros trámites, pero cuando ha sido el caso, siempre he encontrado alguna opción (o al menos lo he intentado) fuera de la jornada laboral (sí, ya sé que si se trata de la S.S. es diferente)

En fin, que no se trata de que, para demostrar que es posible, me ponga ya a concertar con sus médicos las visitas de nuestros empleados, entiendo que es custión de cada uno y de su sentido de responsabilidad. Y esta claro que hay de todo, gente muy responsable y gente que le echa mucho morro, y que al final a menudo pagan justos por pecadores.

Siento si soy políticamente poco correcto, pero es mi visión y experiencia personal en este asunto.

Venga, un saludo.

Nando
21/01/2004 08:09
Bueno, en mi caso, con un horario de 8:00 am a 8:00 pm es dificil encontrar un dentista fuera de jornada, lo más que puedes hacer es pedir ser el primero del día o el último aunque eso signifique un aumento del plazo de cita de varios días.
En cuanto a la medicina general y resto de especialidades, si por lo menos nos pagasen las dos horas extras de más que hacemos al día, a lo mejor podíamos contratar una asistencia privada, pero de momento tenemos que pasar por la seguridad social, con lo que para una visita de 10 minutos tienes que preveer un permiso de alrededor de tres/cuatro horas.
Por supuesto que puedes pedir horas a cuenta de vacaciones, pero como en mi empresa está prohibido hacer puentes (dicen que son demasiados días de fiesta con uno sólo de vacaciones gastado) y no te dejan cojer días sueltos sino una semana entera, pues como que no te apetece gastar una semana de vacaciones para ir al médico.
Eso sí, si por desgracia estás de baja por enfermedad no contagiosa, tienes que ir a trabajar por la puerta de atrás y sin uniformidad.
Es verdad que hay mucho abuso, pero como ves por las dos partes y no sé en proporción cuál es más grande.
Da la impresión que estamos reviviendo la época de "Los Santos Inocentes", pero claro, como en España está peor visto robar mil duros que mil millones, la culpa siempre es del pobre "currito" que sólo piensa en robar, estafar y engañar a la buena y humanitaria "empresa".
Lo siento por la parrafada pero es que cada día veo más comentarios del mismo tipo.
Saludos.
21/01/2004 09:15
"mglillo", ok, es cierto lo que dices, ya se que si no tienes una mutua, a traves de la S.S. la cosa se te complica, ya lo dije en mi respuesta anterior.
Por cierto, en cuato a dentistas, al menos en Barcelona te puedo comentar alguna clínica que funciona hasta altas horas de la noche e incluso los sábados.

En el caso que comentas, de ser cierto, lo que ocurre son una serie de irregularidades por parte de la empresa, que nada tienen que ver con el tema expuesto. Tú problema no es que no se considere permiso retribuido la visita al médico, sino tener una jornada continuada de 12 horas al día y que además no se te compensen las horas extras y encima con una política de vacaciones algo peculiar e inflexible.

Imagino que cada uno piensa en su caso particular, y hay de todo (abusos por parte de empresas y por parte de trabajadores). En mi caso, al dar mi opinión, estoy pensando en el entorno que conozco o he conocido. En el caso de mi empresa, la gente puede programarse la salida del trabajo a una hora razonable (a partir de las 18h y a las 15 horas todos los viernes del año y en verano, lo que pasa es que yo, como ya he dicho en alguna ocasión, soy tonto y me suelo quedar hasta bastante más tarde, y aún así, cuando voy la médico trato de hacerlo fuera del horario laboral, pero ese es mi problema) y además la empresa nos paga un magnífico seguro médico que nos permite acceder a la medicina privada, con muchas y excelentes opciones donde elegir. Y aún así veo los abusos o morro por parte de algunos empleados que ya he comentado (y que, como decía, provoca que en ocasiones paguen justos por pecadores).

En cualquier caso, y reconociendo los abusos que sin duda se dan por parte de muchas empresas, reconocerás que habitualmente la gente no hace jornadas de 8 a 20 h de lunes a viernes, y tal vez su empresa tenga una politica de vacaciones o permisos (aunque sean recuperables) algo más flexible.
Y por supuesto, si se considera permiso retribuido, pues mejor, claro!, pero no veo que sea algo que moralmente debe exigirse en todos los casos.

Un saludo.

Nando

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo