Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Permiso teletrabajo - con personas dependientes

5 Comentarios
 
Permiso teletrabajo - con personas dependientes
15/02/2023 10:47
Buenos días, a mi pareja la han operado y le han sacado la vesícula y una hernia en el abdomen, con lo que durante un mes no puede hacer ningún tipo de esfuerzo y no puede coger peso, tenemos un bebe de dos meses, y ambos depende de mi, ya que mi pareja no se puede encargar del bebe, he solicitado en mi trabajo realizar durante este mes, teletrabajo y me han indicado que no me lo dan, que si quiero o utilice mis vacaciones o el permiso de maternidad. Yo no quiero utilizar ninguno de esos permisos, la empresa se puede negar a que realice teletrabajo, cuando tengo a dos personas dependientes de mi en mi hogar ?? gracias
15/02/2023 15:02
La empresa no tiene ninguna obligación a concederle el teletrabajo, éste es siempre voluntario por ambas partes, empresa y trabajador, así que con que uno solo no esté de acuerdo no hay obligación alguna para imponerlo.
Dice usted que le ofrecen la posibilidad de cogerse vacaciones o el permiso de maternidad y dice usted que no quiere pues ya tiene dos opciones, si no quiere utilizar ninguna de estas pues entonces ya es su problema.
smo
15/02/2023 15:53
Jamgrrhh28
Pero según el articulo 34.8:
que si existen motivos justificados que impidan conciliar la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, sobre todo para aquellos que tengan a su cargo hijos menores o personas dependientes, estas tendrán derecho a teletrabajar.
y yo tengo un menor de 2 meses y mi pareja que en estos momentos es dependiente fisicamente de mi
15/02/2023 18:53
Tanto la adaptación de la jornada, (para no reducir horarios), como la reducción de la jornada por custodia legal entre 1/2 y 1/8 son dos opciones para la conciliación familiar y laboral del trabajador a las que éste tiene dcho, pero la adaptación de la jornada no significa que la empresa tenga obligación de aceptar el teletrabajo.
smo
16/02/2023 09:45
Esto pásalo a derecho laboral que conocerán más de estos temas.
Pero me inclino a lo ya expresado: no tienen obligación de dejarte teletrabajar (salvo que el convenio colectivo lo reconozca), la que sí tienen es de concederte el permiso de maternidad, vacaciones y/o una reducción de jornada o excedencia por cuidado de dependientes, que algunos están previstos justamente para casos como el tuyo.
El artículo 34 del ET habla de horarios y jornada laboral por necesidades de conciliación, y del "derecho a solicitar" ajuste de horarios y teletrabajo, pero estas se condicionan siempre a las necesidades organizativas de la empresa.
Lo que no entiendo es por qué no estás ya de baja por maternidad con un bebé de dos meses.
16/02/2023 17:01
Pacog, es lo que yo digo tiene otras opciones a las que parece no quereracogerse y pretende que la empresa acepte el teletrabajo, cosa que no puede obligar a la empresa y me os diciendo que no quiere acogerse al permiso de maternidad o utilizar sus vacaciones, ( esto último es lógico que no desee hacer uso de él pero la licencia por maternidad no se que explicación tiene).
smo