Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso familar pagar dos veces

2 Comentarios
 
Piso familar pagar dos veces
07/07/2023 17:39
Buenas tardes.

Os queria comentar mi caso para ver si me podeis asesorar.

Hace un tiempo fallecio mi madre. Dejando el piso para mí y mis dos hermanos.

La hipoteca de ese piso estaba a nombre de mi madre.
Y mi hermano pequeño y yo como abalistas en su momentos.

Yo tengo un buen empleo
Asi que desde el momento 1 corri con los gastos de hipoteca duante los 15 años haciéndole a mi madre una tranferencia por el valor de la hipoteca todos los meses
Se que mi hermano colaboro algun mes pero muy pocos

Cómo os digo yo durante los 15 años. Es decir pague el 100% de esa hipoteca

Al fallecer mi madre. Mis hermanos me reclaman su 1/3 del piso

Yo tenia pensado quedarme con el. Para vivir definitivamente en el.

Pero mi pregunta es
Habiendo pagado el total del piso como arriba comente.
Estoy obligada a pagarles a mis hermanos ese tercio que les corresponde si quiero quedarme con el inmueble.

Espero que me puedan asesorar.
Un saludo
09/07/2023 12:03
Buenas tardes,

Sí, el piso es de los tres, por lo que si usted se quiere quedar con todo, deberá adquirir la parte de sus hermanos correspondiente pagando su valor.

Por otro lado, el hecho de que usted haya abonado las cuotas de la hipoteca como avalista produce que usted pueda reclamar la devolución de dichas cuotas a sus hermanos en la parte que les corresponda. Por lo tanto podrá adquirir el piso pagando la parte que les toque y descontando la deuda pagada por usted que les toque.

Un saludo
10/07/2023 08:29
Lo que hiciste (salvo que firmaras un contrato de préstamo con tu madre que puedas presentar) es lo que se denomina familiarmente un regalo.
Tu madre podría haberlo reconocido y haberte mejorado en testamento. Si no lo hizo, es de los tres. Ya no me meto en qué es ético o no, pero legalmente corresponde a los tres si no había testamento o en este se os dejaba a partes iguales, y no es que "te reclamen" su parte, sino que es que es de ellos, no puedes quedarte tú con ese piso de ninguna manera a menos que ellos renuncien a la herencia.