Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

piso compartido

1 Comentarios
 
Piso compartido
26/10/2009 20:12
ola, estoy en piso de tres habitaciones de alquiler y lo comparto con otras dos chicas. mañana se formalizará el contrato de arrendamiento en el que figuramos las tres. ultimamente la convivencia no esta siendo bueno y yo estoy teniendo ciertos problemas con ellas dos por lo cual me planteo irme del piso. mi pregunta es ¿que si una vez formalizado el contrato quiero abandonar, voy a tener algun problema de tipo pagar aunque no este o algo asi?gracias
27/10/2009 12:11
Los contratos OBLIGAN en ambas direcciones.
La parte arrendadora está obligada a arrendar a la parte arrendataria hasta 5 años (salvo cláusula de propia necesidad) Pero la parte arrendataria también está obligada a arrendar y pagar la renta por TODO el tiempo pactado en el contrato y, si hubiera prórrogas, por ANUALIDADES completas.
Una demanda por incumplimiento de contrato podría salir muy cara.
Es cierto que podríais incluir una cláusula de libre desistimiento, pero no creo que el casero la acepte (El estaría obligado por 5 años y vosotras por nada).
Si crees que no vas a poder aguantar en el piso, puedes proponer al arrendador un contrato de arrendamiento por habitaciones. En esos contratos lo habitual es que cualquiera de las partes pueda dar por terminado el arriendo en cualquier momento simplemente avisado con un mes. Tus compañeras seguirían ,si lo desean, haciéndose cargo cada una de su habitación y de los gastos comunes.
Un arrendamiento mancomunado también responsabiliza a cada arrendataria sólo de sí misma (y es prorrogable hasta 5 años si las inquilinas quieren) pero tiene el inconveniente de que si una no paga su parte de la renta implica la resolución del contrato entero, y que si una abandona la vivienda se considera una cesión de su parte al resto de arrendatarios, y el arrendador podría pedir la resolución del contrato aunque las arrendatarias que se queden pagaran por todas.