Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Personas haciendo ruidos en garaje desde hace tres años

11 Comentarios
 
Personas haciendo ruidos en garaje desde hace tres años
07/02/2023 00:37
Vivo en un primer piso y justo debajo de mi casa hay un garaje comunitario que comprende varios garajes individuales cada uno de ellos cerrado con su correspondiente persiana. El garaje es muy antiguo y está en muy mal estado, lleno de suciedad y con las persianas en muy mal estado. Al ser una construcción antigua no se respetó entre el suelo de mi casa y el techo del garaje la distancia correspondiente habiendo muy poco espacio entre ambas partes. Desde hace tres años, una persona muy poco civilizada ha comprado uno de dichos garajes creyendo que puede hacer lo que le venga en gana. Al principio tuvimos que soportar música, ruidos y reuniones con amigos todos los días. Al llamarle la atención, se moderó un poco pero de vez en cuando seguía dando la lata aduciendo que él puede hacer en su garaje lo que quiera de 8 de la mañana a 10 de la noche. De cuando se reúne con amigos a las 12 de la noche no dice nada , o cuando da golpes con martillos y taladros. Así hemos ido aguantando todo este tiempo hasta que el otro día, por su cuenta y riesgo, ha decidido "insonorizar" su garaje que no ha hecho más que poner una tabla en su techo porque los ruidos siguen escuchándose de la misma manera. Para que todo el mundo se haga una idea, cualquier conversación se escucha perfectamente. El caso es que ahora empieza a venir a cualquier hora utilizando martillo y taladro y arrastrando cosas y dando golpes mientras se excusa que todo está insonorizado y no se escucha nada cuando es todo lo contrario. He tenido una nueva conversación con él y me ha retado a que le denuncie porque sigue diciendo que en su garaje puede hacer lo que quiera, desde lavar el coche a realizar reparaciones, reunirse con amigos, usar el taladro, arrastrar cosas, poner música, dejar un compresor en marcha etc.
Tengo entendido que un garaje es exclusivamente para la guardia y custodia de coches y no para utilizarlo como cortijo personal y por eso me dirijo a ustedes por si alguien puede aclararme esto y en caso de que no pueda hacer nada de lo que hace esta persona, qué medidas se pueden tomar. Por si sirve de aclaración, hemos llamado varias veces a la policía incluso cuando se saltaban el confinamiento o la prohibición de reunirse personas no convivientes durante la pandemia pero la policía o no ha acudido o en las pocas ocasiones que lo ha hecho, no ha hecho absolutamente nada.
Recurrimos al administrador de fincas pero tras hablar un par de veces con esta persona, se ha desentendido de todo y nos dice que tenemos que denunciar a título personal cuando yo creo que si la comunidad de vecinos diera un paso al frente esto no pasaría.

Yo estoy tomando ansiolíticos , estoy todo el día muy deprimido y sin ganas de nada.

Estaría muy agradecido si alguien me pudiera aclarar qué actividades se pueden realizar en un garaje y cómo actuar ante este tipo de personas. A veces no es necesario que para que los ruidos sean insoportables tengan siempre que superar determinado nivel de decibelios. El ruido continuo, el rumor de muchas voces hablando a la vez o los golpes de martillos y taladros pueden ser inaguantables cuando no cesan un día tras otro.

Muchas gracias y un saludo a todos.
07/02/2023 12:02
Debe Ud. recabar pruebas, ruidos, actividades molestas, inconsentidas por los estatutos, etc. con ello solicitar junta y proponer a la junta que tome medidas legales, si no prosperase su requisitoria a la comunidad, no queda otra que acudir a un abogado para que demande daños y perjuicios a la comunidad.
La policía municipal le realiza mediciones sonoras que le servirán para demandar, o si no, debe hacérsela, una empresa homologada y son muy cuantiosas.
07/02/2023 15:06
nariyada
Muchas gracias por su respuesta

No sé si usted podría contestarme a la pregunta, independientemente de que yo tenga que demostrar los hechos, sobre las actividades que se pueden realizar en un garaje, haya ruido o no. Es decir, ¿es cierto que única y exclusivamente está permitido meter y sacar el coche siendo un garaje comunitario y cerrado con persiana de manera individual como es el caso?

Gracias de nuevo por su respuesta

Saludos
07/02/2023 15:58
Aunque el problema es el mismo, por lo que explicas, no es un garaje comunitario,

Escribes:
siendo un garaje comunitario y cerrado con persiana de manera individual como es el caso?

El sujeto tiene un garaje exclusivo para el, con su persiana individual, deberías aclararlo, porque mi opinión no seria la misma.
07/02/2023 18:37
juanchito
Muchas gracias por contestar.

El garaje es comunitario y cada propietario tiene su propia plaza de garaje cerrada con persiana. De hecho, cada vez que hay que hacer arreglos en el edificio (tejado, fachadas, etc) ellos aportan conjuntamente la parte proporcional que les corresponde como comunidad de propietarios.

Gracias de nuevo y un saludo
07/02/2023 20:45
MaryAnn1722
Me dejas anonadado:

Plazas de garaje cerradas, tabicadas y con persiana dentro de un local, y que sea comunitario, es inaudito, serán del siglo decimonónico. no me lo puedo ni imaginar, lo mas raro que he oído en esto del circo de las comunidades de propietarios.

