Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Personal laboral fijo

8 Comentarios
 
Personal laboral fijo
23/05/2011 20:00
Hace un año quede segunda en una oposicion para un puesto de personal laboral fijo en un ayuntamiento. La persona que quedo por delante mio fue despedida a los 13 dias y me llamaron a mi para sustituirla, firmando un contrato como personal laboral fijo sin más claúsulas adicionales. La cuestión es que la persona despedida denuncio al ayuntamiento por despido improcedente. En primera instancia lo perdió, pero recurrió y le han dado la razón, concediendo al ayuntamiento unos dias para decidir como solventa la papeleta, ya que la sentencia dice supuestamente que la plaza le pertenece a esa persona.
Me pregunto que pasará con mi puesto. Alguien puede decirme si el ayuntamiento puede echarme para devolverle el puesto, o podria reubicarme en otro puesto. Aun no me han confirmado nada, ya que la secretaria está estudiando la situación, pero estoy en un sin vivir.

Muchas gracias.
23/05/2011 20:53
Reyes,

sin conocer el asunto surgen varias cosas en principio raras y confusas:
- me extraña que un Ayuntamiento sea tan inutil como para "despedir" a alguien llevando solo 13 dias... cuando tienen en sus manos el tema del periodo de prueba, salvo que fuera trabajador ya "conocido" y hubiera superado ese periodo de pruba con anterioridad.

Si el empleado denuncia por despido improcedente, no sé que busca que no sea la propia improcedencia del mismo, cosa distinta a la nulidad.
Por lo tanto como mucho va a conseguir la improcedencia y eso hace que en españa desde hace muchisimos años sea el empresario el que decida sobre si indemnizar o readmitir 8en este caso el empresario es el Ayuntamiento) salvo que el empleado fuera representante de lso trabajadores, muy dificl de conseguir ese cargo en tan breve periodo.

Me extraña que el Juez entre a dilucidadr sobre la pertenenecia de la plaza, si el empleado a reclamado pro la improcedencia del despido.

No debes preocuparte en demasia, porque a lo maximo que puede hacer tu empresa es despedirte por lo que sea y reconocer inmediatamente la improcedencia pero eso no suelen hacerlo los ayuntamientos.

duerme tranquila que a tu de momento no te van a comunicar nada, maxime cuando tiene por medio la posibilidad de recurso de la sentencia que dices
23/05/2011 21:17
Muchas gracias.

Lo que he puesto de que el juez habla en la sentencia de que le pertenece la plaza, es lo que habla la gente, por eso tampoco quiero hacer mucho caso.

Lo de despedirle a los 13 dias me han comentado los que estaban aqui que fue porque tenia un periodo de prueba de 15 dias, igual que lo tube yo (al firmar el contrato lo pone), y no debió de llegar con buen pie esa persona, ya que no hacia nada y enseguida se acomodo, ademas de exigir al ayuntamiento una serie de cosas... todo esto te hablo de lo que cuentan los que estaban en ese momento y lo vivieron, por eso no hay que creerselo al 100%, pero si le han despedido algo verian, no creo que como bien dices sean tan inutiles de hacerlo sin más.
23/05/2011 22:51
es que a lo mejro no le despidieron... simplemente le comunicaron la no superacion del perido de prubas 8cómo seria el figura para no superar el periodo;))

No te fies de lo que dice la gente, hace años un conocido mío hizo correr un rumor de que a lo mejro se iba de la empresa porque en otra le ofrecian un 50% mas y al cabo de dos semanas le llamó el jefe y le dijo que le subia un 35% porque más no podia...!!! Imagina cómo se reia luego en su casa del tema, por haberse tirado un farol.
24/05/2011 09:07
Cuando me llamo la secretaria para explicarme las condiciones del puesto y firmar el contrato me dijo que habian tenido que despedir a esa persona porque no se ajustaba al perfil de la plaza. Ademas se comenta que tuvo sus más y sus menos con el alcalde y algun concejal en esos dias que estuvo, que tambien debió de ser un poco el detonante de dar el paso de despedirle o comunicarle que no habia superado el periodo de prueba como dices tu archilla. Tambien he escuchado que el juez le ha dado la razón porque no le habian comunicado que tenia 15 dias de prueba, no se si porque no se reflejaba en su contrato (en el mio si), o porque razón (la secretaria no debe de ser muy habil y comete bastantes errores...), pero vuelven a ser "habladurias" porque yo no he leido lo que dice la sentencia ni se lo que pasó realmente.
Lo único que me preocupa es si el ayuntamiento la podria readmitir y despedirme por ese motivo, porque al no llevar mucho tiempo trabajando igual pueden darme una indemnización pequeña y mandarme al paro. Aunque lo lógico seria que el ayuntamiento buscaria una solución, como quedarnos los dos con la plaza (ya que ahora mismo el horario es solo de mañana, y hay trabajo suficiente para que otra persona estuviese tambien por la tarde) o reubicarme a mi o a la otra persona dentro del ayuntamiento en otro puesto similar ya que igual ha sido un error que ha cometido el propio ayuntamiento y que debe de asumir (no se si al salir publicado en el boletin tan solo una plaza para ese puesto se podria hacer esto...). No se lo que decidirán, pero ya os contare estos dias, ya que no creo que tarden mucho en tomar una decisión.
24/05/2011 15:28
está todo muy liado porque no tienes datos, solo rumores.
Respecto al periodo de prueba, si el contrato no dice nada, se debe ceñir uno al convenio (no sé si lo teneis) o subsidiariamente al Estatuto.

Ya contarás
25/05/2011 16:42
Me ha dicho un concejal que a esta persona la tienen que readmitir en mi puesto actual, pero que toda la corporación está deacuerdo en que yo siga aunque sea en otro puesto. Estan viendo esta posibilidad con el servicio juridico, y me ha dicho que si no seria factible que lo recurra yo tambien porque me darán la razón para que el ayuntamiento me tenga que reincorporar denuevo.

Es eso posible? Aunque en las bases de la convocatoria se ofertase tan solo 1 plaza, podriamos quedarnos los dos como personal laboral fijo en el mismo puesto o en otro similar?
25/05/2011 17:52
mira, sin leer nada, sin saber nada, a priori, tu debes seguir en tu puesto que para eso tienes un nombramiento a ti no te tienen que mover de tu puesto puesto que ya fuiste nombrada perosnal laboral fijo e imagino que firmado por la empresa (alcalde o secretaria) por lo tanto como la sentencia NO dirá nada de tu puesto, tú te quedas donde estás. ¿lo entiendes?

otra cosa es que si un juez ¿? dice que esa otra persona debe ser readmitida en su puesto (cosa que dudo y me huela mal) pues como un sapo que es la empresa, el ayuntamiento, que apechugue y le pongan donde quieran, pero a ti que no te muevan y no tienes por qué denunciar nada, salvo que el ayuntamiento te DESPIDA... ¿ok?
25/05/2011 19:07
Ok. Muchas gracias archilla. A ver si de una vez se sabe algo...