Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

piso cuyo dueño es un discapacitado

2 Comentarios
 
Piso cuyo dueño es un discapacitado
14/09/2006 13:17
hola:
mi caso es que mi hermana es discapacitada y despues de la muerte de mi padre ella junto con mi madre y yo somos dueñas de las casas que el tenia.digame que pùedo hacer para que una de las propiedades se ponga solo a mi nombre, mi madre es su tutora legal y esta deacuerdo
14/09/2006 15:04
Si su hermana es discapacitada psíquica en porcentaje elevado, deberán declararla incapaz y nombrar tutora a su madre, si ya está declarada como tal, simplemente, si hay testamento, deberán realizar las operaciones particionales como éste indique o acudir a un abogado para acudir a una declaración de herederos si no existe testamento. Su madre deberá renunciar a su parte del usufructo para que se le pueda adjudicar el bien. Por supuesto, existen más matices si hay testamento, por tanto, es lo primero que deben mirar. Pidan el certificado de defunción en el registro civil, y compre en el estanco un certificado de actos de última voluntad, con ambas cosas, y acude a la Gerencia Provincial del Ministerio de Justicia, en breve, le dirán si existe algún testamento de su padre, si es así y no tienen copia autorizada en su poder, con los datos que le den en Gerencia, acude al Notario que indique y pide una copia autorizada del testamento.
15/09/2006 16:03
Si , mi padre hizo testamento, todo perfectamente claro, el piso esta a nombre de las 3 herederas, mi madre, con su parte de gananciales correspondiente a su mitad y mi hermana y yo con la otra mitad esta todo en orden y con las plusvalias y todo pagado.
Ella es discapacitada psiquica con porcentaje muy elevado 86%y mi madre ya la discapacito en su dia y ella es su tutora legal, pero nuestra duda es si la parte de mi hermana se podria poner a mi nombre y mi madre me donaria su parrte,es decir el piso pasaria a ser mio solo, por que ella quiere que sea solo mio este psio ya que cuando falte ella los gastos de mi hermana son muy grandes y necesitare vender el piso sin problemas judiciales y la tardanza que estos juicios supone, si ya lo dejamos a mi nombre es mas facil para vender con rapidez ya que en el caso de que mi madre falleciera, que tb tiene hecho testamento, se quedaria mitad para cada una,lo que me impediria vederlo con rapidez
muchas gracias por tu respuesta patricia, es un tema que nos preocupa mucho ya que no podria hacer frente a los gastos de mi hermana , que neceista una mujer para atenderla y los gastos de mantenimiento de las dos casas que heredariamos las dos.