1.- Debes saber si ese tinglado que tienes debajo de tu vivienda, forma parte de tu comunidad, el presidente o el administrador te lo puede decir.

A) Si forma parte de tu comunidad, entérate si tenéis normas de Regimen Interno en la comunidad, y si no, la LPH te ampara también, el presidente que convoque una Junta General Extraordinaria, y que se trate el asunto, procediendo la propia comunidad contra el causante de las molestias, por vía judicial.

2.- Si el garaje que ocasiona las molestias no forma parte de tu comunidad, por ser independiente, podías hablar con el presidente del garaje para denunciar esas practicas, no obstante tendrías otras opciones.

B) Instancia al alcalde de tu localidad, para que los técnicos municipales valoren los ruidos y molestias, para ver que los ocasiona, si es un garaje para guardar un vehículo, o es un taller, un local, un trastero o una sala de fiestas.

C) Si no lo puedes solucionar con el ayuntamiento, te queda la vía judicial penal: querella por ruidos, La presentación de la querella, debe realizarse contando con la asistencia de abogado y procurador y no excluye en modo alguno la posibilidad de reclamar indemnización por daños y perjuicios.

Es el eterno problema de los vecinos ruidosos, pero tu causa no la provoca el vecino de piso, es mas fácil la solución que eso, un garaje no se puede emplear para otra cosa que no sea para guardar un vehículo, bien el ayuntamiento o el juez te solucionaran el problema, que es lento, pero si has aguantado tres años, solo te quedara esperar acontecimientos.
08/02/2023 00:28
juanchito
Muchas gracias por contestar

Pues sí, aunque parezca increíble, son plazas de garaje cerradas, tabicadas y con persiana dentro del mismo local. De hecho, como comento por arriba, la separación entre el suelo de mi casa y el techo del garaje es ínfima de ahí que se escuche cualquier estornudo, no digamos ya golpes, martillos, taladros, música, amigos reunidos...

Es una comunidad de propietarios independiente de la mía. No existe la figura de presidente de la comunidad, de hecho el causante de todo este problema se autoproclama como tal. Todo está dejado de la mano de Dios, no hay servicio de limpieza, ni salubridad, ni higiene ni control de extintores, tampoco salida de emergencia... nada de nada. Las persianas son viejas y hacen muchísimo ruido. Es soportable porque nadie se queda más rato del que se tarda en aparcar el coche e irse a su casa pero desde que llegó este individuo todo ha cambiado y nuestras vidas se han convertido en un infierno porque pasa muchísimas horas ahí metido.

Seguiremos los pasos que nos ha indicado. Nos ha servido de mucho que alguien nos aclare que en un garaje no se puede hacer nada más que guardar el coche. Esta persona vive obcecada en que puede hacer lo que quiera de 8:00 a 22:00 todos los días del año. No dice nada de cuando sigue a medianoche haciendo lo mismo...

Gracias de nuevo y un saludo
perfil Int
08/02/2023 05:06
Lo que se puede hacer en un garaje lo determinan los estatutos, si es una comunidad aparte de la suya lo va tener complicado, el mal aislamiento constructivo no es motivo para prohibir a un propietario usar su propiedad mientras no sobrepase los límites ni el horario legal, si se oye todo como dice, debería plantearse aislar el suelo de su vivienda. Por vía judicial le va a resultar caro y es probable que no consiga nada si no sobrepasa lo decibelios permitidos ni el horario, si lo sobrepasa entonces si recoja pruebas y acuda a la vía judicial, pero lo que podrá conseguir es indemnización por los daños morales por las actividades ilegales, pero hablar no lo es.
08/02/2023 10:44
MaryAnn1722
Los garajes son para uso de garaje, no de trastero y mucho menos para actividades diversas dentro de él. Debe UD comprobar si tiene licencia de actividad, ver lo que dice la misma y exigir a la comunidad que la cumpla, si no la tuviera, tendrían que legalizar la situación y acordarlo en junta.
Si esos garajes tienen concedido vado, se presume que tiene licencia, y deben sujetarse a sus condiciones.
08/02/2023 19:01
MaryAnn1722
Estando afectada la salud, no es un problema menor.
Mi consejo es acudir a un abogado que vea cómo conseguir pruebas suficientes para llevar el asunto por la vía penal.
Quizás el seguro del hogar le cubra los gastos jurídicos, por consultarlo no pierde nada.
08/02/2023 21:20
nariyada
Muchas gracias por su respuesta

Efectivamente, existe un vado. Ahora estas personas dicen que han insonorizado el techo, casi me tiran el suelo abajo de los ruidos y golpes, y ellos se quieren agarrar a eso. Pero mucho me temo que solo va a servir para seguir viniendo a todas horas y ya son tres años y esto es insoportable.

Gracias de nuevo y un saludo
08/02/2023 21:25
Pepelu90
Muchas gracias por su respuesta.

Hemos acudido al seguro de hogar pero lo más que pueden hacer es elaborar un informe en el que se les indica que un garaje no es un lugar de recreo. Estoy a la espera de recibirlo aunque tampoco tengo muchas esperanzas.

De todas formas, contrataremos los servicios de un abogado. Ese garaje está empezando a parecerse a una cueva de piratas y mucho me temo que si no se le pone freno todo irá a peor. Como comento más arriba, dicen que han insonorizado pero me temo que es la excusa para seguir haciendo lo que quieran.

Gracias de nuevo y un saludo