El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

permisos ¿dias naturales o hábiles?

3 Comentarios
 
Permisos ¿dias naturales o hábiles?
perfil
28/01/2003 05:13
En el estatuto de los trabajadores no especifica si cuando fallece un familiar de 1º o 2º grado de cosanguinidad o afinidad se tiene derecho a dos días abonables, pero no indica si son naturales o hábiles, si el suceso ocurre en viernes por la tarde o el sábado ¿qué pasa?, se supone que yo no necesito ningún permiso para el sábado o domingo dado que no tengo que trabajar, y ¿como arreglo los trámites que he de arreglar?.
perfil
28/01/2003 08:13
Efectivamente, el Estatuto no recoge si son naturales o hábiles. Pero ya ha habido mucha jurisprudencia al respecto y ha quedado calro que son dos días contando el del hecho causante y no cabe trasladarlos a otro día hábil. Sin embargo si cabve su desplazamiento por normativa sectorial o pacto.

En definitiva, los permisos están regulados en el Estatuto con caracter de mínimos, pudiendo a través del contrato individual o convenio colectivo añadir otros motivos o exigir determinados requisitos para su disfrute y comprobación.
Hay convenios que establecen que al menos uno de estos días sea hábil, otros establecen criterios distintos, en fin que la negociación colectiva o el pacto individual es el que puede modificar esta situación.

Saludos.
perfil
28/01/2003 15:40
me gustaria saber si el tiempo de ir a una consulta médica ha de ser remunerado, me refiero a que en mi empresa la gente que va el medico le descuentan la parte proporcional en nómina, aligual que por asistir a examenes de una universidad oficial
perfil
29/01/2003 12:45
En el Estatuto de los Trabajadores hay permisos que son retribuidos o remunerados y otros que no lo son, es decir que el trabajador tiene derecho al disfrute del permiso pero la empresa no tiene que abonárselos, salvo que esté recogido en el Convenio Colectivo.

Concretamente, el permiso por exámenes y el de consulta médica son materia que tiene que estar regulada en el Convenio Colectivo aplicable. Por consiguiente si el convenio no recoge esta materia será cuestión de empezar a reivindicarla para conseguirla en la próxima negociación. Animo y suerte.