Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso con 5 herederos

1 Comentarios
 
Piso con 5 herederos
06/04/2023 20:06
Soy Carlos, mi padre falleció el pasado 07/08/2022 sin testamento, quedando viuda, mi madre de 85 años, los cuales juntos tienen un piso de propiedad, quedando el 50% en usufructo a mi madre y el 10% a cada heredero, no se ha podido firmar esta parte de la herencia porque mi madre tiene Alzheimer y se heredará el total del piso el día que ella no esté.
Mi pregunta es la siguiente:
pasaron los primeros 6 meses de la plusvalía e impuesto de sucesiones y actualmente tenemos otra prórroga de 6 meses más para poder hacer frente a la plusvalía y el impuesto de sucesiones y no me dejan claro si tenemos que abonar antes de que venza el año y no haya ni penalización ni gastos de intereses y que cada uno pague su parte o, por el contrario, se queda paralizado hasta el día que no esté mi madre porque claro si ahora no se hace frente y mi madre muere dentro de 15 años que es lo que deseo si los impuestos siguen subiendo no porque no se puede heredar dicho por el notario por el estado de mi madre.
Dicho esto como todos somos herederos desde el día 07/08/2023, estamos todos obligados a pagar los gastos de un ascensor que próximamente se pondrá en la escalera de mis padres, así como el Ibi, y quiero saber como hacerles llegar y cada cuanto lo que a cada uno le pertenece porque yo me estoy haciendo cargo de mi madre y me iré a su casa y con dos hermanas no tengo relación
13/04/2023 09:26
Los impuestos hay que pagarlos antes del año. Cada uno ha de pagar su parte, se hará una única declaración con 5 hojas de pago.
El IBI lo tiene que pagar el nudo propietario, no los usufructuarios. La derrama del ascensor, depende. De todas maneras si pueden que lo pague eso su madre y se evitan problemas.
Entiendo que el reparto que menciona es el de la nuda propiedad, no el del usufructo, reviste esto, porque su madre, salvo que renuncie, deberá tener aparte de mitad en pleno dominio que tenía, un 1/3 del usufructo de la mitad de su padre.
Pero vamos, si no hay acuerdo posible sobre algún punto, abogado.