El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pinos que invanden mi casa

1 Comentarios
 
Pinos que invanden mi casa
perfil
27/05/2009 17:53
Buenas tardes. A principios de año mi esposa y yo compramos una casa unifamiliar. Con el paso de los meses nos hemos percatado de algo q no le dimos importancia en el momento de la compra: el vecino de al lado tiene un enorme pino plantado justo en la pared medianera. Las ramas del pino invaden gran parte de mi casa e incluso quitan luz a una de las ventadas de mi casa. Aunq quizás, lo peor es la suciedad q deja ya q tira constantemente pequeñas ramas y pequeñas piñas al suelo de mi jardín con las q creo q algún día vamos a pisar mal y a tener algún q otro problema. He intentado solucionar el tema por las buenas con mi vecino, pero lo único q me dice es q el pino lleva ahí muchos años, más q la casa q yo he comprado y q por tanto el pino tiene más derecho q yo a disfrutar de las vistas de mi casa y a no tener q estar todo el día escoba en mano. Me gustaría saber si por el hecho de q el pino tenga tantos años tiene el privilegio de invadir mi terreno y si tengo alguna posibilidad por la vía judicial qué es lo q tengo q pedir: q corte el pino? q corte sólo las ramas? q me limpie el jardín?. He pensado incluso en soluciones más drásticas debido a los quebraderos de cabeza q nos está acarreando el pino, como algún producto q haga q el pinito se vaya a tomar viento fresco, pero no quiero tomar esta medida. Gracias.
perfil
27/05/2009 19:10
Código civil:
Artículo 591
No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.
Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

Artículo 592
Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

El problema es que si no accede a hacerlo voluntariamente, tendrán que ir por la vía judicial.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General